_
_
_
_
_

Montañas y crines nevadas

La naturaleza se imita a sí misma con caminos que nos sorprenden

Miguel Ángel Medina
Tim Flach

La naturaleza desarrolla formas caprichosas y poéticas, aparentemente únicas, que se imitan unas a otras. ¿No se asemejan acaso las crines de este caballo a los picos nevados por los que trota? Se trata de un ejemplar de raza haflinger, desarrollada a finales del siglo XIX y acostumbrada desde entonces a marchar con paso firme por los Alpes italianos y austriacos. De un caballo llamado Folie, nacido en 1874, derivan las genealogías actuales de los haflinger. Ese pelaje amontañado, ese sutil homenaje a las escarpadas cumbres del Tirol austriaco, no es más que una casualidad.

Sin embargo, el mundo natural tiene todavía intrincados caminos para sorprendernos. Esta semana se ha anunciado el descubrimiento de unas misteriosas formas geométricas en el desierto occidental de Australia, al estilo de las que aparecieron décadas antes en el muy alejado desierto de Namibia. Son los llamados “círculos de hadas”, circunferencias de tierra que siguen un patrón hexagonal al repetirse. Los científicos no se ponen de acuerdo sobre el origen de estas figuras que apoyan la teoría de la formación de patrones naturales de Alan Turing.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_