_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Celeste 2013, emoción aromática

Un tinto con ecos de las solanas hierbas de prado

Carlos Delgado

Torres inició su expansión vitivinícola fuera de Cataluña eligiendo la denominación de origen Ribera de Duero. Luego seguiría por Rioja, Rueda y Rías Baixas, mientras proyecta establecerse en otras zonas como Jumilla, Toro o Bierzo. Se trata de una política empresarial no exenta de riesgos en tiempos de alta competencia y bajo consumo.

Los resultados no llegan rápido ni es fácil alcanzar el nivel de calidad exigible. Ha hecho falta una década para que su crianza Celeste comience a mostrar el mejor rostro, y expresar el potencial del viñedo y el lugar, un hermoso paraje en la localidad de Fompedraza, próxima al Duratón, afluente del Duero, a 900 metros de altitud. Páramos continentales de influencia atlántica que dotan al vino de un perfil fresco y refinado.

Celeste 2013

  • Bodega: Selección Torres. Fompedraza (Valladolid).
  • Teléfono: +34 938 17 74 00.
  • Web: www.torres.es
  • DO: Penedès.
  • Tipo: tinto crianza, 14%.
  • Cepas: tinto fino (tempranillo).
  • Precio: 14,70 euros.
  • Puntuación: 9,2/10.

Como resulta habitual en la bodega, la elaboración es de gran perfección enológica; sabe combinar cierto perfil amablemente comercial con la sustantiva profundidad de un ribera, con logrado equilibrio fruta-roble-terruño. El tinto se muestra desde el primer acercamiento a la nariz intensamente afrutado, con notas de confitura negra, en vibrante resonancia con la madera, las especias y los torrefactos. Y el eco de las solanas hierbas de prado. Emoción aromática que se corresponde con un paladar mórbido, equilibrado, que deja un evocador regusto frutal.

{ "active": true, "code": "1026109", "elementType": "offerExtension", "id": 6, "name": "PENAFIEL", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_