_
_
_
_
_
la buena vida

Vinos generosos: un trago lento y festivo

Vinos de gran riqueza de aromas y sabores que armonizan con mariscos, jamón de bellota o un buen 'sushi'

Carlos Delgado

Los vinos generosos representan la aportación española más importante a la enología mundial. Y ganan cada vez más adeptos en países como Japón, Australia, Estados Unidos o China, mientras siguen de moda en otros como Inglaterra. Se trata de vinos de trago lento y gran riqueza de aromas y sabores. El fino armoniza con mariscos crudos y cocidos, con ‘sushi’ o ‘sashimi’; la manzanilla, con el jamón de bellota, la fritura de pescado y con arroces; los amontillados, con salazones, pescados al horno, guisos de carne y caza menor; los palo cortado, con adobos, chacinas, tartar y quesos cremosos; los olorosos, con caza mayor, guisos especiados, hojaldres y foie. Sin olvidar que son perfectos como aperitivo o para la sobremesa. 

1 Tío Pepe

Fino en rama

Su incisiva nariz evoca la fruta blanca, hierbas aromáticas, notas de levadura y frutos secos. De sabor punzante, acaricia y envuelve el paladar con finura y elegancia. Deja un final levemente amargo muy seco.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

2 Pastrana

Manzanilla pasada

Intensos aromas de crianza biológica, combinados con tonos afrutados, y de frutos secos (almendra) con recuerdos florales. Suave, seca, compleja, fina y punzante, inunda la boca con honda frescura salina.

3 Del Príncipe

Amontillado viejo

Aroma complejísimo, fino encaje de frutos secos, tostados, frescas notas de cítricos, aromas a flores secas y un inabarcable mundo de maderas de anticuario. La boca, seca y salina, de hondura interminable.

4 Fernando de Castilla

Amontillado antique (viejo)

Aroma intenso de gran complejidad, con tonos de crianza en flor, frutos ligeramente pasificados, con un elegante fondo de fina madera antigua y un toque floral. En boca es potente, untuoso y equilibrado.

5 Capuchino

Palo cortado viejo

Aroma complejo e intenso, con un fondo de maderas nobles sobre notas de frutos secos, flor y fruta sobremadura. Suave, potente y glicérico, termina con un posgusto que resalta su larga crianza en solera vieja.

6 Obispo Gascón

Palo cortado

Complejo y espectacular buqué, de punzantes aromas a frutas escarchadas, maderas nobles, frutos secos, tostados y especias. Seco, largo, intenso, con un elegante toque amargo y largo final de solera vieja.

7 Old & Plus

Oloroso muy viejo

Intenso y profundo aroma de larga crianza con notas de pastelería en un fondo de madera antigua, frutos secos y especias dulces. Suave, tiene gran amplitud y una larga permanencia con recuerdos de solera vieja.

8 Lustau Añada 1997

Oloroso abocado

Muy aromático, de complejos e incisivos recuerdos a madera de anticuario, especias, tostados, notas de azahar, cítricos confitados y miel. En boca este oloroso resulta suave, equilibrado y con final persistente y abocado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_