_
_
_
_
_
escapadas

20 ofertas y escapadas para el puente

Las fiestas del 6 y el 8 de diciembre abren un abanico de posibilidades para viajar cuatro días o una semana. Planes para todos los gustos

Isidoro Merino
El nuevo Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (­MAAT), proyectado por la arquitecta Amanda Levete, en Lisboa.
El nuevo Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (­MAAT), proyectado por la arquitecta Amanda Levete, en Lisboa.Horacio Villalobos (Getty)

Constitución (martes 6 de diciembre) e Inmaculada (jueves 8 de diciembre) se alían este año en dos puentes consecutivos de cuatro días. Algunos disfrutarán del primero (del 3 al 6 de diciembre), otros del segundo (del 8 al 11 de diciembre) y aquellos que guardaron días libres de las vacaciones dispondrán de nueve días para viajar.

Del 3 al 6 de diciembre
Mercadillo navideño en Amberes (Bélgica).
Mercadillo navideño en Amberes (Bélgica).AT&C

Estampas de Flandes

Las pinturas de Pieter Brueghel el Viejo parece que cobran vida en ciudades de Flandes como Amberes, Brujas, Lovaina, Malinas o Gante, que ya desde primero de diciembre se pueblan de luces, pistas de patinaje sobre hielo y mercadillos de Navidad. Ryanair tiene vuelos directos entre Madrid y Bruselas. Un billete de ida y vuelta del 3 al 6 de diciembre cuesta 99 euros.

Placeres antiguos

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Jaén), del 26 de noviembre al 10 de diciembre, llenará de música los principales monumentos de las dos ciudades renacentistas, con el sello arquitectónico de Andrés de Vandelvira. El festival celebra su vigésimo aniversario con el lema Las edades de la música y obras de un periodo que abarca desde la Baja Edad Media hasta el Barroco.

'Lichen! Libido! (London!) Chastity!', de Anthea Hamilton, finalista de los premios Turner, en la Tate Britain de Londres.
'Lichen! Libido! (London!) Chastity!', de Anthea Hamilton, finalista de los premios Turner, en la Tate Britain de Londres.Neil Hall (reuters)

Londres pop

El 1 de diciembre, la Tate Modern londinense inaugurará una muestra sobre Robert Rauschenberg, un artista pop que rompió las barreras formales entre escultura, pintura, fotografía, performance y collage. Otras exposiciones muy recomendables en Londres: la del expresionismo abstracto en la Royal Academy y la de los cuatro finalistas del Premio Turner de arte en la Tate Britain. También hay propuestas más populares, como las luces navideñas de Oxford Street o la feria Winter Wonderland de Hyde Park. En Logitravel, vuelos más tres noches de hotel (Huttons, un tres estrellas en la céntrica Belgrave Road) y desayunos por 408 euros por persona.

El río Duero y el puente Don Luis I, en Oporto.
El río Duero y el puente Don Luis I, en Oporto.Bentom Wyemji (Getty)

El destino de moda

Portugal acaba de ser elegido mejor destino del año 2016 por la revista de viajes Travel + Leisure, y en Lisboa, coincidiendo con su trienal de arquitectura (hasta el 11 de diciembre), acaba de abrir el deslumbrante Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (­MAAT), un proyecto de Amanda Levete y el estudio Tejo Power Station. De la programación inaugural, con el tema Utopía/Distopía, destaca Pyn­chon Park, de la artista francesa Dominique Gonzalez-Foerster. Una opción de alojamiento: el LX Boutique Hotel, un cuatro estrellas en el centro por 95 euros la noche. Ryanair, por su parte, vuela a Oporto en diciembre desde 30 euros, ida y vuelta.

Surfistas en la playa de Somo, en Cantabria.
Surfistas en la playa de Somo, en Cantabria.

Olas y neopreno

La Escuela Cántabra de Surf abre todo el año en la playa de Somo (Cantabria). En la semana de la Constitución y la Inmaculada organiza cursos de tres, cuatro, seis u ocho días entre 149 y 345 euros por persona. El precio incluye dos horas de clases de surf al día con todo el equipamiento y estancia en el hotel Pinar de Somo, a cien metros de la playa, en habitaciones individuales con baño y wifi gratis.

Frida Kahlo en París

Los últimos días del otoño invitan a descubrir París con ojos de flâneur, paseando sin rumbo por sus quais y bulevares, o a visitar las exposiciones que se acaban de inaugurar: René Magritte en el Centro Pompidou; Matisse, Rousseau y Picasso en la Fundación Louis Vuitton; Oscar Wilde en el Petit Palais, o Rivera, Frida Kahlo y las vanguardias mexicanas en el Grand Palais. Air Europa tiene vuelos directos entre Madrid y París desde 140 euros, ida y vuelta. Viajes El Corte Inglés combina vuelos y una noche en París con una excursión de dos días a los catillos del Loira, desde 699 por persona.

Autorretrato de Frida Kahlo en el Centro Pompidou de París.
Autorretrato de Frida Kahlo en el Centro Pompidou de París.J. C. Planche

Agua dulce y vino fino

Del sevillano muelle de las Delicias, junto al puente de los Remedios, zarpará el 3 y el 7 de diciembre el barco MS Belle de Cadix, de la naviera CroisiEurope, en dos cruceros fluviales de cinco días por el Guadalquivir, entre Sevilla y El Puerto de Santa María (Cádiz), por 359 euros por persona. El viaje incluye el alojamiento en camarote doble exterior, con pensión completa, copa de bienvenida y cena de gala.

Aires de Cádiz

Una escapada, del 3 al 6 de diciembre, a tres espacios naturales gaditanos con Atuaire: el parque natural del Estrecho, el pinsapar de Grazalema y las marismas de Barbate. Cuesta 210 euros e incluye el viaje en autocar desde Madrid, alojamiento en un hotel de dos estrellas de Conil (Cádiz), media pensión y varias rutas a pie.

Obra de Yayoi Kusama para la exposición 'LOVE', en Roma.
Obra de Yayoi Kusama para la exposición 'LOVE', en Roma.Getty
Del 8 al 11 de diciembre

Desde Roma con amor

Roma puede ser el destino perfecto de una escapada de cuatro días. Para visitar sus monumentos, descubrir barrios secretos como el Testaccio o visitar exposiciones de arte pop como la que organiza hasta el 19 de febrero el Chiostro del Bramante, con el amor como tema y obras de Yayoi Kusama, Andy Warhol o Robert Indiana. En Logitravel, vuelos desde Madrid y tres noches de hotel (Diana Roof Garden, céntrico, de cuatro estrellas), desde 367 euros.

El tesoro de los zares

El esplendor de los últimos zares de Rusia se podrá admirar hasta el 29 de enero en el palacio real de Venaria, a las afueras de Turín (Italia), que dedica una exposición a los Romanov y el palacio de Peterhof de San Petersburgo, uno de los más suntuosos de Europa. En la semana de los puentes, la bajo coste Blue Air tiene vuelos entre Madrid y la capital del Piamonte por 95 euros, ida y vuelta.

Naturaleza murciana

Paseos por las playas y acantilados de Mazarrón y el parque natural de sierra Espuña en un viaje de cuatro días por la región de Murcia. Lo organiza la agencia de aire libre Haciendo Huella, cuesta 305 euros por persona e incluye autocar desde Madrid, hotel de tres estrellas, media pensión, seguro de accidentes y mapa de la ruta.

Instalación del Amsterdam Light Festival.
Instalación del Amsterdam Light Festival.David C. Phillips (Getty)

Esculturas luminosas

Hasta el 5 de febrero, la Nieuwe Kerk (iglesia Nueva) de Ámsterdam rinde homenaje a Marilyn Monroe con una exposición de vestidos y objetos personales de la actriz. Y el Amsterdam Light Festival, del 1 de diciembre al 22 de enero, poblará de esculturas luminosas y hologramas los canales de la ciudad holandesa. Rumbo ofrece un combinado de vuelo más tres noches de hotel (NH Collection Barbizon Palace, de cinco estrellas) por 400 euros por persona.

Con vistas al Gran Canal

La Venecia más enigmática se oculta en las orillas de los canales (fondamentas) y las plazas de los barrios de Cannaregio, el Ghetto Vecchio o Dorsoduro. Como opción de alojamiento, Secret Escapes propone el hotel Palazzo Stern, un palacio en Dorsoduro con vistas al Gran Canal y habitaciones en oferta para el puente: 119 euros la noche para dos personas, con desayunos y una botella de prosecco (vino espumoso del noreste de Italia) en la habitación.

Hayedos y volcanes

Hayedos otoñales, volcanes extintos y pueblos como Besalú o Castellfollit de la Roca trazan la ruta del viaje de cuatro días que organiza Alventus a la comarca gerundense de la Garrotxa. Precio: 360 euros, con autocar desde Madrid, alojamiento en un hotel rural, excursiones guiadas y pensión completa.

Dunas de Jandía, en la isla de Fuerteventura.
Dunas de Jandía, en la isla de Fuerteventura.Franz Marc Frei (Getty)
Del 3 al 11 de diciembre

Calidez canaria

Para cambiar el frío peninsular por la tibieza (18 grados de media) de las magníficas playas de Jandía, en la isla canaria de Fuerteventura: vuelos más siete noches en el hotel Barceló Jandía Playa, con régimen todo incluido, por 762 euros por persona con Logitravel.

Retorno a Egipto

Algunas agencias vuelven a incluir Egipto en su programación para el puente. A su favor, precios mucho más bajos, visitas sin muchedumbres y agradables temperaturas. Nautalia propone un circuito de ocho días (siete noches) por El Cairo, Luxor y Asuán, con vuelos, traslados, alojamiento en hoteles de cinco estrellas, crucero por el Nilo con pensión completa y tasas desde 292 euros por persona. Salidas desde Madrid y Barcelona.

Bailando con las Rockettes

Las famosas Rockettes, las bailarinas del teatro Radio City Music ­Hall de Nueva York, presentan hasta el 2 de enero de 2017 el musical Christmas Spectacular, un clásico familiar de las Navidades de Nueva York. Viajes El Corte Inglés programa una escapada de ocho días (seis noches) a la ciudad estadounidense con salida el 4 de diciembre desde Madrid por 1.809 euros por persona (incluye los vuelos, traslados, alojamiento en hotel céntrico de categoría turista y tasas).

Un buceador en las islas Maldivas.
Un buceador en las islas Maldivas.Reinhard Dirscherl (agefotostock)

Buceo en Maldivas

Del 2 al 11 de diciembre la agencia Última Frontera organiza un crucero para buceadores por las islas Maldivas a bordo del Maldives Crown, un lujoso yate de 50 metros de eslora, con vuelos, traslados, pensión completa, inmersiones, divemaster (monitor) español y seguro de buceo por 1.875 euros (más tasas, unos 295 euros) por persona.

Caminatas isleñas

Cuba y el archipiélago africano de Cabo Verde son dos de los destinos que propone la agencia de senderismo Arawak para quienes tienen nueve días de vacaciones. El viaje a Cuba cuesta 2.350 euros por persona, y además de los vuelos y el alojamiento en casas rurales con pensión completa incluye rutas a pie por parajes como el Salto de Caburni, la ciénaga de Zapta, el valle de Viñales o los cafetales de la sierra del Rosario. El de Cabo Verde, repartido entre las islas de San Vicente, San Antonio y Santiago, cuesta 1.875 euros, y al igual que el anterior comprende los vuelos, excursiones a pie, alojamiento y tasas.

Piscina helada en Estocolmo (Suecia).
Piscina helada en Estocolmo (Suecia).Helena Wahlman (Getty)

Aventuras en Laponia

Nadar en aguas heladas, contemplar auroras boreales o deslizarse por la taiga en motonieve o trineo de perros son algunas de las aventuras que guarda la Laponia sueca para aquellos a quienes no arredra el frío. Pangea programa para el 3 de diciembre un viaje de seis días a los bosques nevados del norte de Suecia desde 1.565 euros por persona (vuelos, traslados, alojamiento, actividades y tasas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_