_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Jean Leon X-15 2015, un blanco audaz

Un vino de viejas viñas que seduce con su soleada fruta blanca madura

Carlos Delgado

Quien en el mundo del vino no sueña nunca hará grandes cosas. Y que el soñador sea el grupo bodeguero Miguel Torres, capaz de elaborar más de 30 millones de botellas con una calidad media envidiable, demuestra que lo grande no está reñido con lo selecto.

Jean Leon X-15 2015

  • Bodega: Jean Leon. Torrelavit (Barcelona).
  • Teléfono: +34 938 17 74 51.
  • Web: www.jeanleon.com
  • DO: Penedès.
  • Tipo: blanco joven, 13,5%.
  • Cepas: xarel.lo.
  • Precio: 17 euros.
  • Puntuación: 9,2/10.

Lo ha demostrado con los magistrales Reserva Real, Grans Muralles, Más la Plana o Milmanda. Luego llegaron los 7 Magníficos para reivindicar el genuino carácter de las denominaciones de origen catalanas y sus variedades autóctonas. Pero la manifestación más audaz ha venido de la mano de Mireia Torres, antigua directora técnica del grupo, ahora al frente de la bodega Jean Leon, a la que supo aportar aire fresco e impulso imaginativo.

Lo siguiente es una nueva línea de vinos experimentales, un término poco adecuado pero que indica la apuesta por la innovación: viticultura ecológica, elaboración artesanal y presentación original. Y precios asequibles. Se trata de un blanco de viejas viñas de xarel.lo, criado cuatro meses con sus lías, que seduce con su soleada fruta blanca madura, las balsámicas hierbas aromáticas, el frescor cítrico y la leve fragancia de la flor blanca. Un paisaje oloroso donde sencillez y equilibrio embeben la boca con una mezcla de nostalgia y alegría.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_