_
_
_
_
_
propuestas

24 escapadas navideñas

De las luces de Carnaby Street, en Londres, a un buzón para Papá Noel en Niza, planes para las fiestas

Isidoro Merino
La iluminación navideña de Carnaby Street, en Londres, inaugurada el pasado 10 de noviembre.
La iluminación navideña de Carnaby Street, en Londres, inaugurada el pasado 10 de noviembre. Tristan Fewings (Getty)

Dentro de un mes, la Navidad. Y una semana después llega la Nochevieja. Unos se sumergirán de lleno en la fiesta, otros buscarán refugios tranquilos y muchos huirán hacia climas más soleados (o más fríos). Hay planes para todos.

'Yearbook', de Ryan McGinley, un mosaico que se puede ver en Málaga.
'Yearbook', de Ryan McGinley, un mosaico que se puede ver en Málaga.Jorge Zapata

Desnudos en La Térmica

El centro de cultura contemporánea La Térmica de Málaga acaba de inaugurar Yearbook (Anuario), una exposición del fotógrafo estadounidense Ryan McGinley compuesta por más de 400 fotografías de desnudos que forman un monumental mosaico que cubre todo el espacio. Una opción de alojamiento puede ser el Alcazaba Premium Hostel, en el centro de Málaga y con vistas de la alcazaba y el teatro romano, con habitaciones dobles por 67 euros la noche.

Colores africanos

África Color es un proyecto que nació hace cinco años en Dakar (Senegal) como un medio de mejorar las condiciones de vida de su población a través del arte urbano. Su objetivo es crear un futuro museo de Street Art, que hoy cuenta con casi medio centenar de murales pintados por conocidos grafiteros, voluntarios y brigadas de vecinos. A través de su impulsor, el leonés Nicolás de la Carrera, organizan un viaje solidario de nueve días a Senegal, con salida el 27 de diciembre, por 1.120 euros por persona, más los vuelos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Un buzón para Papá Noel en Niza (Francia).
Un buzón para Papá Noel en Niza (Francia).Jean-Pierre AMET (Getty)

Luz de Niza

La plaza de Garibaldi es el centro de las celebraciones navideñas en Niza, que se extienden hasta el 9 de enero con mercadillos de artesanía y espectacular decoración luminosa en lugares como la plaza de Masséna o el paseo de los Ingleses. A través de su oficina de turismo, varios hoteles de la ciudad tienen promociones para estancias en Navidad y Nochevieja. Por ejemplo, una noche para dos en el Holiday Inn Nice Centre, con desayunos, tarjeta turística French Riviera Pass y entradas a la pista de patinaje y la noria navideña por 139 euros.

Un capricho madrileño

Madrid cuenta en diciembre con una atractiva agenda de exposiciones, como la retrospectiva de Marcel Broodthaers en el Reina Sofía o la dedicada a los pintores fauvistas en la Fundación Mapfre. Para quienes quieran darse un capricho, el hotel Urban ofrece el paquete gastronómico Stay & Food por 229 euros por noche para dos personas. El hotel dispone además de una de las mayores colecciones de arte de Papúa Nueva Guinea.

El 26 de diciembre, el día de los aguinaldos navideños, comienza en Reino Unido la temporada de rebajas

Janucá en el gueto de Roma

La fiesta judía de Janucá (Hanukkah) comienza al anochecer de la víspera del 25 de diciembre, y las celebraciones se extienden durante ocho días. Restaurantes del gueto de Roma como Sora Margarita, en la Piazza delle Cinque Scole, ofrecen especialidades de la cocina kosher romana, como las carciofo alla giuda (alcachofas fritas con hierbabuena) o las fiori di zucca (flores de calabacín) rellenas. Combinados de vuelos a Roma más siete noches de hotel y desayunos desde 291 euros por persona.

Cuadro 'Blooming', de Cy Twombly, en el Centro Pompidou de París.
Cuadro 'Blooming', de Cy Twombly, en el Centro Pompidou de París.Mike Bruce

Las flores de Cy Twombly

El 30 de noviembre se inaugura en el Centro Pompidou de París la primera retrospectiva de la obra de Cy Twombly en Europa. Construida en torno a tres grandes ciclos —Nine Discourses on Commodus (1963), Fifty Days at Iliam (1978) y Coronation of Sesostris (2000)—, esta exposición repasa toda la carrera del artista a través de un recorrido cronológico de 140 pinturas, esculturas, dibujos y fotografías. Trivago recoge una selección de hoteles céntricos de París con ofertas para las próximas fiestas. Por ejemplo, el Crayon Rouge, un hotel de tres estrellas con estética pop y habitaciones desde 96 euros la noche.

Mercadillos alternativos

Ángeles muy sexis y fornidos duendes reemplazan a Papá Noel en un insólito mercadillo navideño: el de Sankt Pauli, en la Reeperbahn, en el barrio rojo de Hamburgo (Alemania). Y en Copenhague, el mercadillo hippy de Christiania. Ryanair opera vuelos directos entre Madrid y Hamburgo desde 51 euros, ida y vuelta. Norwegian vuela entre Madrid y Copenhague desde 82 euros.

Luces de Navidad en el Radio City Music Hall, Nueva York.
Luces de Navidad en el Radio City Music Hall, Nueva York.Joe buglewicz

Vestidos para impresionar

El principal escenario de la Nochevieja neoyorquina será, como ocurre desde 1904, Times Square. La bajada de una gran bola de cristal —el ball drop— señala el comienzo de los fuegos artificiales, los brindis y la fiesta en la Gran Manzana. La diversión se prolonga en las decenas de parties que se organizan por toda la ciudad. Requisito imprescindible en la mayoría: dress to impress (vestirse para impresionar). En Logitravel, vuelos más cuatro noches en el céntrico Yotel New York por 1.507 euros.

Crucero de Nochevieja

Cunard ofrece un crucero de Nochevieja en el buque Queen Elizabeth con salida el 29 de diciembre desde el puerto inglés de Southampton. Durante seis días los pasajeros podrán visitar los mercadillos navideños de Ámsterdam y Brujas y celebrar el fin de año a bordo. Desde 1.217 euros en camarote exterior con balcón.

Perfil del monte Kilimanjaro, en Tanzania.
Perfil del monte Kilimanjaro, en Tanzania.W. L. Davies (Getty)

Brindis en el Kilimanjaro

Un viaje de fin de año a Tanzania con siete días de trekking hasta la cumbre del Kilimanjaro, la montaña más alta de África (5.895 metros). Precio: 2.865 euros por persona. Con vuelos, transporte, material de acampada, porteadores, guía local, cocinero, entradas a los parques nacionales y tasas. Salida el 26 de diciembre.

Diciembre en ascuas

Las frías noches de diciembre invitan a arrebujarse al calor de la lumbre. Ascuas que pueden servir para avivar la pasión o para asar unas castañas en la chimenea de hoteles rurales como Maderolum, una antigua casa de labranza en la villa medieval de Maderuelo (Segovia), con habitaciones desde 50 euros la noche (para estancias de dos noches), o El Rincón de Babia, una posada tradicional en los valles leoneses con habitaciones desde 57 euros la noche.

Raquetas de nieve

La agencia de senderismo Montañas del Mundo organiza una salida de tres días —del 30 de diciembre al 1 de enero— con raquetas de nieve por la sierra de Javalambre (Teruel). Cuesta 195 euros e incluye el alojamiento en albergue de montaña con media pensión, cena de fin de año, raquetas y bastones de nieve, seguro y guía.

Interior del parador de Corias, en Cangas de Narcea (Asturias).
Interior del parador de Corias, en Cangas de Narcea (Asturias).Michelle Chaplow

Bosques asturianos

En el parador asturiano de Corias, ubicado en un antiguo monasterio junto al río Narcea, puede comenzar una ruta por el parque natural de Fuentes del Narcea, la reserva integral de Muniellos o el Cuetu d’Arbas, un bosque que sirve de refugio al oso y el urogallo. Para despedir el año tiene una oferta de dos noches, con cena especial de Nochevieja, cotillón y desayunos desde 240 euros por persona.

De compras en Londres

El 26 de diciembre, el Boxing Day (día de las cajas y también de los aguinaldos), comienzan en Reino Unido las rebajas. Turismo Británico ha elaborado una guía de compras, en Londres y otras ciudades, que incluye desde tiendas clásicas como Harrods a mercadillos como Spitalfields, Brick Lane o Camden.

Una de las esculturas musicales que se podrán ver en el Festival del Hielo de Ámsterdam (Holanda).
Una de las esculturas musicales que se podrán ver en el Festival del Hielo de Ámsterdam (Holanda).KLAAS-JELMER SIXMA

Música helada

Desde el 10 de diciembre hasta primeros de febrero, más de un centenar de esculturas de hielo, con la música como tema y de hasta seis metros de altura, poblarán el bulevar Arena de Ámsterdam. Air Europa vuela directo entre Madrid y Áms­terdam. Un billete de ida y vuelta en diciembre cuesta 123 euros.

En el puerto de La Habana

MSC Cruceros traslada su buque Ópera a La Habana (Cuba) para ofrecer travesías de siete noches en un recorrido que incluye Montego Bay (Jamaica), George Town (islas Caimán) y Cozumel (México). La salida del 31 de diciembre, en la que el barco permanecerá tres noches atracado en el muelle de La Habana, cuesta desde 1.664 euros por persona (en camarote doble interior), con vuelos desde España, traslados, pensión completa y tasas.

Doce uvas toscanas

La agencia Occius propone recibir 2017 brindando con chianti en la Toscana (Italia). El precio, desde 574 euros por persona, incluye vuelos de ida y vuelta desde Madrid o Barcelona, coche de alquiler y cuatro noches de alojamiento en Dimora Casa Eugenia, una mansión histórica en Loro Ciufenna, cerca de Arezzo (Toscana), con desayunos y cena de Nochevieja.

Palmeral en Isla Mauricio.
Palmeral en Isla Mauricio.Bruno Kolberg (Getty)

Isla Mauricio

“Poner el pie en una isla es como atravesar una pasarela de embarque: te posee la misma sensación de mágica suspensión, parece que nada malo ni vulgar pueda ocurrirte”, escribió Truman Capote. Nautalia invita a comprobarlo con un viaje de 10 días a Mauricio, en el océano Índico, por 2.302 euros por persona (precio para las salidas de Nochebuena y Nochevieja). Incluye los vuelos con Emirates, traslados y siete noches en un resort de playa en régimen todo incluido.

Niños sin cole

PortAventura World, en Salou (Tarragona), acaba de inaugurar su temporada de Navidad, con cabalgatas, patinaje sobre hielo y espectáculos con Epi, Blas, la rana Gustavo, la cerdita Peggy y otros personajes de Barrio Sésamo. Para la noche del 24 de diciembre tiene una oferta que incluye hotel, entradas al parque, cena de Nochebuena y desayunos desde 150 euros por persona. También ha llegado la Navidad Encantada a Disneyland París, donde hasta el 7 de enero habrá desfiles de carrozas, fuegos artificiales, mucha nieve y espectáculos musicales como Frozen Sing-Along o Disney Dreams of Christmas. Un combinado de vuelos, traslados y dos noches de hotel para dos adultos y un niño cuesta desde 1.013 euros en total. Y desde el 3 de diciembre hasta el 8 de enero, el parque Warner Madrid se llenará de luces, abetos y laboriosos elfos que desfilarán todas las tardes junto a Piolín, el Pato Lucas y los Reyes Magos. Y en el Santa's Rock Tour, Papá Noel se subirá al escenario para cantar villancicos a ritmo de rock. Entradas desde 25,90 euros.

Campamentos y talleres
El comienzo de las vacaciones de Navidad en los colegios (del 23 de diciembre al 6 de enero en unas Comunidades, y hasta el 8 de enero en otras) plantea una duda a muchos padres: ¿dejamos a los niños con los abuelos o jugando con los animales del zoo? Faunia, el parque de naturaleza de Madrid organiza campamentos urbanos del 27 al 30 de diciembre y del 2 al 7 de enero (de 9.00 a 16.30; 38 euros por niño y día) en los que los niños y niñas de 3 a 13 años podrán celebrar su propia Nochevieja en la jungla, aprender a fabricar juguetes salvajes con materiales reciclados y conocer las curiosas historias de algunos de sus habitantes. Zoo Aquarium Madrid también organiza campamentos de naturaleza para niños de entre 4 y 14 años (del 23 de diciembre al 4 de enero, de 9.00 a 16.00; entre 49 y 200 euros, dependiendo del número de días). En Barcelona, CosmoCaixa organiza desde el 23 de diciembre hasta el 8 de enero talleres de electrónica para niños, y otros para entrenamiento de astronautas (cuatro euros cada taller).

Los Reyes viajan en tren
El Museo del Ferrocarril de Madrid organiza el Tren de la Navidad, el 26 y 27 de diciembre y el 2, 3 y 5 de enero, con salida y llegada de la estación madrileña de Príncipe Pío, antigua estación del Norte. El viaje, de alrededor de hora y media, se realiza en coches históricos de madera, en los que los pajes reales recogerán las cartas infantiles, que el 5 de enero se entregan a los mismísimos Reyes Magos. Adultos, 12 euros; niños de 3 a 12 años, 10 euros. El día 5 de enero todos los billetes cuestan 15 euros. Además del viaje en tren, el precio incluye una invitación para visitar el Museo del Ferrocarril.

Exploradores en Valencia
Expedición África, la escuela de vacaciones para niños de cinco a 12 años de Biopark Valencia, acaba de abrir el plazo de inscripción para sus cursos de expertos en animales, que se realizarán del 27 al 30 de diciembre de 2016 y del 2 al 4 de enero de 2017. En ellos podrán conocer de cerca elefantes, gorilas, buitres, lémures, facóqueros, suricatas y águilas. Cada día estará dedicado a una especie, y los participantes se convertirán en ayudantes de cuidador por un día, preparando los recintos y las dietas alimentarias. Este año, además, podrán conocer las crías de leopardo, gorila, hiena, jirafa, dril y bongo que han nacido en los últimos meses. De 9.00 a 17.00. Precio por día: 45 euros, con actividades, materiales, almuerzo y comida en el parque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_