_
_
_
_
_

Festival Hanami en la campiña inglesa

La arboleda de Brogdale, en el condado de Kent, celebra cada mes de abril la época de floración de los cerezos

Cerezos en flor en la arboleda de Brogdale Collections, en el condado de Kent (Reino Unido).
Cerezos en flor en la arboleda de Brogdale Collections, en el condado de Kent (Reino Unido).MAGDALENA KROHN

Es una mañana soleada de abril y los más de 8.000 árboles de Brogdale Collections amanecen aburridos de tanto invierno. La escarcha parece que cesa y con la subida de las temperaturas se acelera el proceso de floración. Se olvidan los meses fríos y monótonos, el huerto se prepara para la llegada de miles de visitantes que se rendirán a la explosión blanca de los árboles en flor. 

En el condado de Kent, apodado el jardín de Inglaterra, se extiende el vergel más importante del Reino Unido. Brogdale Collections, a las afueras de la villa Faversham, junto a Canterbury, reúne cultivos de peros, ciruelos, cerezos, avellanos o membrillos en sus más de 60 hectáreas. Sin embargo, el protagonista es el manzano. Gala Queen, Golden Delicious, Granny Smith, Holstein, Bramley son algunos de los tipos más conocidos de manzanas de esta colección de frutas que cuenta con 2.200 variedades procedentes de todo el mundo. 

Más información
Paseo por la Canterbury medieval
La fábrica de cerveza más antigua de Reino Unido
Café intramuros en Canterbury

“Aquí los protagonistas son los árboles”, explica Tony Sutton, quien trabajó durante más de 15 años en Brogdale. Tony es ahora uno de los voluntarios que diariamente realizan visitas guiadas entre las arboledas. Estos paseos, de aproximadamente una hora de duración, ganan popularidad en los meses de calor y permiten a los visitantes conocer el proceso de polinización, el diseño de los cultivos, las distintas variedades de frutas e incluso la oportunidad de degustarlas. 

Brogdale Collections, que también se puede visitar de forma independiente, hace las delicias de jardineros y horticultores quienes, además, hacen una parada en la frutería local o en el centro de árboles frutales. Como recuerdo, siempre existe la posibilidad de adquirir sidras, mermeladas, vinos e incluso ginebras de grosella y vodkas de frambuesa, que se venden en los pequeños comercios de las instalaciones. Y para los más interesados, también se ofrecen distintos talleres para desarrollar habilidades en la poda, injertos o diseño de jardines.

“Es un centro de conservación, educación e investigación”, explica Tony sobre la idiosincrasia de este espacio verde que, desde su fundación en 1952, se ha convertido en un centro de referencia internacional sobre árboles frutales. En estos terrenos se han desarrollado muchas variedades de frutas que ahora son producidas en otros países y el trabajo de investigación continua gracias al programa de mantenimiento de la Universidad de Reading. 

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Festival Hanami 2015 en Brogdale, en el condado de Kent.
Festival Hanami 2015 en Brogdale, en el condado de Kent.

Un toque japonés 

En Brogdale la primavera se recibe mirando al termómetro. Con unos diez días de retraso de lo esperado, las ramas de los cerezos ornamentales comienzan a florecer. Es la hora del hanami, tradición japonesa que consiste en sentarse a admirar los cerezos en flor mientras se disfruta de un picnic. Es una época fugaz en la que los sakura, flor de cerezo en japonés, dibujan una de las estampas naturales más evocativas y que muchos esperan durante todo el año. 

A sabiendas de la importancia de la ocasión, Brogdale organiza durante todo el mes de abril excursiones para degustar un aperitivo entre las 40 variedades cerezos existentes en el vergel. Además, el 16 de abril se organiza la segunda edición de su particular Festival del Hanami, una posibilidad de acercarse a esta tradición japonesa que incluye la ceremonia del té y la exhibición de artículos típicos del país nipón. 

Se trata de una de las citas señaladas en Brogdale, que también cuenta con otros eventos que mantienen al huerto en la agenda de turistas y viajeros durante todo el año. Por ejemplo, la Feria de la Fresa en junio, el día de la Pera en septiembre o el famoso Festival de la Manzana en octubre, que exhibirá mil variedades de manzanas en la edición 2016.

Más pistas para una escapada a Canterbury pinchando aquí

{ "active": true, "code": "186311", "elementType": "offerExtension", "id": 15, "name": "CANTERBURY", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_