_
_
_
_
_

Mapamundi de especias

La licorera Myriam Hendrickx ha recorrido medio mundo para buscar ingredientes que utiliza en la fabricación de ginebras

La licorera Myriam Hendrickx.
La licorera Myriam Hendrickx.

Con un apellido como Hendrickx, que Myriam se dedique a elaborar ginebra no debería sorprendernos. Tras 13 años en Rutte & Zn, destilería holandesa que mantiene las tradiciones e innova en sus recetas, Myriam siempre recorre el mundo en busca de especias y sabores nuevos.

Es usted la Marco Polo contemporánea…

Es cierto: he viajado por todas partes y me encanta ver de dónde vienen las frutas, especias y extractos naturales que empleamos en la fabricación de ginebras. Usamos cítricos del Caribe, especias de Oriente, cacao de Latinoamérica… He ido también en busca de la canela, de las almendras y de la vainilla, que es una planta tropical del género de las orquideas que crece en México, África, Indonesia y Centroamérica.

¿Su idea de lo exótico también se halla en España?

Pues sí. Por ejemplo, en Holanda no cultivamos naranjas —el clima no lo permite—, así que es muy lindo ver crecer en los árboles de España las naranjas y los limones. A mí me encanta la cocina española y me gusta saber lo que la gente come. En Madrid descubrí el ajoblanco y me pareció una sopa interesantísima.

Cuando viaja, ¿se impone mi­sio­nes?

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Hago dos cosas cuando voy a un país: observar cómo crecen las cosas y cocinar. En la isla tailandesa de Koh Samui me apunté a un curso de cocina, que siempre me proporcionan inspiración para combinar ingredientes y ver cómo los usa la gente en cada país. La hoja de la planta llamada lima kafir la probé allí, durante mis clases en la escuela de cocina Sitca. Otra cosa que me encanta hacer en los viajes es visitar los mercados locales, por ejemplo el Mark­thal de Róterdam, que me encanta por su edificio espectacular de los arquitectos MRVDV. Pero también me interesa ver qué se vende en los supermercados.

Y las bebidas del mundo, ¿le interesan?

Me gusta mucho conocer cómo elaboran otros destilados. En Creta visité una destilería de raki, y en Cuba fui, cómo no, a una de ron en Santa Clara, donde se produce la marca Cubay. Aprendí que en el ron es muy importante el envejecimiento en barriles, cosa que hacemos también en Holanda con nuestra genever, una bebida muy antigua, como una abuela de la ginebra. Lleva 12 extractos naturales distintos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_