_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Castelo de Medina Vendimia Seleccionada 2014, un alarde aromático

Un vino blanco de Rueda en el que la uva verdejo brinda frescura y carácter

Carlos Delgado

Ya el edificio de la bodega es toda una declaración de principios: ladrillo caravista, piedra, forja y madera, pura arquitectura tradicional castellana. Así, en Castelo de Medina se ajustan gustosos a los principios vitivinícolas de la zona, pero sin renunciar a la necesaria actualización de las técnicas enológicas. Loable empeño.

Castelo de Medina Vendimia Seleccionada 2014

  • Bodega: Castelo de Medina. Villaverde de Medina (Valladolid).
  • Teléfono: 983 83 19 32.
  • Web: www.castelodemedina.com.
  • DO: Rueda.
  • Tipo: blanco crianza, 13,5%.
  • Cepas: verdejo.
  • Precio: 10 euros.
  • Puntuación: 9,3/10.

En este caso trabajan con uvas de verdejo procedentes de viñedos propios, a casi 800 metros de altitud, en terrenos de arcillas calcáreas, cubiertos de arenas, guijarros y cantos rodados. Tras una rigurosa vendimia manual, y una vez fermentado a baja temperatura, se deja madurar durante tres meses en barricas de roble francés y otros tres meses en depósitos de acero inoxidable junto a sus lías.

Una aportación decisiva para que el blanco sea capaz de ofrecer un verdadero alarde aromático, donde frescura y carácter se expresan mediante una frutosidad madura, de elegantes adornos florales, con el sugerente paisaje de hierbas balsámicas, notas de panadería y la lejana resonancia de las especias tostadas. Luego, en boca, la variedad se refleja en un gusto largo, persistente, con un final levemente amargo que realza su tipicidad.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_