_
_
_
_
_

25 años de buen jazz en Gran Canaria

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más celebra del 8 al 24 de julio un cuarto de siglo de trayectoria en Las Palmas

El multi instrumentista brasileño Hermeto Pascual será una de las figuras del festival
El multi instrumentista brasileño Hermeto Pascual será una de las figuras del festival

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken cumple el próximo mes de julio un cuarto de siglo. Desde 1992, un total de 377 bandas y más de 3.000 músicos han sido vistos por más de 600.000 espectadores procedentes de dentro y fuera de Gran Canaria. Una trayectoria que puede conocerse hasta el 24 de julio en las exposiciones Summertime, 25 años de Festival de Jazz y JazzGrafías, esta última con 86 instantáneas en gran y mediano formato del fotógrafo residente del certamen, Nacho González. Se exhiben en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, una buena oportunidad para conocer este antiguo hospital del barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, en cuya capilla se celebran clase magistrales, seminarios y jam sessions.

Según el director del Festival, Miguel Ramírez el Colorao, hay dos conciertos imprescindibles en esta edición tan especial: el del multi instrumentista Hermeto Pascual, “un músico con alrededor de 40 discos editados, líder de cinco formaciones y una de las figuras más importantes de la música brasileña”, y el de Jorge Pardo, “figura gigante de la fusión de jazz y flamenco, que vuelve tras clausurar el primer año del festival, esa noche va a ser de muchos kilates”. Ambos actuarán el miércoles 13 en el Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas.

Miguel Ramírez, 'El Colorao', director del festival.
Miguel Ramírez, 'El Colorao', director del festival.Nacho González

La segunda gran apuesta de Ramírez es Charles Lloyd New Quartet, “un maestro indiscutible a sus 79 años, gran saxofonista y prestigioso flautista. Un músico habitual de B.B. King, que ha grabado con The Doors, The Birds, The Beach Boys e influyó en Miles Davis”. Compartirá cartel la misma noche (jueves 14, Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, a las 20.00) con China Moses, “blusera, y una de las voces más personales del jazz contemporáneo, que presenta su último disco, Breaking Point”.

Le pido al director del festival que comparta más puntos fuertes de esta 25 edición. Nombra a quien la cerrará, Incógnito, “un grupazo con más de 30 años sobre el escenario que ejecuta los sonidos más depurados del mejor jazz funk, será perfecto para terminar el festival bailando” el domingo 24 a las 20.00 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Jazz & Más Heineken siempre ha jugado la carta de los músicos emergentes. Entre estos, este año hay que prestar especial atención al trompetista Christian Scott (viernes 22, 20.00, Plaza de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria). Comparte cartel al aire libre con Jon Cleary, “cantante pianista de blues que acaba de recibir un premio Grammy”, y los españoles Patax, emblema del “mestizaje afro, latino y funk con un directo impresionante”, dice Ramírez. El blues continuará con Banda Magda el sábado 16 (Parque municipal de Santa Brígida, a las 21.00), “un conjunto nacido de la prestigiosa Berklee College of Music que destaca por su sutileza y frescura”.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
La blusera californiana China Moses.
La blusera californiana China Moses.

Otra noche especial la protagonizará Carlos Miyares Quintet (viernes 15, 21.00, Plaza de San Rafael de Vecindario), “un saxofonista que sorprenderá”, anuncia el director del festival, “músico habitual del cubano Chucho Valdés”. O la noche del sofisticado José James (jueves 21, 20.00, plaza de Santa Ana, Las Palmas de Gran Canaria), “que este año vuelve para visitar también Lanzarote” (sábado 23, en la Plaza El Almacén de Arrecife).

El fotógrafo Nacho González nos advierte sobre la fotografía en blanco y negro que tenemos a nuestras espaldas, una jam session de Paquito D’Rivera & United Nation Orchestra en el Gabinete Literario, el 15 de julio de 1994. Para Miguel Ramírez no es fácil concretar los mejores momentos de estos 25 años: “Es muy difícil, hay muchos. Hitos fue conseguir a la leyenda Herbie Hancock en 2000 y a la estrella Pat Metheny en 2001. Pero también fueron grandes los recitales del saxofonista Joe Henderson y el bajista Marcus Miller, por ejemplo”. Como anécdota, recuerda que la victoria de la selección de fútbol en el Mundial de Sudáfrica de 2010 coincidió con un concierto en la Plaza de España del apartado pueblo de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma. “La alegría rebosó aquel recital de Miguel Zenón Quartet y Frank Gambale GForce Band”.

Más propuestas para este verano en Gran Canaria pinchando aquí

{ "active": true, "code": "187471", "elementType": "offerExtension", "id": 13, "name": "GRAN CANARIA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_