_
_
_
_
_
Los top
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las 10 mejores cervezas industriales españolas

La oferta de cervezas es cada vez más amplia y de mayor calidad. Estas son las mejores que pueden encontrarse con relativa facilidad en supermercados y grandes superficies

Carlos Delgado

El verano es el tiempo dorado de la cerveza. Pero ya no se trata solo de una bebida ligera, fresca, de consumo casi estacional, sino de una opción multiuso que ocupa también un puesto en la mesa. Consumida en botellín, botella o la popular caña, lidera el ranking de consumo de bebidas en España (el cuarto país productor tras Alemania, Reino Unido y Polonia), con cerca de 48 litros por cabeza. Cada vez un mayor número de consumidores la utiliza para comer por su fácil y versátil combinación con todo tipo de platos y su menor precio que el vino. La oferta es cada vez más amplia y de mayor calidad, pese a que la mayoría de las marcas son propiedad de cuatro grupos: Heineken España, Mahou-San Miguel, Damm e Hijos de Rivera.Lástima que no siempre seamos capaces de apreciarla como se merece, porque en España nos gusta tomarla muy fría, en el umbral de la congelación. No olvidemos que el frío excesivo atenúa gravemente su delicado mundo sensorial, donde el cereal malteado y el lúpulo aportan un delicioso conjunto de aromas a fruta y flor, con recuerdos de grano tostado, y sabores delicadamente amargos. Estas son las 10 mejores cervezas industriales españolas que pueden encontrarse con relativa facilidad en supermercados y grandes superficies de todo el país. Otra cosa es el universo en expansión de las cervezas artesanas y de pequeña producción.

INEDIT

Una original cerveza creada por Damm, Ferran Adrià y los sumilleres de elBulli. De aspecto ligeramente turbio, tiene un aroma intenso y complejo, con recuerdos de especies dulces, frutas, cereal y flor. De textura cremosa, sabor equilibrado y final perfumado.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

ESTRELLA GALICIA 1906

Hijos de Rivera ofrece, en homenaje al año de su fundación, una excelente cerveza de gran intensidad aromática y sabor potente a malta, con un punto de agradable amargor final. Sobresalen los recuerdos de tofe y elegantes tonos de flor y hierbas.

AMBAR EXPORT TRES MALTAS

Una cerveza casi artesanal, al viejo estilo, que te conquista con su cuerpo cremoso, el sabor equilibrado entre las notas dulces y el final amargo, y te regala un aroma complejo, exquisito, con notas de fruta almibarada, flores secas y nobles tostados.

MAHOU MAESTRA

La vuelta de tuerca de Mahou es una cerveza tostada de doble lúpulo con cuerpo, sabor intenso a malta bien tostada, cacao y un regusto de caramelo tofe con un elegante final amargo. En su aroma intenso destacan las notas a flores secas y la fruta en sazón.

SAN MIGUEL 1516

Cerveza clásica, de excelente elaboración, con un perfil aromático complejo a cereal, fruta carnosa caramelizada, galleta, flor marchita y elegantes tostados. De sabor intenso pero gusto suave, cremosa, fresca, termina con un elegante amargor.

VOLL-DAMM DOBLE MALTA

Una cerveza clásica estilo Märzenbier, de intenso y complejo aroma a tostados, fruta carnosa, cítricos que dan frescor, y evocaciones florales. De sabor potente, cuerpo voluminoso, textura cremosa y un largo final donde destacan los recuerdos de pan tostado.

ALHAMBRA 1925

Una de las cervezas más personales, y no solo por la inconfundible botella. Posee un atractivo gusto balanceado entre lo dulce y lo amargo que la hace inconfundible. Como su aroma a fruta caramelizada y notas tostadas. Con cuerpo sin perder frescura.

CRUZ CAMPO GRAN RESERVA 1904

La mejor cerveza de Cruz Campo elaborada con distintos tipos de maltas y lúpulos aromáticos que se expresan en un perfil olfativo muy floral, con notas de cereal fresco y toques almibarados, así como puntas cítricas. Cremosa, con cuerpo pero amable.

MORITZ EPIDOR

Cerveza de perfil artesanal que se distingue por utilizar agua mineral en su elaboración y excelentes flores de lúpulo. Pese a su cuerpo y potencia, resulta suave, untuosa, muy aromática, con elegantes notas de malta, flor, cereal y sensaciones cítricas.

LEGADO DE YUSTE

Un vieja fórmula recuperada para una cerveza de estilo flamenco, intensa de sabor, con gustos a café y miel, que termina con un suave amargor. El aroma de esta cerveza es intenso y complejo, lleno de sugerencias a hierbas, cereal, fruta caramelizada y flor seca.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_