_
_
_
_
_
VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Terras de Javier Rodríguez 2012: cadenciosa sensualidad

Un tinto de Toro sabroso con un modélico proceso de elaboración

Carlos Delgado

Sigue imparable el joven enólogo José Rodríguez creando excelentes vinos con una fuerte personalidad basada en la viña, una elaboración enológica e innovadora y unos precios ajustados a la calidad.

Son las señas de identidad de su virtual Compañía de Vinos, que no necesita de la propiedad de viñas ni la posesión de bodegas para extender su buen hacer por toda España: Rías Baixas, Rueda, Rioja, Toro, Ribera del Duero, Priorat, Vinos de la Tierra de Castilla, incluso la denominación de Douro en Portugal. Un winemaker en beneficio propio con buen ojo a la hora de seleccionar suelos, variedades y zonas vitivinícolas.

Terras de Javier Rodríguez 2012

  • Bodega: Rodríguez Sanzo (Valladolid).
  • Teléfono: 983 15 01 50.
  • Web: www.rodriguezsanzo.com.
  • DO: Toro.
  • Tipo: tinto crianza, 15%.
  • Cepas: tinta de Toro.
  • Precio: 19 euros.
  • Puntuación: 9,2/10.

Entre sus numerosos vinos destaca este Terras elaborado en Toro con las uvas de tres viñas asentadas en suelos diferentes, alguna con cepas plantadas en 1875. La fermentación en tinos de madera, la maloláctica en barricas nuevas de 500 litros, la posterior crianza en roble francés (60%) y americano (40%), y un largo reposo en botella completan un modélico proceso que logra integrar los componentes aromáticos de fruta y árbol en un complejo, sugestivo y brillante paisaje de frutillos silvestres negros y rojos maduros, caramelo tostado cubierto de especias cálidas, y balsámicos. En boca es sabroso, el cuerpo mórbido, y el final licoroso cargado de cadenciosa sensualidad.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_