_
_
_
_
_

El Pekín de Zaha Hadid

Galaxy Soho y Wangjing Soho son dos de las deslumbrantes obras de la recién fallecida arquitecta angloiraquí en la capital china

Atrio central del Galaxy Soho, proyecto de arquitectura sostenible de la recién fallecida Zaha Hadid, en Pekín.
Atrio central del Galaxy Soho, proyecto de arquitectura sostenible de la recién fallecida Zaha Hadid, en Pekín.corbis

Que China está llena de auténticas joyas faraónicas, como la Gran Muralla o la Ciudad Prohibida, es indiscutible. Sin embargo, no solo del pasado vive la arquitectura asiática, que en los últimos años ha visto sus skylines urbanos cambiar totalmente gracias a edificios como la Perla Oriental, en Shanghái, o la nueva torre de la televisión de Pekín. Es en la capital imperial donde, precisamente, la recién fallecida arquitecta Zaha Hadid llevó a cabo dos de sus proyectos más característicos: el Galaxy Soho y el Wangjing Soho.

Galaxy Soho

Ubicado en una de las zonas financieras más importantes de la ciudad, Chaoyangmen, este impresionante edificio de cuatro volúmenes destaca por su diseño orgánico y sus volúmenes curvilíneos, característicos en la obra de Hadid. Creado bajo la premisa de reinterpretar el tejido urbano tradicional, este monumental espacio del Galaxy Soho –ocupa más de 50.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad– aúna oficinas, una zona comercial y varios restaurantes. Cada uno de los cuatro edificios, conectados por pasillos y corredores, se beneficia de la luz natural del patio central, ya que, al estilo de la arquitectura tradicional china, cuenta con un espacio abierto en el interior para permitir la entrada de la luz del sol.

Wangjing Soho
Wangjing Soho, de Zaha Hadid, complejo de tres edificios conectados entre sí en el barrio coreano de Pekín.
Wangjing Soho, de Zaha Hadid, complejo de tres edificios conectados entre sí en el barrio coreano de Pekín.j. soto

Durante el trayecto en tren desde el aeropuerto de Pekín al centro de la ciudad (si la polución lo permite) el Wangjing Soho es uno de los primeros edificios que llaman la atención del viajero que aterriza en la capital china. Estos tres bloques con una forma que recuerda tanto a planas piedras de playa o a suaves colinas, están emplazados en el barrio de Wangjing, uno de las mayores koreatowns del mundo. Es, además, una de las zonas con mayor concentración de start ups y empresas tecnológicas de Pekín, algunas de ellas situadas dentro de esta imponente construcción.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La disposición de las tres torres hace que la vista de ellas cambie desde cada ángulo, dando la sensación de que hay un solo edificio desde algunas perspectivas. La distribución en torno a un patio interior (al igual que el Galaxy Soho) y los acabados en aluminio blanco hacen que el edificio no solo absorba la luz solar, sino que la refleje. Cada uno de los bloques tiene su propia entrada desde la calle.

Ambos edificios, Galaxy y Wangjing, disponen de sistemas sostenibles para la monitorización de energía y reutilización del agua.

¿Vas a viajar a Pekín? Pincha aquí

{ "active": true, "code": "294212", "elementType": "offerExtension", "id": 12, "name": "PEKIN / BEIJING", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_