_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Desconfío de la gente que no bebe 2014, un vino de solo 633 botellas

Un interesante tinto crianza de Mallorca creado por Xavier Servera

Carlos Delgado

La dialéctica de lo viejo y lo nuevo inspira el trabajo de Bodegas Ribas, la más antigua de Mallorca, dirigida por Xavier Servera, un joven innovador. Para muestra, este sugestivo vino con una etiqueta tan original como provocativa: dragón chino (que solo se percibe cuando la luz le da de perfil) y un esqueleto tipo mexicano del Día de Muertos, con la frase “desconfío de la gente que no bebe”, atribuida al actor Humphrey Bogart.

Tras la fachada hay una labor vitivinícola de ganchillo: doble selección de racimos y uva despalillada de la variedad mantonegro; largas maceraciones en frío; fermentación en barricas abiertas durante 25 días; crianza en roble de 13 meses en barrica nueva de roble francés de Cadus; clarificado con las claras de huevos de gallinas criadas en libertad. Esto último, un genial toque de nostalgia de escaso sentido enológico.

Los resultados son excelentes: aroma expresivo, a frutas rojas y negras confitadas, con notas florales (rosa, lila, lavándula) y recuerdos a tofe, tostados y especias; todo en un paisaje de monte bajo mediterráneo. Fresco y sabroso, bien estructurado, deja un largo regusto de fruta licorosa. Solo elaboran 633 botellas, cómo para perdérselas.

Desconfío de la gente que no bebe 2014

  • Bodega: Ribas. Consell (Mallorca).
  • Teléfono: 971 62 26 73.
  • Web: www.bodegaribas.com.
  • DO: Vi de la Terra de Mallorca.
  • Tipo: tinto crianza, 16%.
  • Cepas: mantonegro.
  • Precio: 24,50 euros.
  • Puntuación: 9,4/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_