_
_
_
_
_
Propuestas

Las 20 mejores citas del verano

Del festival astronómico de Tenerife a la Ciudad del Vino de Burdeos

Fiesta cósmica en Tenerife

Tenerife acogerá la tercera edición del festival astronómico Starmus del 27 de junio al 2 de julio bajo el lema Más allá del horizonte. Homenaje a Stephen Hawking. En el encuentro estelar, de carácter público y divulgativo, participa una docena de premios Nobel y protagonistas de la carrera espacial como los astronautas Miguel López-Alegría o el cosmonauta ruso Sergei Volkov. Habrá fiestas cósmicas y conciertos. Brian Eno, en exclusiva para la tercera edición de Starmus, ha creado una composición musical basada en los sonidos reales de las estrellas, y Chris Hadfield y Rick Wakeman rendirán homenaje a David Bowie interpretando dos canciones míticas del fallecido cantante británico: Space Oddity y Life on Mars.

Interior de la nueva Switch House, en Londres.
Interior de la nueva Switch House, en Londres.Jack Taylor

La nueva Tate Modern de Londres

La semana pasada abrió sus puertas la ampliación de la Tate Modern de Londres, la Switch House, un edificio piramidal de ladrillo proyectado por los suizos Herzog & De Meuron, los mismos arquitectos que hace 20 años reconvirtieron en museo la central eléctrica de Bankside. El triángulo se completa con la Tate Britain, que prepara para febrero una retrospectiva dedicada a David Hockney.

El gran festival de Edimburgo

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Teatro, música sinfónica y ópera (con Cecilia Bartoli en Norma), en una de las más agitadas citas del verano europeo: el festival de Edimburgo. Del 5 al 29 de agosto. En paralelo, la estimulante programación no oficial, el Fringe, que surge por toda la ciudad en calles y pequeños teatros off.

La Cité du Vin, el nuevo museo interactivo sobre el vino en Burdeos.
La Cité du Vin, el nuevo museo interactivo sobre el vino en Burdeos.

La ciudad del vino, en Burdeos

El 1 junio se inauguró en Burdeos (Francia) La Cité du Vin (ciudad del vino), un museo interactivo dedicado al mundo del vino y su cultura. El edificio, una estructura ondulante y dorada del estudio de arquitectos XTU, se inscribe en el plan de renovación urbana de Burdeos, impulsado por el alcalde, Alain Juppé, que ha permitido a la capital de Aquitania, al suroeste de Francia, convertirse en el segundo destino favorito dentro de Francia, después de París.

Copenhague: luces del norte

Desde 2012, el museo de arte moderno Louisiana, cerca de Copenhague, ha incrementado su colección con más de 160 obras de 71 artistas, Andreas Gursky, Franz West, Cindy Sherman, Julie Mehretu, Alex Da Corte y Tacita Dean, entre otros, que se muestran por primera vez juntas y hasta el 11 de septiembre en la exposición Illumination. Nuevo arte contemporáneo en Louisiana. Las piezas van desde pequeños dibujos y esculturas hasta instalaciones de gran tamaño que ocupan salas enteras o se exhiben en los jardines del museo.

El carnaval de Notting Hill, en Londres.
El carnaval de Notting Hill, en Londres.Getty Images

Londres o las Antillas del Támesis

El colorista y mestizo carnaval de Notting Hill (28 y 29 de agosto) marca el calendario festivo del verano londinense con dos días de carrozas, desfiles y ritmos caribeños como el calipso, la samba o el reggae, cuando la ciudad estrena su primer alcalde musulmán: el paquistaní Sadiq Khan.

Berlín, diversión al fresco

Los espectáculos al aire libre son la tónica del verano berlinés, con propuestas como el festival de la Bergmannstrassen, en el barrio de Kreuzberg (del 24 al 26 de junio), los conciertos gratuitos en Gendarmenmarkt (del 21 al 25 de julio) o el festival indie Lollapalooza en Treptower Park (10 y 11 de septiembre). Más información en: www.visitberlin.es.

Un velero en el río Neva durante el Festival de las Velas Escarlatas, en San Petersburgo.
Un velero en el río Neva durante el Festival de las Velas Escarlatas, en San Petersburgo.Getty

San Petersburgo: noches blancas, velas rojas

Cada año, durante el Festival de las Noches Blancas (hasta el 2 de agosto), los grandes compositores rusos regresan al lugar donde se estrenaron muchas de sus obras: el teatro Mariinsky de San Petersburgo. Esta temporada se representarán, entre otras, las óperas Sansón y Dalila, de Saint-Saens, dirigida por Yannis Kokkos, y Cosacos, de Leonid Klinichev. Y decenas de veleros rojos remontarán el río Neva la noche del 18 al 19 de junio durante el Festival de las Velas Escarlatas. Más información: www.visit-petersburg.ru/en.

Los discípulos de Caravaggio en Madrid

El arte luminoso y sombrío de Caravaggio se medirá con el de los artistas flamencos y franceses del siglo XVII influidos por su obra, como Simon Vouet, Nicolas Tournier o Dirk van Baburen, en la muestra Caravaggio y los pintores del Norte, en el Museo Thyssen Madrid.  Del 21 de junio al 18 de septiembre.

60 años de Eurovisión en Estocolmo

El museo Abba de Estocolmo acaba de inaugurar Good evening, Europe! (¡Buenas noches, Europa!) una exposición sobre los 60 años del festival de la canción de Eurovisión, sus curiosidades e intérpretes. En ella, los nostálgicos del certamen podrán volver a escuchar a Massiel cantando el La, la, la, la canción ganadora de la edición de 1968 en Londres, o bailar con Waterloo, el tema con el que el cuarteto sueco Abba, al que está dedicado el museo, triunfó en el festival de 1974. Hasta finales de año.

Exterior del Musac de León.
Exterior del Musac de León.Bernardo Pérez

León, entre muñecas y animales

El Musac de León presenta en junio Persona, una exposición individual de la salmantina Bene Bergado (1965), artista que juega con la realidad en inquietantes esculturas de animales, muñecas y objetos cotidianos sacados de contexto. Del 25 de junio al 8 de enero.

Los cuentos de Paula Rego en Cascais

El arquitecto Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952) es el autor de la Casa das Historias, el museo dedicado a la pintora Paula Rego en Cascais (Portugal), uno de sus proyectos más experimentales. La exposición Old Meets New (Lo viejo se encuentra con lo nuevo) reunirá una selección de obras inéditas de la artista portuguesa, como la serie A relíquia, inspirada en un relato del escritor Eça de Queirós. Del 25 de junio al 30 de octubre.

Magia efímera en Londres

Cada verano, un reconocido arquitecto internacional diseña en exclusiva el pabellón temporal de la Serpentine Gallery, en los jardines de Kensington (Londres). Esta construcción efímera estará este año a cargo del estudio danés BIG, y consiste en una estructura blanca y modular de fibra de vidrio que se eleva como una muralla ondulada. El arquitecto que fundó BIG, Bjarke Ingels, es el autor del proyecto de la sede principal de Google en Mountain View, cerca de San Francisco, junto con Thomas Heatherwick. Se podrá ver hasta el 9 de octubre.

La fundación Louis Vuitton de París.
La fundación Louis Vuitton de París.

Museo de colores en París

El artista conceptual francés Daniel Buren (1938), conocido por sus intervenciones en edificios, presenta ahora su proyecto El observatorio de la luz, un trabajo para la Fundación Louis Vuitton de París formado por 3.600 placas de cristal de 13 colores que transforman radicalmente la imagen del museo. 

Mucha música por toda España

Festivales de música como el FIB (Benicàssim, Castellón, del 14 al 17 de julio), el Mulafest (Madrid, del 24 al 26 de junio), el Sonar (Barcelona, del 16 al 18 de julio) o el Festival Celta de Ortigueira (Ortigueira, Coruña, del 14 al 17 de julio) marcan el ritmo del verano en España. El calendario y programa de estos y otros más se puede consultar en webs como Fan Music Fest.

Sexo y valses en Viena

El Wien Museum inaugura a mediados de septiembre la muestra Sexo en Viena. Deseo. Control. Transgresión, “un viaje por la topografía sexual de la ciudad” a lo largo de la historia. Del 15 de septiembre al 15 de enero.

El pabellín de las reflecciones, del estudio Tom Emerson, uno de los espacios de la bienal de arte Manifesta.
El pabellín de las reflecciones, del estudio Tom Emerson, uno de los espacios de la bienal de arte Manifesta.Manifesta 11 / Wolfgang Traeger / Nora Hauswirth

Dadaístas y banqueros en Zúrich

Con el lema 21 eventos artísticos que enamoran, Suiza invita a conocer las grandes citas que se programan este verano en ciudades como Zúrich, la ciudad de los bancos y el movimiento dadá, que desde el 9 de junio y durante 100 días acogerá la bienal Manifesta de arte contemporáneo, que tendrá como tema central el poder del dinero. La Kunsthaus, por su parte, ofrece hasta el 25 de septiembre una retrospectiva sobre el francés Francis Picabia, figura clave de las vanguardias.

Tríptico digital en Bilbao

La videoartista finlandesa Eija-Liisa Ahtila (1959) filmó La Anunciación (2010) en la reserva natural de Aulanko, al sur de Finlandia. Esta obra, que se acaba de inaugurar en el museo Guggenheim Bilbao, consta de tres pantallas gigantes de vídeo que recrean, como en un tríptico, uno de los temas clave de la iconografía cristiana: la aparición del ángel a María, un motivo que también inspiró a pintores del Quattrocento como el toscano Fra Angélico. Hasta el 28 de agosto.

El templo sin religión, obra de Simon Velez.
El templo sin religión, obra de Simon Velez.

La bienal de arquitectura de Venecia (Italia)

El 28 de mayo arrancó la decimoquinta bienal de arquitectura de Venecia, que tendrá como comisario al arquitecto chileno Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker 2016. La edición de este año lleva por título Reporting from the front (Reportando desde el frente), e incidirá en el papel de los arquitectos en la lucha por mejorar las condiciones de vida en el mundo. Hasta el 27 de noviembre.

Ondas de luz en Róterdam

Notionmotion (2005), de Olafur Eliasson, una instalación interactiva de 1.500 metros cuadrados, se podrá volver a ver este verano en el museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam (Holanda), el espacio para el que fue creada. Hasta el 18 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_