_
_
_
_
_
comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Adunia, vuelve el gran Manolo de la Osa

El chef manchego se hizo famoso en Las Rejas, en Cuenca, y ahora estrena restaurante en Madrid

José Carlos Capel
Comedor del restaurante Adunia, en Madrid.
Comedor del restaurante Adunia, en Madrid.SANTI BURGOS

Cuánto tiempo aguantará Manolo? ¿Será capaz de mantener el pulso en su nuevo restaurante? Estas y otras preguntas se hacen a sí mismos quienes en el aspecto profesional y personal conocen la trayectoria de Manolo de la Osa, uno de los cocineros españoles más brillantes y por temporadas inconstante de las últimas décadas.

Puntuación: 7,5
Pan7,5
Café7,5
Bodega6,5
Aseos6,5
Ambiente7
Servicio7
Cocina8
Postres7

No es fácil olvidar que a partir de 1981 convirtió Las Rejas, su restaurante en Las Pedroñeras (Cuenca), en un destino gastronómico de primer orden. Con un paladar excepcional, a la altura de sus conocimientos técnicos, transformó en platos de alta cocina recetas tradicionales manchegas con el ajo, el azafrán y el bacalao en calidad de productos fetiche.

En la memoria de sus antiguos clientes aún perviven su sopa fría (gelatinizada) de ajos, su delicada versión del ajoarriero, el morteruelo, los galianos o gazpachos manchegos, la lechona confitada, los escabeches, los guisos de caza y no pocos platos de cuchara, transformados en refinados iconos del recetario de secano. Para muchos un depositario de sabores en riesgo de olvido. Concluida aquella etapa, De la Osa acaba de iniciar una nueva trayectoria dispuesto a revivir su segunda juventud con parte de las recetas que le hicieron famoso. En un local escalonado a dos alturas ofrece diferentes especialidades, tapas y raciones en la planta alta y platos más formales en el semisótano.

Sopa de ajo morado de Las Pedroñeras, del restaurante Adunia, en Madrid.
Sopa de ajo morado de Las Pedroñeras, del restaurante Adunia, en Madrid.S. Burgos

Aunque el tiempo haya pasado, no ha perdido ni su sutileza ni su capacidad para ensamblar sabores. Al contrario. Lo demuestran la elegancia ácida y aromática de sus ensaladas, como la de perdiz roja, la forma en la que aliña algunos bivalvos como las ostras, la finura de sus buñuelos de atascaburras o el brioche de caza. Cocina regional con refinadas hechuras clásicas. Dos factores presiden todos sus platos, equilibrio e intensidad de sabores. Resultan magníficos el pisto manchego con migas de bacalao, las albóndigas de caza, el arroz con liebre y el lomo de orza con asadillo de pimientos. Desilusiona el fuagrás, cocinado entre taninos de tempranillo, algo desaborido, y también el ajoarriero con papada, setas y anguila, demasiado contundente.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Su elegancia y dominio técnico se hace extensible a los postres. El melón con yogur y piña o el chocolate con azafrán y coco, ambos muy golosos, empequeñecen al café con chocolate y avellanas, propuesta mejorable. La bodega, aún en formación, abunda en vinos de las dos mesetas.

Adunia

  • Dirección: General Pardiñas, 56. Madrid.
  • Teléfono: +34 914 01 35 80.
  • Web: www.adunia.es
  • Cierra: domingos noche y lunes.
  • Precio: entre 80 y 120 euros por persona. Menú tradición, 70. Menú degustación, 95. Ensalada de perdiz, 22. Bacalao en caldo de ajo negro, 30. Lechona confitada, 34. Chocolate, azafrán y coco, 10 euros.

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_