_
_
_
_
_

Tr3smano 2014, cambio de rumbo

Un tinto de Ribera de Duero de golosa frutosidad

Carlos Delgado

La bodega Qumrán es un ejemplo de proyecto vitivinícola frustrado pese a poseer 14 hectáreas de viñedos excelentemente ubicados, en plena milla de oro de Ribera de Duero, y un logrado diseño arquitectónico del estudio Konkrit Blu.

Llegaron a elaborar un vino bueno, el Proventus 2010, insuficiente para competir con sus grandes vecinos de la zona: Pingus, Vega Sicilia, Aalto, Pago de Carraovejas, etcétera. Hasta que llegó el empresario mexicano José Ramón Ruiz Caso, propietario de La Europea, uno de los mayores y más destacados importadores y distribuidores de vino, y compró la bodega.

Pero la verdadera mutación se inicia con la participación accionarial del riojano Remírez de Ganuza, que aporta viñas y experiencia, y la asociación de un profesional como Pedro Aibar en la gerencia. Se amplían las instalaciones, se renueva el parque de barricas, se integra una mesa de selección de racimos y granos y se discrimina por calidad, para sentar las bases de la nueva andadura.

Su primer vino marca la diferencia: un tinto de aroma directo, intenso, sugestivo, con la fruta silvestre madura dictando su magisterio envuelta en notas de hierbas aromáticas, y la justa aportación de excelente madera (cacao, tostados, especias). Recio, pujante, llena la boca de golosa frutosidad.

Tr3smano 2014

  • Bodega: Lagar Tresmano. Pago de las Bodegas, s/n. Padilla de Duero (Valladolid).
  • Teléfono: +34 983 88 21 03.
  • Web: www.tresmano.com
  • DO: Ribera del Duero.
  • Tipo: tinto crianza, 14%.
  • Cepas: tempranillo.
  • Precio: 29 euros.
  • Puntuación: 9,5 / 10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_