_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Louro 2014, melodía de godello

Un blanco de Valdeorras con crianza sobre lías que lleva el sello de Rafael Palacios

Carlos Delgado

Desde que en 2004 Rafael Palacios llegase a Galicia y decidiera emprender su peculiar aventura del vino en este territorio, han pasado muchas cosas. Ribeiro y sus cosecheiros demostraron la grandeza de lo pequeño, Rías Baixas conoció las penas de una comercialización cada vez más complicada, y Valdeorras dejó de ser una anécdota llamada Guitián.

Louro 2014

  • Bodega: Rafael Palacios. A Rúa (Ourense).
  • Teléfono: 988 31 01 62.
  • Internet: www.rafaelpalacios.com.
  • DO: Valdeorras.
  • Tipo: blanco crianza sobre lías, 13,5%.
  • Cepas: godello y algo de treixadura.
  • Precio: 12,50 euros.
  • Puntuación: 9,5/10.

Sus blancos de la singular godello están entre los mejores gracias, sobre todo, a una hábil compra de pequeñas parcelas de viñedos viejos, plantados en vaso, a buena altitud, sobre terrenos de origen granítico en bancales y laderas con distintas orientaciones. Se trata de que suelo, variedad y clima se conjuren para ofrecer la partitura de una melodía que Rafael Palacios sabe interpretar magistralmente. No caben improvisaciones: selección de parcelas, fermentación en fudres de roble francés y crianza de cuatro meses con sus lías finas.

Así, Louro es una lección vitivinícola, una muestra de la capacidad de la godello para transustanciarse en un blanco de fresco afrutado, con líneas aromáticas de sutil complejidad a flor silvestre, hierba de monte y ecos especiados de madera y humo. En boca conjuga la ligereza y brillantez del paso con la concentración, el tacto cremoso y el refinado posgusto.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_