_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Enso Sushi, las variantes del ‘sushi’

Un nuevo restaurante de cocina nipona y aires latinos en Madrid

José Carlos Capel
Restaurante Enso sushi, en Madrid.
Restaurante Enso sushi, en Madrid.Santi Burgos

Tras la reciente inauguración en Madrid de este restaurante, el grupo Enso Sushi suma cinco establecimientos de cocina japonesa. Locales de aceptable éxito repartidos por La Manga, Alicante, Campoamor y Murcia, su ciudad de origen. Dos profesionales, el empresario Antonio Bernal (experto en comercio de pescado, que vivió en Japón e inició sus actividades en el mercado Tsukiji de Tokio) y el chef chileno Patricio Alarcón, dan forma a un estilo que persigue experiencias gastronómicas y culturales al mismo tiempo.

Puntuación: 6,5
Pan-
Café6
Bodega6,5
Aseos7,5
Ambiente8
Servicio7
Cocina7
Postres5

A diario su despensa se abastece —detalle singular— de pescados del Mar Menor, lubinas, doradas, bonito (alistado), mújoles, sargos, pargos y salmonetes, además de atunes rojos de granjas marinas. Y a modo de complemento, rodaballos, salmón, vieiras, caballas, jureles y corvinas de otras procedencias. Con semejante materia prima ponen a punto surtidos de sashimi en los que demuestran su acierto en los cortes. Tampoco desmerecen el gunkan de ventresca, el tataki de atún, así como el tartar de atún con algas. Nivel que se mantiene en las variantes de sushi (nigiri, maki y uramaki), a excepción del nigiri Enso, que mezcla ventresca de atún y fuagrás, conjunto demasiado grasiento.

Son delicados el futomaki vegetal y el de espárrago, y también el uramaki de langostinos y aguacate. Junto a la fusión mediterráneo-japonesa presente en algunas de sus especialidades, otras variantes incorporan detalles del sushi latino, con queso fresco y aguacate. El gran ausente de la carta es el falso pez mantequilla (pez escolar). “Nos negamos a utilizar este sucedáneo, prohibido en Japón por sus ésteres cerosos que llegan a provocar trastornos gastrointestinales”, afirma Alarcón.

Timbal de atún, uno de los platos del chef chileno Patricio Alarcón.
Timbal de atún, uno de los platos del chef chileno Patricio Alarcón.Santi Burgos

Para determinados platos calientes la casa se vale del kamado, horno cerámico japonés alimentado con leña que transmite a carnes y pescados ahumados suaves. Entre los platos de cocina, especialidades desiguales que incluyen las típicas brochetas de pollo en salsa teriyaki y la tempura de langostinos y verduras. Convence la sopa de jengibre, es desacertada la vieira a la plancha, anodina la ensalada de setas shitake, vulgares las gyozas (empanadillas japonesas) y correcto el bacalao negro a la salsa miso.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

De postre nada como la gran debilidad de Alarcón, las crepes crujientes de dulce de leche. En suma, un local que promete.

Enso Sushi

  • Dirección: Paseo de la Castellana, 15. Madrid.
  • Teléfono: 913 19 03 90.
  • Cierra: ningún día.
  • Precio: entre 50 y 70 euros. Menú, 49 euros. Gyozas, 5 euros. California roll (ocho piezas), 19 euros. Tataki de atún, 23 euros. Crepes, 6 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_