_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Quíbia 2015, encanto mediterráneo

Un blanco joven que recupera uvas mallorquinas autóctonas

Carlos Delgado

Cuando nació, hace 22 años, Ánima Negra parecía una rareza sin sentido, la idea peregrina de tres jóvenes: Miguel Ángel Cerdá, Pere Obrador y Francesc Grimalt (hoy con su propia bodega). Pero los objetivos eran claros: recuperar las variedades autóctonas para dar sentido a una viticultura de calidad en la zona de Falanitx.

Quíbia 2015

  • Bodega: Án Negra Viticultors. Falanitx (Mallorca).
  • Teléfono: 971 58 44 81.
  • Web: www.animanegra.com.
  • DO: Islas Baleares
  • Tipo: blanco joven, 12%.
  • Cepas: callet, premsal y algo de muscat y giró.
  • Precio: 12,50 euros.
  • Puntuación: 9/10.

Así, han conseguido recuperar una uva a punto de desaparición, la tinta callet, a partir de cepas con más de 80 años. A la callet, de aromas intrigantes con una aportación perfumada de frutas rojas y flores silvestres, le añaden un 30% de premsal, la reina blanca de Mallorca, que dota al vino de estructura y frescor.

Remata el diseño enológico un pequeño toque de muscat y giró. Tras la estricta selección manual de las uvas y una maceración en frío de 10 horas, el vino se deja en contacto con sus lías finas durante cuatro meses.

El resultado es un blanco fuera de lo habitual, de fuerte personalidad, con el encanto mediterráneo de los aromas envolventes a fruta blanca, el sutil perfume de las flores silvestres, la soleada caricia de las hierbas de monte, el tenue recuerdo salino del mar. Sabroso, engañosamente ligero, se desvanece lentamente con la armoniosa elegancia de su contrapuntístico final.

{ "active": true, "code": "616238", "elementType": "offerExtension", "id": 9, "name": "FELANITX (MALLORCA)", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_