Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

15 museos para el arte contemporáneo

De la Nueva Tate de Londres al museo al aire libre de Hakone, colecciones importantes y sorprendentes

El museo Hakone, en Japón. Ver fotogalería
El museo Hakone, en Japón.

¿Qué tiene el arte contemporáneo que se convierte en un poderoso imán para los visitantes de las grandes ciudades? Museos extraordinarios de todo el mundo compiten (en continente y en contenido) por convertirse en iconos para atraer a más y más viajeros.

La última en llegar ha sido la Tate Modern de Londres que acaba de abrir su nueva galería, una inversión multimillonaria que duplica su capacidad expositiva y prevé atraer a miles de nuevos turistas y amantes del arte contemporáneo. La Tate sigue una tendencia imparable en todo el mundo: el arte contemporáneo es cool y los museos de arte de vanguardia se han convertido en la referencia e imagen de muchas ciudades, desde grandes metrópolis como Londres o Nueva York hasta ciudades secundarias que encuentran en el arte contemporáneo su principal reclamo turístico.

Estos son algunos de los mejores museos de arte de vanguardia del mundo, de esos que por sí solos, ya merecen el viaje.

Una obra de Ai Weiwei en la nueva Tate Modern de Londres. ampliar foto
Una obra de Ai Weiwei en la nueva Tate Modern de Londres.

Los últimos serán los primeros

Nueva Tate Modern (Londres, Reino Unido)

La famosa Tate Modern acaba de abrir las puertas de su nuevo edificio, una pirámide de ladrillo de firmada por los arquitectos suizos Herzog &DeMeuron situada justo detrás de la famosa galería del South Bank, al sur del Támesis. Tan alta como la antigua central eléctrica que alberga la galería original, la nueva ampliación expone en sus 11 plantas centenares de obras, muchas de ellas ocultas durante años en sus sótanos.

La nueva estructura recuerda a una de esas torres defensivas que salpican la costa oriental británica. Un espacio en que se expondrán obras de artistas del siglo XX, como Pablo Picasso, Joseph Beuys y Mark Rothko, junto con otros por los que la Tate ha apostado y no exentos de polémica, como Meschac Gaba, Cildo Meireles y Apichatpong Weerasethakul.

Abajo, los viejos tanques de petróleo de la central eléctrica acogerán piezas interactivas y performances. En esta nueva ampliación se obtiene además una inmejorable vista desde la terraza panorámica del último piso, una atracción turística en sí misma. Hay espacio para más actuaciones en vivo, pero también para películas, fotos e instalaciones.

La galería arranca este verano con una retrospectiva de Georgia O’Keefe, la primera muestra de su trabajo en el Reino Unido durante 20 años. La obra imprescindible: el tríptico Agosto 1972 de Francis Bacon, una de las obras más llamativas de la Tate. Sorprende el tratamiento desgarrador y sombrío de Bacon a la muerte de su compañero George Dyer.

La obra 'Bosque de redes', de Toshiko Horiuchi, en el museo al aire libre de Hakone. ampliar foto
La obra 'Bosque de redes', de Toshiko Horiuchi, en el museo al aire libre de Hakone. GETTY IMAGES

Esculturas al aire libre

Museo Hakone (Japón)

El Museo Hakone es un espacio al aire libre en la zona de aguas termales de la ciudad homónima, a poco más de una hora de Tokio. Probablemente uno de los mejores parques de esculturas del mundo. Si se visita en invierno, cubierto de nieve, o en a principios de verano, cuando crece la hierba, es imposible no sentirse cautivados por el arte, convertido aquí en espectáculo con el telón de fondo de la montaña que le añade al conjunto un aire de grandeza. El parque acoge el trabajo de varios escultores japoneses famosos de los siglos XIX y XX, pero también una impresionante colección de bronces descomunales de Henry Moore, coloridas creaciones de Fernand Leger y clásicos del artista francés Auguste Rodin. Una obra imprescindible: la figura reclinada (Arch leg) de Henry Moore, una figura de cuatro metros de largo donde se reconoce al instante el estilo de Moore. El Pabellón Picasso tiene más de 300 obras entre pinturas y tapices, entre otros. Para acabar el día, se pueden poner los pies en remojo en el baño de pies al aire libre.

Escalera en el museo Whitney de Nueva York (EEUU). ampliar foto
Escalera en el museo Whitney de Nueva York (EEUU). GETTY IMAGES

Arte americano

Whitney (Nueva York, EEUU)

El Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York, en el Meatpacking District de Manhattan, está dedicado con pasión al arte americano moderno de Estados Unidos y se ha convertido en una parada esencial para los amantes del arte que visitan Nueva York. El Whitney no oculta su voluntad de provocar, empezando por su imponente edificio brutalista proyectado por el gran Renzo Piano, que alberga obras de maestros del siglo XX como Edward Hopper, Jasper Johns, Georgia O’Keeffe y Mark Rothko. Además de las exposiciones temporales, en los años pares organiza una bienal, un ambicioso repaso al arte contemporáneo pocas veces exento de controversia. Aquí están los grandes nombres del arte americano, como Willem de Kooning , Edward Hopper y George Bellows, codeándose con las nuevas instalaciones, esculturas y performances, todo ello en un edificio que en sí es una obra de arte.

Este verano, por ejemplo, hasta el 25 de septiembre, se puede ver la exposición Mensaje para el espectáculo futuro, de Danny Lyon, que presenta 175 fotos de marginados de la sociedad estadounidense. Entre las obras imprescindibles del museo: Domingo por la mañana temprano, de Edward Hopper, una pintura de la Séptima Avenida de Nueva York en 1930, que es una de sus obras más famosas, evocando lo inquietante de un momento aparentemente tranquilo.

Interior del MALBA, en Buenos Aires. ampliar foto
Interior del MALBA, en Buenos Aires. Hemis France

Una mirada al sur

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina)

Con sus resplandecientes paredes de cristal, el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) es el más elegante de la capital argentina. Su objetivo es simple: acoger el mejor arte moderno de artistas de toda América Latina y para ello no solo incluye a los clásicos como Frida Kahlo y Diego Rivera, sino a un conjunto diverso de artistas. También encontraremos obras de vanguardia de Emilio Pettoruti y Xul Solar Alejandrio, pinturas que muchos visitantes de fuera de América del Sur van a ver por primera vez. Este año, hasta octubre de 2016, la principal exposición es la retrospectiva del escultor argentino Alicia Penalba. Una obra imperdible del museo: Manifestación, de Antonio Berni, una pintura evocadora de una manifestación de trabajadores.

La obra 'Mi familia' (1937), de Ignacio Zuloaga, en el Museo Nacional Centro Reina Sofía de Madrid. ampliar foto
La obra 'Mi familia' (1937), de Ignacio Zuloaga, en el Museo Nacional Centro Reina Sofía de Madrid.

El Guernica y mucho más

Reina Sofía (Madrid, España)

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es un modernísimo centro de arte, brillante ejemplo de cómo la vieja arquitectura puede transformarse para satisfacer las necesidades de una dinámica colección de arte moderno. La ampliación de la galería, en vidrio y acero, un proyecto del arquitecto francés Jean Nouvel inaugurado en septiembre de 2005, es una de las muestras más destacadas de la arquitectura moderna en Madrid. Y la colección del siglo XX de arte español es, en su mayor parte, excelente. El mayor reclamo del Reina Sofía es el Guernica de Picasso, pero hay mucho más: Salvador Dali, Joan Miró, Wassily Kandinsky, Federico García Lorca, Francis Bacon, Henry Moore o Eduardo Chillida son algunos de los nombres más destacados. Este verano, dos exposiciones muy interesantes: Campo Cerrado, sobre el arte y el poder en la posguerra española, y la dedicada al artista conceptual mexicano Ulises Carrión, con una mirada a sus libros de arte.

Una obra de Roy Lichtenstein en el MMK, en Fráncfort (Alemania). ampliar foto
Una obra de Roy Lichtenstein en el MMK, en Fráncfort (Alemania). Hemis France

Minimalismo y arte pop

MMK (Fráncfort, Alemania)

El reputado museo de arte moderno de Fráncfort, el MMK, apodado el “trozo de pastel” por su inconfundible forma triangular, se centra en arte americano y europeo desde la década de 1960 hasta hoy, con frecuentes exposiciones temporales. La colección permanente (no siempre abierta) tiene obras de Roy Lictenstein, Claes Oldenburg y Joseph Beuys. Tiene fama de ser uno de los mejores lugares del mundo para ver arte minimalista y arte pop. Con obras de Warhol, Lichtenstein y Segal. Es famoso también por su impresionante colección de fotografía. En septiembre de 2016 y hasta enero de 2017, se puede ver, por ejemplo, la exposición de fotografías, instalaciones y películas de Fiona Tan. Entre las obras imprescindibles: Nos levantamos lentamente, donde una pareja está a punto de besarse, una de las obras más conocidas de Roy Lichtenstein.

Fachada del MOCA Grand Avenue, en Los Ángeles (EEUU). ampliar foto
Fachada del MOCA Grand Avenue, en Los Ángeles (EEUU). Alamy Stock Photo

Arte de vanguardia en la Costa Oeste

MOCA Grand Avenue (Los Ángeles , EEUU)

Un poco al sur del Disney Hall, el MOCA (Museo de Arte Moderno de Los Ángeles) es un regalo para los amantes del arte contemporáneo, con una colección de obras que lo convierte en un digno rival del MoMA de Nueva York, pero en la costa oeste. Aparte de las exposiciones especiales, expone más de 5.000 obras de todos los maestros del mundo del arte desde la década de 1940 hasta la actualidad, de Andy Warhol a Cy Twonbly, pasando por Mark Tothko y artistas menos conocidos de los Estados Unidos. Se encuentra en un edificio de Arata Isozaki, que muchos consideran su obra maestra. Hay otras dos delegaciones del MOCA: el Geffen Constemporary en el MOCA de Little Tokyo y el POCA Pacific Design Center en West Hollywood. La misma entrada vale para los dos museos del centro urbano y el de West Hollywood es gratuito.

Exterior del Centre Pompidou de París. ampliar foto
Exterior del Centre Pompidou de París. Alamy Stock Photo

Arte por doble

Centre Pompidou (París, Francia)

También conocido como Beaubourg, el Centre Pompidou alberga una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo. Pero además, uno podría pasarse horas contemplando el emblemático edificio, firmado por Richard Rogers y Renzo Piano, sin ni siquiera entrar. El Musée National d’Art Moderne (MNAM) contiene más de 76.000 obras de arte tanto moderno como contemporáneo. Toma el testigo más o menos allí donde lo deja el Musée d’Orsay y exhibe la colección nacional de arte de Francia a partir de 1905. Entre los artistas destacar Aires Mateus o Kossi Aguessy, además de artistas consagrados como Francis Bacon o Jonh Cage.

El edificio del Museo Guggenheim de Nueva York. ampliar foto
El edificio del Museo Guggenheim de Nueva York.

El gran icono 

Guggenheim de Nueva York (EEUU)

Situada en la Quinta Avenida, el Guggenheim de Nueva York, obra del arquitecto Frank Lloyd Wright, es más que un edificio, una escultura que casi eclipsa la colección de arte del siglo XX que contiene. Terminada en 1959, la estructura en forma de zigurat invertido fue objeto de burla por parte de algunos críticos, pero su elegante espiral blanca pronto se convirtió en un icono arquitectónico y ha aparecido en un sinfín de postales, programas de televisión y películas. El museo contiene una gran variedad de arte de los últimos siglos: en sus blancas paredes se exponen obras de maestros como Kandinsky, Picasso, Chagall, Jackon Pollock, Van Gogh, Monet, Magritte y Degas. Gran parte del fondo artístico está integrado por varias colecciones personales, como la de Robert Mapplethorpe Foundation, que cedió generosamente 200 fotografías del artista, la mayor muestra Mapplehorpe en un solo museo.

Escultura de Anish Kapoor frente al Museo de Arte Contemporáneo de Sídney (Australia). ampliar foto
Escultura de Anish Kapoor frente al Museo de Arte Contemporáneo de Sídney (Australia).

Arte aborigen

Museo de Arte Contemporáneo de Sídney (MCA, Australia)

Situado en un antiguo edificio de la zona marítima de Sídney, el MCA reúne más de 7.000 piezas de arte contemporáneo australiano ya que desde el 2003 el museo ha centrado sus esfuerzos en la adquisición de obras de artistas australianos de la última década. El arte aborigen ocupa un lugar destacado en este fabuloso edificio de estilo art déco al que una remodelación le ha injertado un nuevo espacio museístico y una cafetería en al azotea.

Fachada del MACBA, en Barcelona. ampliar foto
Fachada del MACBA, en Barcelona.

Mirada múltiple

Museo d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA, España)

La gran colección del MACBA empieza en la capilla gótica del Convent dels Àngels y continúa en el níveo edificio principal del otro lado de la plaza con lo mejor del arte contemporáneo catalán, español e internacional. En él han expuesto repetidas veces obras de Antoni Tàpies y Miquel Barceló, entre muchos otros grandes artistas contemporáneos. El edificio que lo aloja es obra del arquitecto norteamericano Richard Meier.

El MARCO, en Monterrey (México). ampliar foto
El MARCO, en Monterrey (México). Getty Images

América Latina contemporánea

MARCO (Monterrey, México)

Es uno de los grandes museos mexicanos, tanto por dentro como por fuera. El edificio es obra del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta. Su entrada se distingue por la gigantesca escultura de una paloma negra, obra de Juan Soriano. Sus amplios espacios interiores, llenos de agua y luz, acogen importantes exposiciones de artistas contemporáneos mexicanos y latinoamericanos. El Marco también tiene una interesante librería y un restaurante.

Exterior del Arken Museum of Modern Art, en Copenhague (Dinamarca). ampliar foto
Exterior del Arken Museum of Modern Art, en Copenhague (Dinamarca). Getty Images

Coloso de hormigón

ARKEN (Copenhague, Dinamarca)

Este sorprendente Museo de Arte Moderno ARKEN, inaugurado en 1996, fue diseñado por un jovencísimo arquitecto danés, Soren Robert Lund, que ideó un coloso de hormigón, casi en el mar, a unos 15 kilómetros al sur de Copenhague. Con su forma de barco, es un homenaje al océano. Dentro, encontraremos una impresionante colección permanente con más de 300 piezas de artistas como Damien Hirst, Wolfgang Tillmans y Olafur Eliasson. Uno de los detalles más destacables es el Din blinde passager de Olafur Eliasson; un túnel de 90 metros que envuelve a sus visitantes en una espesa niebla. También merece la pena la cafetería del museo, con unas vistas espectaculares de la bahía de Køge.

Una de las salas del Museo de Arte Contempráneo (MAC) de Sao Paulo (Brasil). ampliar foto
Una de las salas del Museo de Arte Contempráneo (MAC) de Sao Paulo (Brasil). Getty Images

8.000 piezas contemporáneas

Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (MAC USP, Brasil)

Este museo brasileño, situado en el campus principal de la Universidad de São Paulo, Brasil, alberga una de las colecciones más completas de arte occidental del siglo XX, con unas 8.000 obras. El MAC combina arte contemporáneo y arte moderno con obras de artistas que van desde Modigliani, Boccioni y Picasso, hasta los contemporáneos Vasarely o Jesús Rafael Soto.

El Museo de Arte Contemporáneo de Teherán (Irán). ampliar foto
El Museo de Arte Contemporáneo de Teherán (Irán). NurPhoto

La colección de Farah Diba

Museo de Arte Contemporáneo de Teherán (TMOCA, Irán)

Este sorprendente museo iraní, en TMOCA, contiene una de las mayores colecciones de arte contemporáneo occidental después de Europa y Estados Unidos, con más de 500 mil piezas que abarcan desde el cubismo hasta el arte pop o el arte minimalista. Se trata de la colección de obras de arte que compró la esposa del Sha, Farah Diba (que había estudiado arte en París), y que pasaron décadas ocultas en el almacén. Entre las 300 pinturas expuestas hay obras de Warhol, Gauguin, Giacometti, Toulouse-Lautrec, Monet, Rothko, Bacon o Polock, que se combinan con artistas iraníes modernos y contemporáneos, logrando una inédita mezcla entre la cultura de Occidente y Oriente Medio. Una de las obras más llamativas: la pintura Mural on Indian Red Ground; una de las mayores obras de Jackson Pollock.

Para más información: www.lonelyplanet.es y las guías Lonely Planet de los diferentes países y ciudades.

Más información