suscríbete

Buscador

Las 12 mejores torrijas de Madrid (y dos sorpresas)

Las pastelerías imprescindibles para probar este postre de Semana Santa cremoso, emborrachado en leche y con un rebozo suave

Torrijas en Madrid.

Torrijas de la Confitería El Riojano, en Madrid. / Carlos Rosillo

Algunas de las mejores torrijas de la capital se localizan en las pastelerías de rango tradicional. Cremosas, emborrachadas en leche y con un rebozo suave. Unas se aromatizan con canela, otras con ralladura de limón e incluso anís estrellado. Tan importante como el sabor es su textura, que ha de ser uniformemente fina. Las que presentan los bordes resecos o no están jugosas desmerecen por completo. Cuestión engañosa son los precios que aunque fluctúan entre 2,50 y 4,50 euros la pieza, cambian de tamaño de manera considerable, un factor decisivo, aparte de la calidad, a la hora de decidir la compra.

Una torrija elaborada en Formentor. / Carlos Rosillo

Las torrijas son golosinas de larga raigambre cuyo origen hay que buscarlo en los dulces de sartén de las repostería sefardí y morisca. Aparecen citadas en varios libros de cocina del Siglo de Oro, como el de Domingo Hernández de Maceras (1607) y el del gran cocinero de los austrias Francisco Martínez Montiño (1611). Aunque inicialmente era una receta destinada a aprovechar el pan duro, enseguida se convertiría en un hito goloso con especial incidencia en Madrid donde fueron citadas por la literatura costumbrista. Aludieron a las torrijas, entre otros, Ramón Mesonero Romanos en el siglo XIX. Uno de los lugares que consiguió más fama fue La Taberna de Antonio Sánchez, fundada en 1830, cuyas torrijas acabarían encandilando al mismo Rey Alfonso XIII.

El hecho de que la alta cocina haya hecho suya una receta tradicional dice mucho en favor de las humildes torrijas, poco más que pan frito empapado en leche. Entre todas las nuevas recetas una indiscutible, la del gran cocinero Martín Berasategui, copiada hasta la saciedad. La elabora con brioche, la empapa en nata perfumada con canela y no la fríe sino que la pasa por la plancha.

Salvo excepciones, las buenas torrijas se han preservado en las pastelerías tradicionales, hasta tal punto de que algunas de las pastelerías más modernas -Mama Framboise, Fonty- ignoran esta especialidad a pesar de que el negocio es claro y en estas fechas las ventas se disparan.

Aquí ofrecemos la lista con las 12 mejores torrijas de Madrid. Además, añadimos al final otras dos torrijas creativas que se salen de la receta habitual.

01

foto

Una clienta mira las torrijas de El Riojano. / Carlos Rosillo

El Riojano

Solo las preparan en el entorno de Semana Santa de acuerdo la receta clásica. Pan de barra especial remojado en leche, rebozado en huevo y frito hasta dorarse. Presentan textura de leche frita, con la miga bien empapada y la corteza blanda. Aromas de canela y cáscara de limón natural. 3,50 euros.

Calle Mayor, 10. www.confiteriaelriojano.com/

02

Moulin Chocolat

Torrijas singulares que se emborrachan con una crema pastelera líquida inspirándose en la receta de El Pozo. Torrija de alta repostería que se aromatiza con canela. Deliciosas. 2,40 euros.

Alcalá, 77. www.moulinchocolat.com

03

Pomme Sucre

Clásicas a la vez que sofisticadas. La leche para emborracharlas se aromatiza con anís, canela, limón y mantequilla. Pan de barra especial para torrijas, que se reboza en huevo. Muy finas como todos los dulces de esta gran pastelería. 2,50 euros.

Barquillo, 49. pommesucre.com

04

foto

Torrijas en la pastelería Formentor. / Carlos Rosillo

Formentor

Jugosas, muy atractivas, con la miga bien empapada en leche. Se aromatizan con canela y corteza de limón. Dos tamaños, 1,85 euros la normal y 3,10 euros la más grande.

General Díaz Porlier,7. www.pasteleriaensaimadasmallorca.es

05

La Mallorquina

Buena apariencia y agradable textura, bastante jugosas. En constante rotación debido a su elevada demanda. 2.80 euros.

Puerta del Sol, 8. Reseña en TripAdvisor

06

foto

Escaparate de Chocolate y nata.

Chocolate y nata

Tradicionales a partir de rebanadas de pan especial para torrijas remojadas en leche. Gran tamaño. Buena textura y sabor después de que hayan corregido el exceso de esencia de limón que antes las perjudicaba. 2.50 euros.

San Francisco de Sales, 21. Página de Facebook

07

Pastelerías Mallorca

Rebanada pequeña de pan de barra especial para torrija. Textura algo seca debido a que la miga no está bien empapada a pesar de que al final les añaden almíbar. Recuerda a los típicos picatostes. 2.59 euros.

Velázquez, 59. www.pasteleria-mallorca.com

08

Viena Capellanes 

Textura agradable, aunque los bordes quedan secos. Sabor equilibrado con fondo a canela y almíbar. 2.60 euros.

Marques de Urquijo, 17. www.vienacapellanes.com

09

foto

Torrijas de Nuno.

Nunos

La creatividad que tanto preocupa a esta casa alcanza también a sus torrijas. Venden mini torrijas de frambuesas, de miel, de crema inglesa a la plancha, de toffe con dulce de leche, de crema tostada, y rellenas de manzana y canela… Pese a tanta oferta las mejores, las clásica remojada en leche y espolvoreada con azúcar y canela. 4,40 o 4,80 euros. Las venden también al peso: 22 euros el kilo. 

Narváez, 63. www.pasteleria-nunos.es

10

Lhardy 

Tienda gourmet que no varía un ápice. Torrija tradicional, remojada en leche, endulzada con almíbar y con aroma a canela. Algo sosas y resecas. 3.50 euros.

Carrera de San Jerónimo, 8. Lhardy.com

11

Embassy

Torrija de agradable sabor, ligeramente reseca, sobre todo en los bordes. Equilibrada en aromas y bien frita. 2,50 euros.

Paseo de la Castellana, 12. www.embassy.es

12

foto

Fachada de la pastelería.

Horno La Santiaguesa

Buena presencia y buena textura pero con matices raros, seguramente debido a la grasa de fritura. No convencen. 3.80 euros.

Mayor, 73. Reseña en TripAdvisor

13

Antigua Pastelería del Pozo 

Torrija gourmand que no sigue de la tradición popular. Se preparan con bizcocho y crema pastelera. Se aromatiza con anís y canela.

Pozo, 8. Página de Facebook.

14

La duquesita

En su nueva etapa el gran pastelero Oriol Balaguer ha querido rendir homenaje a este dulce tradicional con una recreación que se desmarca de la fórmula clásica. Se trata más bien de un postre de restaurante que presenta en un vasito de plástico y emula los sabores de las torrijas tradicionales. Ideales para comer con cuchara. 4,50 euros.

Fernando VI, 2. www.laduquesita.es

Y ADEMÁS...

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Quien más se parece a mí en el fútbol actual es el Cholo Simeone”

El exentrenador argentino Carlos Bilardo responde al carrusel de preguntas de EL PAÍS

Hamburguesas de ida y vuelta

Nacido en un tiempo en el que la industria cárnica apenas estaba desarrollada, el filete al estilo de Hamburgo fue una preparación exclusiva y excluyente

Los documentos humanos de Jack London

Llamaba a sus fotografías documentos humanos. Un nuevo libro recoge parte de la obra fotográfica de uno de los escritores más celebrados de los comienzos del Siglo XX

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana