_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Garnata 2012, de la sierra granadina

Un tinto de aroma complejo y rotundo, con una sabrosa y decidida presencia en boca

Carlos Delgado

Manuel Valenzuela se empeñó en solitario, durante años, en demostrar las posibilidades vitivinícolas de la sierra granadina. Hoy comienzan a establecerse bodegas, pocas, que van consolidando la zona y preparando el camino para una futura D O. Así, Los Barrancos, Irving, Marqués de Casa Pardiñas, y Fontedei, pequeña cooperativa fundada en 2005, convertida hoy en empresa privada.

Garnata 2012

Bodegas: Fontedei. Doctor Horcajadas 10. 18570 Deifontes (Granada).  Teléfono: +34 958 40 79 59. Web: www.bodegasfontedei.com. DOP: Vino de Calidad de Granada. Tipo: Tinto crianza, 13,5 %. Cepas: Garnacha, Merlot y Syrah. Precio: 11 euros. Puntuación: 9/10.

Cuenta con la dirección técnica de Antonio López de la Casa, buen conocedor de las dificultades de una viticultura al límite. Porque estamos hablando de viñedos a más de mil metros de altura. Para este Garnata 2012 se han utilizado tres variedades de uva, Garnacha, Merlot y Syrah, que refuerzan la potencia aromática y dotan al tinto de una sólida estructura y color.

Es una opción inteligente que se completa con una crianza de 11 meses en barricas de roble francés de diferentes tonelerías y distintos tostados. Todo ello se refleja en un vino de aroma complejo, rotundo, a frutillos rojos y negros maduros pero frescos, adornados de notas balsámicas, y tonos de torrefactos. Y una sabrosa, decidida y persistente presencia en boca.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_