_
_
_
_
_

¿Verano de interior o de costa?

Siete guías de lujo para elegir destino en la playa o lejos de ella para el próximo verano

Panorámica desde el pico del Aneto, en el Pirineo de Huesca.
Panorámica desde el pico del Aneto, en el Pirineo de Huesca. Christian Kober

Planes cercanos para unas vacaciones perfectas en la playa o lejos de ella. Destinos musicales o gastronómicos, de naturaleza o de aventura, para ir de compras, vivir la noche o encontrar calma. Siete grandes profesionales nos descubren sus propuestas de mar y de secano, de costa y de interior, con citas como el festival de música Pirineos Sur y las noches estrelladas de Formentera.

MÚSICA

Ara Malikian (violinista)

El polifacético violinista Ara Malikian ha llevado su melena por los escenarios de casi toda España. Recuerda algunos especialmente inspiradores, como Almería y Cádiz, ciudades muy vinculadas al flamenco, con ciclos de conciertos durante el verano. Pero su pasión veraniega de costa es Comillas, en Cantabria: “Allí organizo cada verano desde hace 15 años los Caprichos Musicales, ciclos de conciertos de diferentes músicas en un entorno precioso”. Las fechas para este año: del 2 al 14 de agosto. La villa cántabra es un buen destino para combinar la cultura con la playa en verano.

En el interior, el músico de origen armenio recuerda con especial intensidad un festival ciertamente distinto. “El Pirineos Sur es increíble. Se toca en mitad de la montaña, sobre el embalse de Lanuza en un escenario flotante. Es un entorno brutal”, asegura. Del 15 al 31 de julio, la cita reúne, como parte de su extensísima programación, algunos de los mejores ejemplos de músicas del mundo. Bunbury, Alpha Blondy o Baaba Maal actuarán este verano.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

ANIMALES

Isabel Cea (cantante)

Tras meses de gira o de grabación, Isabel Cea, bajista y vocalista de Triángulo de Amor Bizarro, encuentra la paz de cuerpo y espíritu junto a la naturaleza en la isla de Ons. Es la hermana mayor y menos famosa de las Cíes, que, como ellas, forma parte del parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, entre las rías de Arousa y Vigo. Ons es un ecosistema de gran biodiversidad, sobre todo por sus aves y mamíferos marinos. Cormoranes, gaviotas patiamarillas, delfines y cachalotes pueden divisarse en esta isla. “Playa, pero sin aglomeraciones; calor, pero sin derretirte; mar, monte y naturaleza. Y muy cerca de Santiago, la ciudad más bonita del universo, y más en verano”.

Vista de la pequeña isla de Onza desde Ons (Pontevedra).
Vista de la pequeña isla de Onza desde Ons (Pontevedra).Oliver Strewe

Cuando se quiere refugiar lejos de la costa, la cantante acude a la Serra do Courel, en Lugo. Allí habitan unas 160 especies de vertebrados, entre ellos lobos o zorros, pero también jabalís y corzos. “Montaña virgen y bosques de la edad de Astérix a un tiro de piedra de la Ribeira Sacra, otro lugar apabullante”, describe Cea. Un lugar perfecto para sentirse, como dice ella, “como un druida de la foresta”.

AVENTURA

José Antonio Ponseti (periodista)

El turismo de aventura tiene características muy distintas en la costa y en el interior, pero en ambas zonas se puede lograr disfrutar de un verano emocionante. José Antonio Ponseti, director de SER Aventureros en la Cadena SER, propone la costa vasca para combinar el surf con rutas en bici, sobre patines o a pie. “Hay muchas playas unidas por un camino que parte de Getaria hacia Zumaia o Zarautz. Puedes encontrar hoteles junto a la playa, donde solo tienes que salir y ponerte a coger olas”, dice. El periodista también recomienda las salidas en kayak en Baleares o los deportes de viento en Cádiz.

En el interior, la emoción la busca en la montaña. “Junto a Benasque, en el Pirineo de Huesca, encontramos un paisaje increíble, el lugar de España con más picos de 3.000 metros. Es muy fácil acceder y tienes todo el senderismo y la escalada que quieras, con un pico muy deseado como el Aneto, con su paso de Mahoma”, dice Ponseti, que recuerda que aquí se preparan deportistas como Carlos Soria o Marc Márquez. “Hay excursiones, cuevas y barrancos. Y se come genial”, añade.

GASTRO

Martín Berasategui (cocinero)

Hablar de turismo gastronómico con Martín Berasategui es, necesariamente, hablar de San Sebastián. La Capital Europea de la Cultura 2016 siempre ha destacado por su oferta culinaria. “Es una ciudad única en la que siempre tienes una sonrisa y el cariño de la gente de aquí”, proclama el cocinero, que propone “perderse tomando pintxos por la parte vieja y el puerto de San Sebastián, o merendar en el Palacio de Miramar”. La herencia gastronómica de Donostia queda reflejada en el Basque Culinary Center, donde podremos degustar los platos de los cocineros del futuro con menús desde 12 euros.

Francisco Mangado proyectó el Museo Arqueológico de Vitoria (en la foto), ciudad que fusiona pinchos y vino en sus fiestas de agosto.
Francisco Mangado proyectó el Museo Arqueológico de Vitoria (en la foto), ciudad que fusiona pinchos y vino en sus fiestas de agosto.P. Pegenaute

En el interior del País Vasco, el Celedón marca el inicio de las fiestas de Vitoria, del 4 al 10 de agosto, una verbena a la vasca con pintxos en la plaza de la Virgen Blanca. El propio Berasategui tiene su restaurante alejado de la costa, en la recoleta Lasarte. El chef también recomienda degustar las creaciones de Hilario Arbelaitz en Zuberoa, restaurante emplazado en un caserío vasco de Oiartzun: “Al acabar levantas la copa y brindas por la cocina y la vida”.

LA NOCHE

Amaya Valdemoro (jugadora de baloncesto)

Las islas Baleares cuentan con algunos de los templos mundiales del ocio nocturno. Pero no son solo eso. Amaya Valdemoro, la jugadora de baloncesto española más famosa, lleva toda la vida veraneando en Ibiza y Formentera. “La vida nocturna que tienen es muy importante, pero hay citas más allá de las macrodiscotecas”, señala la exjugadora madrileña. Ella disfruta de las puestas de sol en calas escondidas, como la de Es Ram en Formentera, que dan paso a noches estrelladas en las que las islas ofrecen planes tranquilos, pero también fiestas divertidas: desde las sesiones de los mejores djs en Amnesia o Space (Ibiza) a las fiestas jipis de Formentera en La Mola, Es Pujols o Sant Francesc.

Atardecer en Es Cavall d’En Borras, en Formentera.
Atardecer en Es Cavall d’En Borras, en Formentera.Hemis

Lo normal en verano es buscar el ocio nocturno cerca del mar, pero en el interior también podemos encontrar planes interesantes. Entre la infinidad de fiestas patronales que se suceden por toda la geografía destaca el San Juan de Soria. Pamplona se vestirá de blanco y rojo como todos los años en San Fermín, una garantía de diversión nocturna que se prolonga más allá del alba. El verano es también tiempo de teatro al aire libre, con los Veranos de la Villa en Madrid y los festivales de Mérida y Almagro en julio.

COMPRAS

Moisés Nieto (diseñador)

El turismo de compras acostumbra a concentrarse en las grandes ciudades. Pero el diseñador Moisés Nieto suele buscar un verano de paz en el que también tiene tiempo para ver tiendas. “En la zona del Empordà y la Costa Brava hay tiendas geniales de muebles vintage”, dice el diseñador, el primero en subir el reciclaje a la pasarela al asociarse con Ecoembes. Se refiere a espacios como la Nord.Land Gallery en La Bisbal, Culdesac y La Bòbila en Corçà, o La Scala en Sant Martí Vell. “Son concept stores muy bien pensadas y con un estilo muy catalán y en comunión con la naturaleza”, apunta Nieto. El mejor diseño a media hora de las playas de la Costa Brava.

El Mercado de Motores, en Madrid.
El Mercado de Motores, en Madrid.

El centro de operaciones de Moisés Nieto está en Madrid, que en verano se vacía y se hace más cómoda. El Mercado de Motores seguirá ofreciendo joyas vintage en el Museo del Ferrocarril los fines de semana del 11 y 12 de junio y del 9 y 10 de julio. Lo mismo que el Mercado de Diseño, que aprovechará el Mad Cool Festival para dar visibilidad al sector en La Caja Mágica del 16 al 18 de junio. Los barrios señeros del diseño madrileño también abren en verano. Do Design (Fernando VI, 13), Isolée (Claudio Coello, 55) o White&One (Alberto Aguilera, 35) son algunas tiendas a visitar.

CALMA

Soledad Puértolas (escritora)

La calma es una de las claves de las vacaciones de verano para casi todo el mundo. Es lo que encuentra la escritora Soledad Puértolas desde hace años en Vilanova de Arousa (Pontevedra). “Mis veranos son de tranquilidad y muy productivos para escribir e inspirarme”, comenta la académica. “Es un pueblo apartado, fuera de la carretera principal Cambados-Vilagarcía. Llevo casi 30 años yendo y no se rompe en todo el verano la sensación de pueblo, no hay invasión turística”. La escritora agradece estar cerca de la playa pero en la ría, no ante la inmensidad del océano. “Me puedo aislar, me tranquilizo. Todo es fácil, es la paz”.

Panorámica de la localidad de Villarluengo (Teruel), en la comarca del Maestrazgo.
Panorámica de la localidad de Villarluengo (Teruel), en la comarca del Maestrazgo.José Fuste Raga

Puértolas recomienda un paisaje amable para encontrar esa misma paz en el interior. “El Maestrazgo, de Teruel a Castellón, tiene zonas de valle idílico que me encantan”, explica la autora de La vida oculta, que sin embargo confiesa que se ha acostumbrado a buscar la calma junto a la costa. “El Maestrazgo está bien porque es un valle suave sin cumbres borrascosas, de una medida humana. Sin una inmensidad amenazadora”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_