_
_
_
_
_

Los escenarios españoles de ‘Juego de Tronos’

Girona, Almería, Peñíscola, Navarra, Guadalajara... Los lugares en España donde se rodaron secuencias de la sexta temporada

La Alcazaba de Almería es Lanza del Sol, la capital de Dorne, en la sexta temporada de 'Juego de Tronos'.
La Alcazaba de Almería es Lanza del Sol, la capital de Dorne, en la sexta temporada de 'Juego de Tronos'.Marek Stepan/Getty

Al final de la quinta temporada de Juego de Tronos (atención a los que no vayan al día con la serie porque esto puede ser un spoiler de proporciones épicas) el dragón díscolo de Daenerys Targaryen, Drogon, aparece de la nada en el Foso de Daznak para salvar a su madre de lo que iba a ser una muerte casi segura a manos de cientos de Hijos de la Arpía, los misteriosos enmascarados que tratan de derrocarla. Drogon se pone a escupir fuego y sale volando con Daenerys de lo que inevitablemente parece una plaza de toros. Y es que es una plaza de toros. La de Osuna (Sevilla), concretamente.

Rodaje de 'Juego de Tronos' en Osuna, Sevilla.
Rodaje de 'Juego de Tronos' en Osuna, Sevilla.Cristina Quicler/Getty

Gracias al rodaje de la serie en 2014, esta localidad de unos 18.000 habitantes ha recuperado una plaza que llevaba años cerrada, y ahora tiene en el turismo una de sus principales fuentes de ingresos tras haber sufrido, como tantas otras, los estragos de la crisis.

Osuna ha aparecido en publicaciones de medio mundo, ha sido definida por la edición estadounidense de GQ como “un pueblo tan idílico que parece dibujado por Pixar” y sus visitas el año pasado aumentaron del orden de un 75%. Otros municipios españoles buscan repetir el éxito de Osuna tras haber servido como escenario para el rodaje de la nueva temporada de la exitosa serie de HBO. Hablando en friki, que la serie les salve como Drogon salva a Daenerys.

Girona

El monasterio-abadía de Sant Pere de Galligants es el puerto de Braavos en la serie.
El monasterio-abadía de Sant Pere de Galligants es el puerto de Braavos en la serie.Alf/Getty

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Esta preciosa ciudad catalana es la localización española que más vamos a ver en la sexta temporada. Principalmente va a representar entornos de Braavos, la ciudad custodiada por la colosal estatua del Titán. El entorno del monasterio-abadía de Sant Pere de Galligants, sede del Museo de Arqueología de Cataluña, será el puerto de la ciudad ficticia. La Plaça dels Jurats va a convertirse en un teatro, y varias de las calles del cuidadísimo centro medieval de la ciudad servirán a modo de zoco.

Las escaleronas y la fachada de la Catedral de Santa María (mezcla de estilos arquitectónicos con una torre del siglo XI) representarán el Gran Septo de Baelor en Desembarco del Rey (King's Landing). Es algo así como el Vaticano de la Fe de los Siete, una de las religiones de la serie. Otros parajes de Cataluña también han sido utilizados para el rodaje. Son el Castillo de Santa Florentina en Canet de Mar (Colina Cuerno en la serie), el de Montgrí en el Baix Empordà, y el maravilloso pueblo medieval de Besalú, en la comarca de La Garrotxa.

Almería

La Torre de Mesa Roldán, en el Cabo de Gata, es Meereen, la ciudad de las pirámides.
La Torre de Mesa Roldán, en el Cabo de Gata, es Meereen, la ciudad de las pirámides.Santi Román/AGE

Una de las provincias con más historia cinematográfica de España no podía perderse este rodaje. Será la tierra de los dothraki, las tribus nómadas de guerreros a caballo que (de nuevo, gran spoiler a la vista) rodean a Daenerys, viuda de uno de sus caudillos, al final de la quinta temporada. En Pechina, en el paraje de El Chorrillo de Sierra Alhamilla, se rodaron escenas de Vaes Dothrak, un enclave dothraki que sirve como capital comercial. En el mítico Desierto de Tabernas, cuna de los spaghetti western y de producciones más recientes como Exodus, se han rodado escenas referentes al Mar Dothraki, que no es un mar sino una gigantesca estepa de Essos, el continente oriental, el más grande del mundo ficticio de George R. R. Martin.

Más información
Paseo de cine por la Sevilla de 'Juego de Tronos'
Todas las noticias sobre 'Juego de Tronos' en 'El Viajero'
Jon Nieve te acompaña

Pero lo mejor que Almería puede mostrar no estará en el entorno de los jinetes guerreros. La Torre de Mesa Roldán, en el Cabo de Gata, formará parte de Meereen, la ciudad de las pirámides. La Alcazaba de Almería será Lanza del Sol, la capital de Dorne, el reino de la casa Martell que ya ha utilizado España en varias ocasiones para tomar forma. Por último, el equipo de rodaje también fue observado junto a las alucinantes cuevas del Karst en Yesos de Sorbas.

Peñíscola (Castellón)

La Puerta de Felipe II de Peñíscola (Castellón).
La Puerta de Felipe II de Peñíscola (Castellón).MAIKA 777/Getty

Ya fue Valencia en El Cid, y seguramente aquella imagen del caballero medieval interpretado por Charlton Heston cabalgando moribundo por la playa ha influido en la producción de HBO. El Portal Fosc o Puerta de Felipe II, la Plaza de Santa María, el Parque de la Artillería y la Plaza de Armas de la ciudad castellonense han servido como calles, jardines y graneros de Meereen. Peñíscola es parte de la red de Los pueblos más bonitos de España, y sin duda el rodaje ayudará a dar a conocer su atractivo.

Castillo de Zafra (Guadalajara)

El castillo de Zafra, en Guadalajara.
El castillo de Zafra, en Guadalajara.Fco. Javier Sobrino/AGE

Este castillo del Siglo XII se ubica en el municipio de Campillo de Dueñas, en un risco en plena meseta, un paisaje perfecto para recrear la Torre de la Alegría de Dorne. El castillo era en origen una fortaleza árabe de Al-Ándalus. La estética y el arte andalusí han servido para recrear el reino de Dorne. La Torre de la Alegría fue el escenario donde Ned Stark vio morir a su hermana, Lyanna.

Bardenas reales (Navarra)

Las Bardenas reales son parte del Mar Dothraki en la serie.
Las Bardenas reales son parte del Mar Dothraki en la serie.Eroded desert/Getty

Las Bardenas bien podrían estar en California o Nevada, pero están en Navarra. Es un entorno de arcilla y arenisca, semidesértico y declarado parque natural en casi todo el territorio que ocupa. En la serie forman parte del Mar Dothraki, quizás en su versión más agreste y extrema. Las Bardenas se dividen en varias partes en función de su orografía y color. Parecen un mundo aparte, un trozo de Marte en la Tierra. Son famosas sus rutas de bicicleta de montaña.

Irlanda del Norte (Reino Unido)

La de España ha sido, en esta temporada de Juego de Tronos, la segunda unidad de rodaje. El equipo principal, el más numeroso y el que más material ha filmado, estaba radicado en Irlanda. Esta isla está adquiriendo protagonismo y presencia en rodajes cinematográficos, como Star Wars, a raíz de ser una de las principales localizaciones de la serie. La base de operaciones de Juego de Tronos está en Belfast, capital de Irlanda del Norte, en los estudios Paint Hall. Casi todas las representaciones de Invernalia y otros territorios de Poniente se hacen entre Irlanda e Islandia.

Parajes como Moneyglass, Magilligan, Magheramorne (cuya cantera abandonada se utiliza para recrear Castle Black, la fortaleza de la Guardia de la Noche) o Ballintoy (que es la Isla de Pyke en la ficción, el reducto de la casa Greyjoy) ya conocen los beneficios de ser anfitriones de un gran rodaje. Los alrededores de la localidad de Saintfield pueden estrenarse como sede de la llamada ‘Batalla de los Bastardos’, que promete ser uno de los grandes momentos de la sexta temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_