_
_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Casona Malvasía, escapada enoturística en Liébana

Una coqueta posada rural de ocho habitaciones en el verde valle cántabro

Fachada del Hotel Casona Malvasía.
Fachada del Hotel Casona Malvasía.

Fachada de arcos de medio punto, sus mansardas a dos aguas, sus galerías acristaladas y portadas, el jardín delantero henchido de flores en cualquier estación del año… Todo es tan bucólico en Casona Malvasía que parece extraído de una serie de dibujos animados, incluida la escenografía de la bodega, donde se elaboran y reposan dos vinos tintos y un blanco de hielo bajo la marca Picos de Cabariezo. Aquí, Jesús Chucho Fuente conserva también unas alquitaras de cobre donde procesa un orujo que ha obtenido diversos premios. Mientras, Conchi Galnares gobierna el hotel y las cuatro Viviendas El Barrio anexas. El conjunto enoturístico es ciertamente único en Liébana.

Puntuación: 6
Arquitectura4
Decoración6
Estado de conservación8
Confortabilidad habitaciones6
Aseos6
Ambiente4
Desayuno6
Atención6
Tranquilidad8
Instalaciones5

Desde el instante de la acogida se notan ganas de agradar. Conchi Galnares permanece atenta a todo lo que ocurre en el interior, si a sus huéspedes les falta o les sobra algo, y está consciente de sus carencias, así como de las cosas a corregir, ya que la estructura de la casona está basada en conceptos hospitalarios obsoletos. Viejas reliquias posaderas como la oscura división de los espacios en salón, vestíbulo y comedor, excesivamente apretados, a contrapié de lo buscado en un valle que exige luz para que el charol verde de los montes impregne a las retinas. Sí, hay vistas del valle desde todos los ventanales —como los arcados del comedor—, pero siempre en primer plano aparece en su mordiente metálica el aparcamiento de vehículos. Un desacierto.

En todos los rincones, y en distintas perspectivas, los remedos de mobiliario viejuno recuerdan el tiempo de las abuelas lebaniegas. Y eso que sus ocho habitaciones, cada una denominada con una variedad distinta de cepa, ofrecen detalles de gran hotel, en el que no faltan unos consistentes artículos cosméticos, unos brillantes calentadores de toallas ni unas socorridas zapatillas de baño. La ducha es diminuta en el generoso espacio del cuarto de baño. El agua caliente tarda en correr.

Habitación del hotel Casona Malvasía, en Cabezón de Liébana.
Habitación del hotel Casona Malvasía, en Cabezón de Liébana.

Definitivamente, en Casona Malvasía falta arquitectura y sobra construcción. La propietaria, sabedora de que hoy la clientela rural persigue una estética menos remordida, ya está pensando en reformas y, mientras tanto, acondiciona las nuevas viviendas con el rigor que la experiencia enoturística aconseja.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Casona Malvasía

  • Categoría oficial: 3 estrellas.
  • Dirección: Barrio Cabariezo, s/n. Cabezón de Liébana, Cantabria.
  • Teléfonos: 942 73 51 48 y 669 07 73 64.
  • Web: www.hotelcasonamalvasia.com.
  • Instalaciones: aparcamiento exterior, jardines, bodega de vino y licores, salón, desayunador.
  • Habitaciones: 8 dobles.
  • Servicios: no existen habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos.
  • Precios: desde 96 euros la habitación doble, con IVA; desayuno, 7,55 euros, IVA incluido.

{ "active": true, "code": "776861", "elementType": "offerExtension", "id": 9, "name": "POTES", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_