_
_
_
_
_

Música en Fez, dibujos en Barcelona

El festival de arte digital de la capital catalana y ritmos sagrados en la ciudad marroquí, entre las citas viajeras de mayo

Una obra de Huang Yong Ping en el Gran Palais de París durante la pasada Feria Internacional de Arte Contemporáneo.
Una obra de Huang Yong Ping en el Gran Palais de París durante la pasada Feria Internacional de Arte Contemporáneo.F. Guillot

Por algo se llama Monumenta

París. Desde el día 8 de mayo

La anual Monumenta parisiense, alojada en el fastuoso Grand Palais de los Campos Elíseos, se convierte en bienal y en 2016 celebra su séptima edición con una pieza del artista chino-francés Huang Yong Ping , representante de la vanguardia china y afín a la obra de Duchamp y Beuys. Como ya es tradición, la obra encargada a los artistas —por allí han pasado Richard Serra, Christian Boltanski o Anish Kapoor— se concibe para la grandiosa nave central, con su imponente cúpula de acero y vidrio de 40 metros de altura. Yong Ping es perfecto para este proyecto, pues suele centrarse en instalaciones de gran formato.

Más información: http://www.grandpalais.fr

Cine a piñón fijo

Portland, EE UU. Del 6 al 8 de mayo

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Una asistente al festival Filmed by Bike, en Portland (EE. UU.).
Una asistente al festival Filmed by Bike, en Portland (EE. UU.).

Cada mes de mayo desde 2003, la ciudad de Portland, inmortalizada en la divertida serie de televisión Portlandia, que imagina esta urbe del noroeste de Estados Unidos como una convención universal de hipsters, celebra un festival de cine dedicado exclusivamente a la temática ciclista. El histórico Hollywood Theatre, sede del Filmed by Bike, recibirá a espectadores y aficionados al pedaleo que acuden al olor de las películas —algunas de ellas creadas específicamente para el certamen—, así como a los posteriores coloquios sobre las mismas. Fuera del teatro, el festival permanece muy activo, proponiendo desde circuitos en bici con los directores invitados hasta talleres y, cómo no, animadas fiestas.

Más información: www.filmedbybike.org

El idioma del espíritu

Fez, Marruecos. Del 6 al 14 de mayo.

Festival de músicas sagradas de Fez (Marruecos).
Festival de músicas sagradas de Fez (Marruecos).A. Senna

La ciudad de Fez, en Marruecos, celebra en 2016 la 22ª edición de su festival de músicas sagradas del mundo. Premiado por la ONU, el festival busca un diálogo entre civilizaciones con la música como idioma común. Sus Noches Sufíes, conciertos gratuitos al aire libre en los jardines de Dar Tazi, son el plan perfecto antes de irse a dormir en la ciudad donde Silvestre II aprendió la numeración árabe que trajo a Occidente y Maimónides ejerció como profesor universitario.

Más información: www.fesfestival.com

Monigotes, garabatos

Los dibujos animaos 'Wallace & Gromit'.
Los dibujos animaos 'Wallace & Gromit'.

Barcelona. Del 26 al 28 de mayo

¿Existe de verdad un festival que reúna al director de arte de El Gran Hotel Budapest, Carl Sprague, al estudio de animación de las películas de Wallace & Gromit, Aardman Animations, y que ofrezca talleres de tipografía y de música con instrumentos caseros? La respuesta, por suerte, es afirmativa: se llama OFFF y se celebra en Barcelona cada mes de mayo.

Más información: http://www.offf.ws/info

La bienal quinceañera

Venecia. Desde el día 28 de mayo

La bienal de Venecia.
La bienal de Venecia.

La arquitectura tiene un peso tan importante en la bienal de Venecia que posee su propia sección independiente. En 2016 tendrá lugar la decimoquinta edición, visitable hasta el 27 de noviembre. Para celebrar su puesta de largo, el comisario elegido es el arquitecto chileno Alejandro Aravena, integrante de la llamada generación dorada de la arquitectura chilena y consagrado como una superestrella internacional. Sin haber cumplido los cincuenta, Aravena ha diseñado edificios en Chile, Estados Unidos, China e Irán.

Más información: http://www.labiennale.org/en/architecture/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_