Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mejores puestas de sol de Cádiz

Desde lo alto de la gran duna de Bolonia, sentados en la arena o sobre una tabla de surf, diez emocionantes atardeceres gaditanos

Puesta de sol en un chiringuito de Los Caños de Meca, en Cádiz, con el faro de Trafalgar al fondo. Ampliar foto
Puesta de sol en un chiringuito de Los Caños de Meca, en Cádiz, con el faro de Trafalgar al fondo.

Ya nada es del color que era minutos atrás. Parece magia. En el cielo, el rojo rivaliza con el azul, el morado con el amarillo, en una intensidad variable en segundos. Las fachadas encaladas se tiñen de naranja. El mar ya no es azul, parece un espejo. Diez lugares para vivir la puesta de sol en Cádiz y comprender por qué los gaditanos dicen que la luz de su tierra es única.

1 / La Caleta

La playa urbana de Cádiz es uno de los espacios míticos de la ciudad. Al atardecer se descubre el motivo. La puesta de sol se puede contemplar desde la arena de La Caleta y desde los castillos de San Sebastián y Santa Catalina. O desde el agua. Cádiz Surf Paddle (679 44 61 97) ofrece rutas en surf de remo (paddle SUP), una actividad apta para todos los públicos ya que, antes de salir, se dan nociones básicas de este deporte. La recompensa es evidente: las vistas de La Caleta al atardecer desde el mar son espectaculares.

  • Dónde: paseo de Fernando Quiñones, s/n. Cádiz.
Las mejores puestas de sol de Cádiz ampliar foto

2 / Castillo de Sancti Petri

El islote del castillo de Sancti Petri está envuelto de un misterio antiguo. Ya en el siglo I, el geógrafo griego Estrabón lo señalaba como el emplazamiento del mítico templo de Hércules que habría sido levantado allí en el siglo XII antes de Cristo. Lo que hoy se ve es una fortaleza del siglo XVI y XVII que luce hermosa al atardecer vista desde la playa homónima o desde el mar. Albarco (www.albarco.com) ofrece rutas en barco de 60 minutos de duración donde se puede contemplar cómo se pone el sol entre el castillo y el mar.

  • Dónde: desde la costa, calle de Hércules, 34. Sancti Petri, Chiclana (Cádiz).

3 / Faro de Trafalgar

Famoso por la batalla, el faro de Trafalgar se yergue orgulloso en el tómbolo que lleva su nombre, en Caños de Meca (Barbate). El bello instante de la puesta de sol se puede encontrar o bien en la playa que está bajo el monumento, en el camino que conduce a él (de paso, se hace imprescindible visitar el célebre café Las Dunas), o desde la cercana cala del Varadero.

  • Dónde: Pago los Caños de Meca, s/n. Barbate (Cádiz).

4 / Castillo de Castellar Viejo

La empinada subida al castillo de Castellar Viejo tiene una merecida recompensa. Y no solo porque se descubre el interior de la fortaleza árabe, construida en el siglo XIII para proteger el reino de taifas de Algeciras. Muestra una espectacular vista, bañada por los últimos minutos de sol, del parque natural de Los Alcornocales, el embalse del Guadarranque y el estrecho de Gibraltar.

  • Dónde: carretera Castillo V Bobadill, 7. Castellar de la Frontera (Cádiz). Horario y entrada libre.
Sesión de yoga sobre tablas de surf en Tarifa (Cádiz). ampliar foto
Sesión de yoga sobre tablas de surf en Tarifa (Cádiz).

5 / Playa de Bolonia

La de Bolonia es una de las playas gaditanas imprescindibles gracias al yacimiento de la ciudad romana de Baelo Claudia. En la puesta de sol, lo es aún más. Para descubrir la belleza del momento es recomendable subir a la gran duna, ubicada delante del pinar. Permite contemplar la playa, el mar y, al otro lado del Estrecho, Tánger.

  • Dónde: Ensenada de Bolonia, Tarifa (Cádiz).

6 / Desembocadura del Guadalquivir

Las playas de Montijo, Bajo de Guía y Bonanza tienen en común un bello horizonte: las marismas de Doñana, en plena desembocadura del Guadalquivir. Además, desde hoy y hasta el domingo (28 de agosto) se celebran las últimas carreras de caballos de la temporada en Sanlúcar de Barrameda. Una cita espectacular que coincide con el atardecer.

  • Dónde: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

7 / Torre del Tajo la Breña

El verdor de los pinos, el azul del mar y el blanco de la piedra de los acantilados cambian de color al final del día en el parque natural de la Breña, que comprende desde la playa de la Yerbabuena hasta Los Caños de Meca. Es recomendable optar por la ruta de la torre del Tajo, ubicada al final del sendero en un acantilado de 100 metros.

  • Dónde: Sendero de torre del Tajo. Desvío a Vejer de la Frontera/Barbate, en La Barca de Vejer (A-314). Tomar la carretera A-2233, dirección Los Caños. A unos 2,5 km del puerto de Barbate, en el punto kilométrico 19,5, se encuentra a la izquierda una zona de aparcamiento, inicio del sendero.

8 / Fundación Montenmedio

A originalidad en el momento de la puesta de sol, ningún lugar le gana a la Fundación Montenmedio Arte Contemporáneo (NMAC), en Vejer. Acoge una colección de arte al aire libre, donde destaca la obra de James Turrell. El artista estadounidense se propuso enmarcar un trozo de cielo con una stupa, desde la que se accede a una pirámide truncada que reúne tres elementos esenciales: tierra, agua y aire. La obra hace posible percibir el cambio de luz del atardecer.

9 / Cabo Roche

Centenares de anclas de la almadraba descansan junto al puerto de Conil, la desembocadura del río Roche y los pinares. Pero en este idílico paisaje (en el que no conviene perderse el restaurante El Tergal) sobresalen la torre del faro de Roche, una edificación de vigilancia del siglo XVI, y una de las calas más famosas de Conil, la del Faro. Escondida en un acantilado, se sitúa a 30 metros del cabo. Tanto al pie de la torre como entre acantilados, la belleza del atardecer está garantizada.

  • Dónde: Conil de la Frontera (Cádiz).

10 / Salina Santa María de Jesús

La antigua salina Santa María de Jesús hoy es un centro de recursos ambientales en el que se puede descubrir cómo era la extracción artesanal de sal. Además, la caída del sol es el momento perfecto para disfrutar de un spa salino (pediluvio/maniluvio).

Dónde: Centro de Recursos Ambientales de Chiclana (+34 667 66 48 44).