_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La gran cita del vino riojano

Ocho de los mejores vinos que se podrán degustar en la Cata del Barrio de La Estación, en Haro, el próximo 17 de septiembre

Carlos Delgado

Los amantes del buen vino tienen una cita el sábado 17 de septiembre: la Cata del Barrio de La Estación, en Haro (La Rioja), será una ocasión única para degustar algunos de los mejores vinos de Rioja.

En este entorno único, nacido en plena revolución industrial, que permanecerá cerrado al tráfico y donde se sitúan las bodegas históricas riojanas de mayor reputación —Viña Tondonia, La Rioja Alta, Muga, Roda, Bilbaínas, Cvne, Gómez Cruzado—, los catadores podrán desplazarse libremente de una bodega a otra, conocer sus instalaciones centenarias y probar sus vinos. La entrada (40 euros en venta anticipada) da derecho a catar 14 vinos de gama alta en zona vip y siete tapas riojanas. Estos son algunos de los mejores vinos que se podrán catar.

PRADO ENEA 2004

Un viaje al mejor clasicismo, donde se imponen elegancia y finura. Buqué complejo, ensoñador, con las maderas antiguas, notas de tabaco y cuero impregnando su cuerpo ligero, de perfiles aterciopelados.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

RODA I 2009

Soberbia nariz, compleja y elegante, donde los aromas de fruta madura se engalanan de especias, tostados y bombón inglés. Tiene un paladar poderoso, sedoso, de frescos recuerdos frutales, pero con la finura de los grandes riojas.

MUGA SELECCIÓN ESPECIAL 2011

Intenso y elegante aroma a fruta negra madura, con la densidad tostada de un soberbio roble francés, el brillo de las especias, el frescor balsámico y notas de tabaco. Sabores maduros, algo compotados.

GRAN RESERVA 904 2005

Un rioja clásico actualizado para ofrecer un aroma intenso a fruta compotada cargada de especias y adornada con elegantes notas de cedro, tabaco y cuero. Sabroso, fresco, llena la boca con delicadeza.

LA VICALANDA 2010

Un tinto de aroma complejo y elegante, de singular armonía entre la madera y la fruta confitada, con notas especiadas, frescura balsámica y la profundidad del terruño. Carnoso, con volumen, deja un largo regusto.

VIÑA TONDONIA 2004

Un rioja clásico, con buqué elegante donde la madera, especias, torrefactos y balsámicos cubren la fruta silvestre. Fresco por la ajustada acidez. Aterciopelado, suave y vivaz.

CVNE RESERVA 2010

Lograda evolución del clasicismo más popular, que consigue combinar el aporte del roble, sus intensas notas especiadas, torrefactos, con la frutosidad silvestre madura. Sabroso y con paladar amplio y sedoso.

GÓMEZ CRUZADO HONORABLE 2012

Tinto clásico que no renuncia a mostrar una frutosidad madura y fresca, aunque subordinada al elegante buqué de especias, café, tabaco y monte bajo. Redondo, tiene un largo y sabroso final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_