_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El aroma seductor de Montes Obarenes Selección Terroir 2013

Un excelente blanco de Rioja de refinado diseño enológico

Carlos Delgado

Sigue Gómez Cruzado, bodega fundada en 1886, avanzando por la senda de la producción minoritaria —pocas botellas a precio elevado— destinada a consumidores exquisitos, que ya han bebido de todo lo bueno y necesitan su ración de singularidad vitivinícola para mantener el interés por el vino.

Montes Obarenes Selección Terroir 2013

  • Bodega: Gómez Cruzado. Haro (La Rioja).
  • Teléfono: 941 31 25 02.
  • Web: www.gomezcruzado.com.
  • DO: Rioja.
  • Tipo: blanco crianza, 13,5%.
  • Cepas: viura y un poco de tempranillo blanco.
  • Precio: 40 euros.
  • Puntuación: 9,4/10.

Es la tarea encomendada a los jóvenes y preparados enólogos David González y Juan Antonio Leza. Puestos a ello, hay que reconocer que lo están haciendo muy bien. Así lo acreditan vinos como Pancrudo y Cerro Las Cuevas, la nueva línea Selección Terruño a la que se acaba de incorporar este excelente blanco de refinado diseño enológico, pero que extrae su grandeza de los viñedos de viura cultivados en los alrededores de Haro, bajo la influencia de los Montes Obarenes que le dan nombre.

Basa su singularidad en la crianza del vino con sus lías finas, durante un año, tanto en barrica nueva de roble francés (60%) como en las novedosas cubas ovoides de hormigón (40%) y con una necesaria maduración en botella de 14 meses. Desde el primer contacto olfativo impacta su aroma seductor a fruta blanca, carnosa y madura, guarnida de arabescos florales y punteada de notas cítricas y herbajes. Sustancioso y pleno, acaba dejando en la boca delicados sabores de fruta solana.

 

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_