Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Propuestas

Planes divertidos para Semana Santa en Madrid

Cómo construir el compás de Arquímedes con piezas de Lego y otras pistas para disfrutar de las vacaciones

Actividades de los campamentos de Semana Santa en el Zoo de Madrid. Ampliar foto
Actividades de los campamentos de Semana Santa en el Zoo de Madrid.

Descubrir el mecanismo de la linterna del móvil, aprender a construir el compás de Arquímedes, pasar un día junto al simpático oso panda Xing Bao del Zoo, de tres años de edad, o comer una ración de queso producido artesanalmente. Estas y otras cosas se pueden hacer en Semana Santa en Madrid. Ofrecemos pistas, consejos y propuestas para disfrutar de estas vacaciones revitalizando cuerpo y espíritu.

Relaja cuerpo y mente

Interior de los baños árabes Hammam Al Ándalus. ampliar foto
Interior de los baños árabes Hammam Al Ándalus.

¿Qué mejor manera de comenzar las vacaciones que con la mente despejada y el cuerpo distendido? Las opciones preferibles son las gratuitas, y en el Parque del Retiro se ofrecen visitas guiadas y actividades sin coste alguno en estas fechas. Una buena manera de conocer con detalle los árboles históricos que alberga el parque, como por ejemplo el más veterano, el taxodium mucronatum, también conocido como ahuehuete o ciprés calvo, procedente de México y cuya plantación se ha datado en torno a 1630. Para más información, visite www.actividadesambientalesretiro.com.

Sin embargo, para lograr una relajación por medio de masajes y técnicas de países exóticos, proponemos lugares como el centro Fusiom, donde el masaje de cuerpo completo más popular cuesta 50 euros por 45 minutos; o los baños árabes Hammam Al Andalus Madrid, donde hay ofertas especiales para dos por 69 euros y destacan sus denominados caprichos Hammam y otras ofertas con descuentos únicamente reservables online.

Equilibrio físico

La estación de esquí madrileña de Valdesquí. ampliar foto
La estación de esquí madrileña de Valdesquí.

Ya lo dijo el autor romano Décimo Junio Juvenal en uno de sus poemas satíricos: "Mens sana in corpore sano". Una vez alcanzado el equilibrio mental y espiritual, qué menos que seguir los pasos y consejos de este sabio literato. Una de las opciones para ponerse en forma, solo o acompañado, de forma amena es el esquí. Valdesquí, nacida en 1972, es una estación situada en el municipio de Rascafría, a unos 90 kilómetros de Madrid, compuesta por 27 pistas que conforman un total de 22 kilómetros esquiables.  El forfait cuesta 37 euros el día completo. Aquí se pueden consultar precios y tarifas de estas instalaciones y otras ofertas para esquiar en Semana Santa.

Pareja corriendo en El Retiro ampliar foto
Pareja corriendo en El Retiro

Para aquellos a los que no les apetezca salir de la capital, el running es un deporte adaptable a todas las edades, preferencias y capacidades, y muy de moda hoy, pero ¿cuáles son los mejores sitios para correr? Podemos comenzar con los parques del Retiro o Juan Carlos I, pero para los corredores más exigentes recomendamos Madrid Río y el Parque Lineal del Manzanares, ambos muy cercanos el uno del otro y para un nivel medio. En esta página encontraréis más recorridos para correr por Madrid centro, por orden de dificultad.

Disfruta de una buena comida

Para los buenos degustadores, la Comunidad de Madrid ofrece por séptimo año consecutivo la ruta del cocido, una posibilidad de degustar esta delicia culinaria en más de 30 restaurantes tradicionales de la Comunidad de Madrid, hasta el día 31 de marzo.

Terraza en la Plaza Matadero Madrid durante el mercado de productores artesanos. ampliar foto
Terraza en la Plaza Matadero Madrid durante el mercado de productores artesanos.

Y los días 26 y 27 de marzo (los últimos fines de semana de cada mes), en la Plaza Matadero de Madrid se celebra el mercado Madrid Productores (www.madridproductores.es), donde la idea de gastronomía de proximidad, artesana y ecológica sirve para atraer a unos 90 pequeños empresarios de la Comunidad de Madrid. De verduras a carnes de la sierra, miel, pan artesano de masa madre, cervezas artesanales, vinos o vermut. En una zona de mesas y sillas los visitantes pueden degustar los productos adquiridos en las barras.

Más información sobre propuestas gastronómicas para estas fiestas en www.esmadrid.com/eventos-gastronomicos


Aprovecha tu tiempo libre

Túnel de manatíes en Faunia. ampliar foto
Túnel de manatíes en Faunia.

Para los amantes del teatro y los musicales, la Semana Santa puede ser la ocasión idónea para acudir a representaciones dramáticas como la adaptación de Sister Act, un divertido musical que combina la comedia con la música góspel; El Rey León, ya un clásico de la Gran Vía; o Cabaret, que recupera la esencia del music-hall sofisticado.

No nos podemos olvidar de los más pequeños, que se podrán entretener y disfrutar en las actividades que organiza el Zoo Aquarium de Madrid en su campamento para Semana Santa, los días 22, 23, 28 y 29 de marzo, o en los campamentos urbanos de Faunia hasta el 23 de marzo.

Una mirada a la ciencia

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), en Alcobendas, ofrece también una amplia programación para estas vacaciones. Hasta el 27 de marzo, el museo dedica la semana a talleres de meteorología; y los días 22, 23 y 29, dado que son no lectivos, proponen diversas actividades científicas y talleres para que los niños pasen su día aprendiendo de una forma práctica y divertida. Además, durante todo el mes, los sábados y domingos, del mediodía hasta las 13.00, los visitantes tendrán la posibilidad de realizar talleres experimentales relacionados con la exposición Ruedas y Manivelas, en la cual los participantes porán descubrir el mecanismo de los objetos cotidianos e incluso aprenderán a construir el elipsógrafo o compás de Arquímedes con piezas de lego. La entrada es gratuita.

Más información