Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
rutas urbanas

Dos millas monumentales en Washington

Recorrido por el National Mall de la capital estadounidense con parada en sus principales iconos, desde el Lincoln Memorial a la Casa Blanca

Ampliar foto
Vista del monumento a Washington y la Reflecting Pool desde el Lincoln Memorial, en Washington. Getty

Washington respira poder y elegancia. La capital de Estados Unidos alberga los principales centros del gobierno del país –la Casablanca, el Capitolio, los bares de House of cards–, además de las sedes de importantes organismo, como el Banco Mundial, el FMI o la Organización de Estados Americanos (OEA). A 360 kilómetros de Nueva York y a 240 de Filadelfia suele convertirse en un destino muy turístico y de obligada parada en la costa este.

Estas son 10 visitas imprescindibles a orillas del Potomac que han sido escenario en numerosas películas y series de televisión, como el icónico obelisco que recuerda al primer presidente de la nación, George Washington, el Capitolio o la Casa Blanca.

1 Monumento a Washington

Uno de los más emblemáticos, ese gran obelisco blanco localizado en el extremo oeste del National Mall. Se levantó en conmemoración a George Washington, el primer presidente de Estados Unidos, en 1884. Su vista hacia el monumento de Abraham Lincoln, con el estanque de por medio, se ha convertido en todo un clásico. Posarse a los pies de este obelisco elaborado en mármol, granito y piedra arenisca impresiona a cualquiera que alce la mirada hasta sus casi 170 metros de altura. Sigue siendo la estructura más alta de la ciudad, y lo fue también del mundo hasta 1889, cuando fue desbancado por la parisiense Torre Eiffel.

ampliar foto
Un grupo de visitantes en las escaleras del Lincoln Memorial, en Washington. Getty

2 Monumento a Lincoln

Lo primero que a muchos les vendrá a la cabeza cuando contemplen este memorial es la famosa frase que Martin Luther King pronunció antes el en 1963 –“I have a dream” –, discurso que se convirtió en un símbolo del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Otros, probablemente, lo asociarán al que pronunciaba el actor Tom Hanks metido en la piel de Forrest Gump, en la película dirigida por Robert Zemeckis. En ambos casos, lo hicieron justo entre la Reflecting Pool y este monumento alzado en honor de Abraham Lincoln, decimosexto presidente, que aparece representado en una escultura de mármol de seis metros de altura por seis anchura, sentado en el interior de un edificio que sigue la estructura clásica de los templos dóricos griegos. Se puede ver en la parte posterior un billete de cinco dólares, el mismo que tiene un retrato del presidente en su parte delantera.

ampliar foto
Los jardines de la Casa Blanca, en Washington. Getty

3 La Casa Blanca

Inaugurada en 1800 bajo el mandato de John Adams, es, probablemente, la residencia presidencial más famosa del mundo. Su tamaño, a simple vista, no impresiona, incluso decepciona, pero se debe a que buena parte de ella se encuentra distribuida en los subterráneos del complejo. De hecho, sorprende cuando se detalla en cifras: seis pisos, una extensión de 5.100 metros cuadrados, 412 puertas, 147 ventanas, 28 chimeneas, 60 escaleras y siete ascensores.

ampliar foto
Cúpula del edificio del Capitolio, en Washington. Getty

4 El Capitolio

Del mismo año que la Casa Blanca, este majestuoso edificio alberga las dos cámaras del Congreso. Su grandiosidad hace difícil capturarlo, al completo, en una fotografía sin incluir en el encuadre los terrenos aledaños, de algo más de 110 hectáreas. Su arquitecto, Frederick Law Olmsted, propuso terrazas de mármol en el lado norte, oeste y sur del edificio que dibujan un búho sentado sobre una pirámide, aunque esto solo resulta apreciable visto del cielo. Como curiosidad, el Capitolio tiene su propio Departamento de Policía, que se encarga de controlar la entrada al edificio y de la vigilancia del Capitolio y sus edificios.

ampliar foto
Interior del monumento a Jefferson, en Washington. Getty

5 Monumento a Jefferson

Unos escalones de mármol, una cúpula de 39 metros y un pórtico rinden homenaje al tercer presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson, erigido en una estatua de seis metros y cinco toneladas. Es un edificio que se encuentra al aire libre en el West Potomac Park, en la orilla de la Cuenca Tidal del río. Permanece abierto 24 horas, pero merece la pena visitarlo de noche y disfrutar de su iluminación, sentados en la escalinata, contemplando a lo lejos la Casa Blanca.

ampliar foto
Muro de granito negro con los nombres de los soldados estadounidenses fallecidos en la Guerra de VIetnam, en Washington. Getty

6 Homenaje a los veteranos de Vietnam

Este monumento honra a los 58.0000 miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que sirvieron en la Guerra de Vietnam. Se compone de tres partes diferenciadas: la Estatua de los Tres Soldados, el Monumento a las Mujeres de Vietnam y la Pared Conmemorativa a los Veteranos de Vietnam, que es la más popular. Situado cerca del Lincoln Memorial, en la zona del National Mall más cercana al río, este muro de granito negro de 77 metros de largo y tres metros de altura recoge los nombres de los soldados caídos, siempre acompañados de flores y obsequios que todavía los familiares posan a sus pies. La inmensa cantidad de nombres ordenados alfabéticamente confiere a este monumento un momento de reflexión que permite imaginarse el alcance de la tragedia nacional y personal.

ampliar foto
Monumento a la Segunda Guerra Mundial, en el National Mall, en Washington. Getty

7 Monumento a la Segunda Guerra Mundial

El memorial más reciente entre los citados hasta ahora, abrió al público en 2004 bajo el mandato de George W. Bush. Se encuentra en el National Mall, al este de la Reflecting Pool. Consta de 56 pilares de granito de cinco metros de alto colocados en semicírculo alrededor de una plaza, que a su vez tiene dos arcos del triunfo en lados opuestos. Cada pilar tiene el nombre de uno de los 48 estados que conformaban el país en 1945, sin incluir las últimas incorporaciones, Alaska y Hawaii. Encontramos también el Muro de la Libertad, en el que brillan 4.048 estrellas de oro en representación a los 100 estadounidenses que murieron en combate.

ampliar foto
Monumento de Iwo Jima, en Washington, inspirado en la famosa fotografía de Joe Rosenthal. Getty

8 Monumento de Iwo Jima

Este memorial está inspirado en una fotografía famosa. Ganadora del premio Pulitzer, mostraba a cinco marines de Estados Unidos y a un médico de la Armada alzando la bandera estadounidense en el monte Suribachi. La imagen fue realizada por Joe Rosenthal el 23 de febrero de 1945 en esta isla japonesa, durante la famosa batalla de Iwo Jima, en la Segunda Guerra Mundial, mientras que el memorial que inspiró fue inaugurado en 1954, con la presencia de los tres supervivientes que aparecían en la foto.

ampliar foto
Visitantes ante la escultura que recuerda a Martin Luther King, en el National Mall de Washington.

9 Monumento a Martin Luther King

Con motivo del 48º aniversario del famoso discurso de Martin Luther King ante el Lincoln Memorial mencionado anteriormente, en agosto de 2011 se inauguró esta estatua de nueve metros de alto. De la Piedra de la Esperanza emerge el perfil del pastor bautista con los brazos cruzados, mirando al horizonte en actitud solemne.

ampliar foto
Lápidas del cementerio de Arlington, al otro lado del río Potomac, en la Mancomunidad de Virginia. Getty

10 Al otro lado del Potomac

Separados de Washington D.C. por el río Potomac, ya en la Mancomunidad de Virginia, encontramos el Cementerio Nacional de Arlington y el Pentágono, sede, este último del Departamento de Defensa, uno de los edificios de oficinas más grandes del mundo: tiene tres veces la superficie del Empire State Building de Nueva York. Sin duda, un lugar siempre en hora gracias a sus 4.200 relojes. Respecto al cementerio, infinidad de lápidas blancas perfectamente ordenadas descansan sobre un cuidado césped, entre ellas la de John F. Kennedy y William Howard Taft, los únicos Presidentes de Estados Unidos enterrados en Arlington.

Más información