_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tolo Do Xisto 2014, loco por la pizarra

Un tinto de mencía de Ribeira Sacra que combina los frutosos taninos de la uva con la incisiva salinidad de la piedra

Carlos Delgado

La apuesta gallega por los vinos tintos de fuerte personalidad puede asentarse en los bellos paisajes de la Ribeira Sacra, donde reina la uva mencía. Auténtico reservorio de cepas viejas en bancales de vértigo que tapizan los valles del Miño y el Sil. Uva y pizarra, en un clima que permite soñar con lo mejor. Pero parece que tenía que venir alguien de fuera para que la cosa comience a moverse.

Tolo Do Xisto 2014

Bodega: Coca i Fitó. El Masroig (Girona).

Teléfono: 619 77 69 48.

Web: www.cocaifito.cat.

DO: Ribeira Sacra.

Tipo: tinto roble, 13%.

Cepas: mencía.

Precio: 15 euros.

Puntuación: 9,2/10.

Es lo que ha hecho el bodeguero catalán Coca Fitó, con la inestimable ayuda de la enóloga gallega Andrea Obenza. El proyecto es imaginativo, el diseño vanguardista, y el resultado rabiosamente actual. Y todo con pocos medios: una pequeña bodega en la ladera del río Sil y excelentes uvas de viejas cepas seleccionadas de las fincas de Vilachá y Sober.

El nombre del vino en gallego lo dice todo: loco por la pizarra. Porque las estructuras pizarrosas otorgan a la mencía un carácter brumal y luminoso. Hacen bien en solo envejecer cuatro meses en roble para preservar su limpio aroma de concentrada frutosidad (arándanos, frambuesa) perfumada de flores (violeta) y recorrido por una fresca nota balsámica. En boca, la increíble pirueta de un vino original que es capaz de ensamblar los frutosos taninos de la uva con la incisiva salinidad de la piedra.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_