_
_
_
_
_
propuestas

17 pistas para un otoño marchoso

Senderismo, aves, setas, bosques, exposiciones y, este fin de semana, marcha en Ibiza. Planes para los próximos tres meses

Isidoro Merino
La cascada del Estrecho, en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo aragonés (Huesca).
La cascada del Estrecho, en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo aragonés (Huesca).Gonzalo Azumendi

No hace falta irse muy lejos para disfrutar de la estación de las uvas, los placeres cercanos, los sabores silvestres, las nuevas exposiciones, la belleza efímera de los bosques, Halloween y los puentes antes de la Navidad.

Fiesta 'flower power' en la discoteca Pachá de Ibiza (Islas Baleares).
Fiesta 'flower power' en la discoteca Pachá de Ibiza (Islas Baleares).G. Azumendi

Una noche loca

‘Closing Parties’ (Ibiza)

En Ibiza, el verano se acaba con las Closing Parties, las fiestas que cierran este fin de semana (del 30 de septiembre al 2 de octubre) la temporada en discotecas como Space, Pachá, Privilege o Amnesia, y en hoteles como el Ushuaïa Ibiza Beach. Una entrada para un día de fiesta en los clubes de más éxito cuesta entre 60 y 70 euros, más las copas. También está la versión Boat Party, fiestas a bordo de barcos que parten de Playa d’en Bossa.

Un sonido

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Berrea en la Sierra de la Culebra (Zamora)

El bramido y las peleas de los ciervos en celo acompañan el comienzo del otoño en la reserva natural de la Sierra de la Culebra, al noroeste de Zamora, donde también vive una de las mayores poblaciones de lobo ibérico. Hasta el 15 de octubre, la empresa de turismo activo Aherca ofrece el programa Días de berrea y lobos, que incluye tres días de actividades y salidas guiadas, dos noches en un hotel rural de la zona y media pensión por 228 euros por persona.

Playa de Torimbia, en Llanes, en la Senda Costera de Asturias.
Playa de Torimbia, en Llanes, en la Senda Costera de Asturias.Saúl Granda (Getty)

Un paseo

Senda Costera (Asturias)

Un tramo del GR E-9 (un proyecto de sendero europeo de largo recorrido que abarca desde el sur de Portugal hasta el Báltico) conocido como Senda Costera discurre por el litoral asturiano entre playas, acantilados, cabos y bosques. Catorce de estos caminos, como el que va de Ribadedeva a Llanes, de 22 kilómetros, o el que transcurre entre Luanco y Nieva, de 34,9 kilómetros, han sido acondicionados y señalizados, y permiten caminar pegados al mar por algunos de los paisajes más bonitos del Cantábrico. En la web de Turismo de Asturias se puede encontrar una guía práctica de cada uno de los tramos abiertos, con una longitud total de 239 kilómetros.

Un sabor

Jornadas de las setas (Soria)

Las setas son protagonistas de un calendario marcado por el sol y las lluvias. En Soria, el 5º Congreso Internacional de Micología reunirá el 24 y 25 de octubre a 12 cocineros especialistas en setas, como el italiano Enrico Crippa (tres estrellas Michelin); el canadiense Bill Jones, autor de varios libros de recetas con hongos, o los españoles Pepe Solla, Lucía Freitas y Marc Segarra, entre otros. Y por toda Castilla y León, cerca de 200 restaurantes participarán del 29 de octubre al 13 de noviembre en las XV Jornadas Gastronómicas de las Setas, con menús a base de senderuelas, boletus, rebozuelos, níscalos, trompetas negras y otras especies comestibles de la región.

Un bosque

A Fervenza (Lugo)

El nombre de este bosque le viene de la expresión gallega auga que ferve (agua que hierve), por las cascadas que acompañan las crecidas periódicas del Miño en una de las masas forestales de ribera más bonitas de Galicia, a 15 kilómetros de Lugo. Dos rutas senderistas (una de ellas parte de Lugo) descubren un paisaje acuático poblado de robles, sauces y alisos, con ejemplares centenarios, que el otoño tiñe de color. El hotel rural Fervenza Casa Grande alquila habitaciones (desde 50 euros la noche), piraguas y bicicletas.

Área de 'coworking' de Izaskun Chinchilla, uno de los espacios del festival Open House de Madrid.
Área de 'coworking' de Izaskun Chinchilla, uno de los espacios del festival Open House de Madrid.Miguel de Guzman

Una casa abierta

Festival Open House (Madrid y Barcelona)

Madrid celebra este fin de semana (1 y 2 de octubre) el segundo festival de arquitectura Open House, que permitirá visitar de forma gratuita y guiada más de cien edificios, estudios de arquitectura y otros espacios habitualmente cerrados al público o de acceso restringido, como el Banco de España; el Centro de Estudios Hidrográficos, una de las obras maestras de Miguel Fisac; la Casa de las Flores, de Secundino Suazo, o el gimnasio del colegio Maravillas, de Alejandro de la Sota. En paralelo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) organiza hasta el 9 de octubre la XIII Edición de la Semana de la Arquitectura, que este año tendrá a Nueva York como ciudad invitada. La Open House nació en 1992 en Londres como una iniciativa para dar a conocer entre el público la arquitectura londinense y sus edificios más significativos. El modelo ha sido copiado en otras 30 ciudades del mundo, entre ellas Barcelona, que este año lo celebrará el 22 y 23 de octubre.

Una hoguera

Aracena en ascuas (Huelva)

La víspera del 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada, pueblos de la serranía de Huelva como Aracena y Zufre se llenan de hogueras que, una vez en ascuas, se usan para asar chorizos ibéricos y otras viandas. En Bollullos arden teas de gamones, una planta silvestre, y en Alosno chisporrotean las jachas, antorchas fabricadas con haces de palos secos. La web de la sierra de Aracena tiene información sobre alojamientos rurales.

Hoces del río Duratón, en Segovia.
Hoces del río Duratón, en Segovia.David Santiago Garcia (Getty)

Un estilo

Ruta de las ermitas (Segovia)

El románico rural tiene algunos de sus mejores ejemplos en la provincia de Segovia, un conjunto de pequeñas iglesias de piedra que descuellan solitarias sobre el suave paisaje de girasoles y cereal. Joyas románicas como la ermita de San Frutos, que corona el paraje mágico de las hoces del Duratón, y otras menos conocidas como la de la Virgen de la Octava, en un cerro a las puertas de las hoces del río Pirón; la ermita de San Miguel, en Sacramenia; el monasterio cisterciense de Santa María de la Sierra, en Sotosalbos, o la ermita de la Virgen del Otero, cerca de Santa María la Real de Nieva.

Una fiesta

Feria del Rosario (Fuengirola, Málaga)

La semana del 6 al 12 de octubre, los caballos andaluces tomarán las calles de Fuengirola (Málaga) durante la Feria del Rosario, la mayor feria ecuestre de la provincia. Una fiesta para la vista y el oído en la que, además de desfiles y demostraciones caballistas, habrá actuaciones en directo y espectáculos de flamenco.

Un rito mágico

Magostos (Varios lugares)

Gaztañarres, magostos, calbotadas…, celebraciones con un poso pagano de culto a los muertos que, desde el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, hasta mediados de mes se suceden en Galicia, las sierras de Salamanca, la comarca leonesa del Bierzo y otros lugares con la castaña como protagonista. En Andalucía llegan a finales de octubre a pueblos como Ojén, Istán y Alcaucín (Málaga) con las fiestas de Tosantos, donde las castañas asadas se acompañan de migas con sardinas, vino y anís, entre otros alimentos. En Extremadura, el valle cacereño de Ambroz celebra el primer fin de semana de noviembre la Gran Calbotá, donde vecinos y visitantes se juntan para tomar castañas asadas, higos secos y sangría.

Concierto del Primavera Sound, que celebra en octubre su edición otoñal (Primavera Club) en Barcelona.
Concierto del Primavera Sound, que celebra en octubre su edición otoñal (Primavera Club) en Barcelona.Eric Pamies

Un concierto

Monkey Week (Sevilla)

La temporada de festivales se extiende más allá del verano con propuestas como la Monkey Week (semana del mono), una plataforma para nuevos grupos españoles de música independiente que este año se traslada de El Puerto de Santa María (Cádiz) a la sevillana Alameda de Hércules (del 13 al 15 de octubre). En la agenda musical del otoño también están el Primavera Club 2016, del 21 al 23 de octubre en Barcelona; el Deleste Festival, 4 y 5 de noviembre en Valencia, y el BIME Live, el 28 y 29 de octubre en Bilbao.

Un paisaje

Ruta del Flysch (Gipuzkoa)

Como en un libro de piedra, en cada estrato del hojaldre de areniscas y calizas—flysch— de la costa occidental de Gipuzkoa, entre Mutriku, Zumaia y Deba, está escrito un capítulo de 60 millones de años de la historia de la Tierra, desde el Cretácico Superior (hace unos 100 millones de años) al Eoceno (hace 40 millones de años). El valor geológico de este tramo de litoral, de unos 13 kilómetros, le ha valido su inclusión en la Red Europea de Geoparques, un proyecto de la Unesco que agrupa destinos que destacan por su riqueza geológica. El turista de a pie también puede iniciarse en misterios como la desaparición de los dinosaurios o las causas del último gran calentamiento global del planeta gracias a las excursiones guiadas de la Ruta del Flysch.

Un deporte

TransAndalus (Andalucía)

Una ruta ciclista de más de 2.000 kilómetros, la mayoría por pistas de tierra y senderos, que recorre las ocho provincias andaluzas atravesando espacios naturales como el de cabo de Gata, el karst de yesos de Sorbas, la sierra de Baza, Cazorla, la sierra Norte de Sevilla, el parque natural de Los Alcornocales, las sierras onubenses de Aracena y Picos de Aroche o el entorno de Doñana. Aunque las rutas no están señalizadas, los mapas y coordenadas para móviles con GPS se pueden descargar en la web del proyecto.

Fotograma de la película 'The Neon Demon', que se podrá ver en el Festival de Cine de Sitges (Barcelona).
Fotograma de la película 'The Neon Demon', que se podrá ver en el Festival de Cine de Sitges (Barcelona).

Una de miedo

Festival de Cine de Sitges (Barcelona)

Desde 1968, el Festival de Cine de Sitges se ha convertido en una cita de referencia para los amantes del género fantástico y de terror. En la edición de este año (del 7 al 16 de octubre) ofrecerá títulos como Arès, de Jean-Patrick Benes, filme de ciencia-ficción que describe un París distópico y sumido en la pobreza; La región salvaje, del mexicano Amat Escalante, premiado como mejor director en el último Festival de Venecia, o The Neon Demon, de Nicolas Winding Refn, una historia de terror psicológico ambientada en el mundo de la moda e interpretada por Keanu Reeves, Elle Fanning y Christina Hendricks.

Una cita

Jornadas Europeas sobre Patrimonio (Navarra)

Navarra celebra este fin de semana (1 y 2 de octubre) las Jornadas Europeas sobre Patrimonio, con más de 100 actividades gratuitas repartidas en 59 localidades, entre ellas conciertos para órgano. Las jornadas permitirán acceder gratis a los museos y conocer lugares difíciles de visitar o habitualmente cerrados al público, como los grabados paleolíticos de las cuevas de Alkerdi (Urdazubi-Urdax).

Una bodega

Vivanco (La Rioja)

“Y llegó el otoño, y en él estamos (…) flota dulce en el aire el aroma de la uva caída en el mantillo de las hojas, vino nuevo.” La cita de Truman Capote describe el oloroso paisaje que deja la vendimia a finales de septiembre, cuando las bodegas lanzan sus nuevos programas de visitas guiadas, degustaciones y catas. Vivanco (La Rioja), por ejemplo, organiza catas de uvas para conocer algunas de las 222 variedades diferentes de su colección de cepas El Jardín de Baco, donde crecen viñas españolas y otras procedentes de países como Australia, Nueva Zelanda, India, Perú, China, Serbia, Brasil, Francia, Israel, Turquía o Grecia. Precio: 24 euros, previa reserva. Otras actividades incluyen la visita a la bodega y el museo del vino, catas y degustaciones de productos riojanos, desde 20 euros por persona.

Pieza de la muestra 'The Art Of The The Brick', que se expone estos días en Madrid.
Pieza de la muestra 'The Art Of The The Brick', que se expone estos días en Madrid.Mario Iacampo

Una sorpresa

Superhéroes de Lego (Madrid)

Hace una década, Nathan Sawaya abandonó su confortable trabajo como abogado en un bufete neoyorquino para ponerse a montar piezas Lego. Desde entonces, ha logrado reunir en su estudio de Los Ángeles más de cinco millones de ladrillitos de colores con los que crea sorprendentes esculturas conceptuales, réplicas a tamaño natural de obras de arte como el David de Miguel Ángel o el cuadro El beso, de Gustav Klimt. En The Art Of The Brick. DC Super Heroes (El arte del ladrillo. Los superhéroes de DC Cómics), exposición abierta hasta el 5 de febrero en el Centro Cultural de la plaza de Colón (Madrid), Nathan Sawaya reúne 120 esculturas de héroes y villanos como Superman, Batman, Catwoman, Joker o Lex Luthor, además de la estrella de la muestra, un Batmóvil (el coche de Batman) de tamaño real (5,5 metros) construido con medio millón de piezas Lego. Entradas: 9 euros. Fines de semana y fiestas, 12 euros. Descuentos para niños y jubilados.

Exposiciones

Miss Liberty quiere a Colón

Renoir y las mujeres (Barcelona)
La Fundación Mapfre expone en Barcelona 40 obras del artista francés Pierre-Auguste Renoir procedentes de los museos de Orsay y de la Orangerie de París, en una muestra donde la mujer es protagonista absoluta. Hasta el 8 de enero.

Jesús del Pozo (Madrid)
Se acaba de inaugurar la primera retrospectiva del diseñador madrileño en la Sala Canal de Isabel II de Madrid, medio centenar de obras originales que muestran el proceso creativo de su autor. Hasta el 23 de octubre.

Gustav Metzger (León)
El MUSAC de León presenta la primera muestra en España del alemán Gustav Metzger (Núremberg, 1926), un artista volcado en las consecuencias del Holocausto (Metzger sobrevivió a un campo de exterminio). Hasta el 8 de enero.

Francis Bacon (Bilbao)
Hoy se inaugura en el Museo Guggenheim Bilbao la exposición 'Francis Bacon: de Picasso a Velázquez', 80 cuadros que reflejan la influencia de los grandes maestros en la obra de Bacon, como sus 'Estudios' sobre el retrato del papa Inocencio X de Velázquez. Hasta el 8 de enero.

Alfred Hitchcock (Madrid)
La Fundación Telefónica estrena el próximo miércoles 'Alfred Hitchcock. Más allá del suspense', una muestra que retrata al director a través de sus iconos o su compleja relación con las mujeres. Hasta el 5 de febrero.

Marcel Broodthaers(Madrid)
El próximo miércoles también llegará al Museo Reina Sofía de Madrid, tras su paso por el MOMA de Nueva York, una retrospectiva sobre el ­poeta, cineasta y diseñador ­belga Marcel Broodthaers (1924-1976), uno de los iconos del arte conceptual en la década de 1960. Hasta el 9 de enero.

Bulgari. Pasión por Roma (Madrid)
Bulgari tiene su sede en la histórica escalinata de la plaza de España de Roma, una ciudad que inspira muchas de las creaciones de la firma italiana de joyas y artículos de lujo. A finales de noviembre, el Museo Thyssen-Bornemisza de ­Madrid reunirá una muestra de la colección Heritage Bulgari que permitirá apreciar las sutiles relaciones de sus diseños con monumentos y obras de arte de la capital italiana. Desde el 29 de noviembre hasta el 26 de febrero.

Philippe Halsman (Barcelona y Madrid)
¡Sorpréndeme! es una gran retrospectiva del fotógrafo estadounidense Philippe Halsman, conocido por sus retratos de personajes famosos como Albert Einstein, Marilyn Monroe o Salvador Dalí para la revista Life. La muestra está formada por más de 300 obras que incluyen algunos de sus retratos más célebres junto a imágenes inéditas. Hasta el 6 de noviembre en CaixaForum Barcelona, y del 30 de noviembre al 16 de marzo en CaixaForum Madrid.

Los pilares de Europa (Madrid)
Una selección de piezas de la colección medieval del Museo Británico de Londres se podrá ver del 19 de octubre al 5 de febrero en CaixaForum Madrid. La muestra, con un total de 260 objetos, entre ellos el ajedrez vikingo de Lewis, abarca desde los años posteriores a la marcha de las legiones romanas (siglo V), marcados por las invasiones de sajones y vikingos, hasta el siglo XV.

Antoni Miralda (Barcelona)
Miralda Madeinusa, una muestra comisariada por Vicent Todolí, recupera en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona los 14 proyectos del artista conceptual Antoni Miralda realizados durante su estancia en Estados Unidos. Obras en las que ironiza sobre la cultura del fast food (­comida rápida) como Breadline (1977), una monumental línea de panes, o Honeymoon Project (1986-1992), una boda simbólica entre la estatua de la Libertad de Nueva York y la de Colón de Barcelona. Desde el 20 de octubre hasta marzo de 2017.

Fauves. Pasión por el color (Madrid)
El color es el protagonista de las obras que se podrán ver a partir del 22 de octubre en la Fundación Mapfre de Madrid en una gran exposición dedicada al fauvismo, una de las vanguardias que revolucionaron el arte en la primera mitad del siglo XX. La muestra ofrece un completo recorrido por este movimiento, liderado por artistas como Henri Matisse, André Derain o Maurice de Vlaminck. Del 22 de octubre al 29 de enero.

{ "active": true, "code": "187460", "elementType": "offerExtension", "id": 62, "name": "IBIZA (IBIZA)", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_