_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Garnacha de Mustiguillo 2014, garnacha valenciana

Un vino tinto soberbio, intenso y muy sabroso

Carlos Delgado

El genial viticultor Toni Sarrión ha ido siempre por libre, empeñado en romper tópicos con la contundencia de la prueba empírica. Por ejemplo: que las buenas garnachas se encuentran en Aragón y Cataluña, con algunas excepciones, como las magníficas de Gredos; y que en la zona valencia de Utiel-Requena solo se pueden elaborar grandes vinos con bobal. Pues ni uno ni otro.

Para demostrarlo tenemos este soberbio tinto de pura garnacha cultivada en la finca El Terrazo, uno de los Grandes Pagos de España. Plantada hace más de 20 años sobre tierras de secano a 800 metros de altura, ha tardado más de una década en ofrecer un fruto equilibrado. Luego, un lustro experimentando con tipos de elaboración para encontrar la forma de obtener una garnacha diferente y de calidad: fermentación en tinas de roble de 8.000 litros con parte del raspón, maceración de ocho días y posterior crianza durante 10 meses en barricas francesas.

La Garnacha de Mustiguillo 2014

  • Bodega: Mustiguillo. El Terrazo (Valencia).
  • Teléfono: 962 16 82 60.
  • Web: www.bodegamustiguillo.es.
  • VT: El Terrazo.
  • Tipo: tinto crianza, 13,5%.
  • Cepas: garnacha
  • Precio: 17 euros.
  • Puntuación: 9,3/10.

Así, la perfecta conjunción viña-enología se hace evidente en su penetrante aroma a frutillos rojos (frambuesa), ligeramente compotados, junto a un sugestivo arabesco de flores secas, cacao, tostados y especias. Vivo, intenso, sabroso, llena la boca mientras se desvanece con frutal parsimonia.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_