_
_
_
_
_
dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

NH Collection Suecia, aires escandinavos junto al Círculo de Bellas Artes

El interiorista Lázaro Rosa-Violán firma la remodelación del mítico hotel madrileño

Vista de Madrid desde la terraza del Hotel Suecia.
Vista de Madrid desde la terraza del Hotel Suecia.

Ha renacido una estrella. O cinco, según se mire. El viejo hotel Suecia al que eran adictos Hemingway, Cortázar, Torrente Ballester y el Che Guevara vuelve a la escena pública de la Gran Vía madrileña gracias al nuevo impulso que la cadena NH está imprimiendo en su división de lujo Collection. Y para no defraudar a la colonia sueca de la capital, que construyó el hotel en 1956, el ubicuo interiorista Lázaro Rosa-Violán le ha devuelto ese aire escandinavo que siempre tuvo. Empezando por el mobiliario retro, de líneas puras y madera valiosa.

Puntuación: 8
Arquitectura7
Decoración9
Estado de conservación9
Confortabilidad habitaciones7
Aseos8
Ambiente8
Desayuno7
Atención9
Tranquilidad7
Instalaciones7

Los detalles vintage, como las lámparas centrales y las básculas de las habitaciones. O la carpintería adosada a las paredes. Terminando en el speakeasy (bar clandestino) tras un telón de terciopelo rojo accesible desde los baños públicos, como en la época de la ley seca. Ayudado por Mercedes Isasa, que se ha ocupado del diseño de los dormitorios, la inspiración sueca de Rosa-Violán toma un vuelo étereo. Suave, sutil, elegante.

Como corresponde a tanta categoría, el personal se muestra amable, sonriente, siempre dispuesto a ayudar con las maletas. Buena falta hace, pues es preciso sortear unas escaleras de entrada para acceder a la recepción y los ascensores. Una herencia racionalista expresada, sobre todo, en la azotea panorámica sobre los tejados de la capital y el antiguo edificio de Correos (hoy Ayuntamiento) en el centro.

En los mismos términos que han caracterizado el estilo NH, las habitaciones se reconocen por su confort y sobriedad. Especialmente los cuartos de baño, equipados con una ducha de alto voltaje con un chorro amplio y brioso. Cuánto hedonismo hídrico.

Comedor del renovado madrileño.
Comedor del renovado madrileño.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Renglón aparte merece la propuesta gastronómica, a cargo de Lluís Canadell, propietario de los restaurantes Boca Grande y Boca Chica, en Barcelona. Si su cocina flota muy por encima de lo esperado en un hotel, la atmósfera del espacio de restauración transita entre una zona informal y otra más informal aún, donde la entreplanta hace disfrutar de la vista al exterior y el alineamiento de las mesas procura una deseable intimidad nocturna.

Con estas referencias ambientales y literarias, parafraseando a Quevedo, el nuevo Suecia se diría un hotel a un restaurante pegado.

NH Collection Suecia

  • Categoría: 5 estrellas.
  • Dirección: Marqués de Casa Riera, 4. Madrid.
  • Teléfono: +34 913 98 46 61 (central de reservas, +34 912 00 05 70).
  • Web: www.nh-hoteles.es
  • Instalaciones: gimnasio, terraza de verano, sala de videoconferencias, 3 salas de reuniones para 148 personas, salón, lounge bar, restaurante.
  • Habitaciones: 123 dobles y júnior suites.
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; no admite animales.
  • Precios: desde 148,85 euros la doble, IVA incluido; desayuno, 20 euros, IVA incluido.

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 11, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_