_
_
_
_
_

Barbie en París y Mapplethorpe en Los Ángeles

Cinco citas por los que vale la pena viajar en marzo

Los diarios secretos de Barbie

París. Desde el 10 de marzo. 

París se rinde por primera vez a la muñeca estadounidense, icono de la infancia para muchos. Además de ser un juguete, principalmente femenino, al que cambiar lúdicamente de ropa y complementos, Barbie nos habla en esta exposición de la época en que nació —los años sesenta—, así como del tan deseado estilo de vida americano y los cambios socioculturales de las últimas décadas, que la convirtieron, al fin, en una muñeca multirracial. Los comisarios de la muestra, visible en el Museo de las Artes Decorativas hasta el 18 de septiembre, han rebuscado en los fondos de la empresa Mattel para poner en valor un patrimonio archivístico poco conocido hasta la fecha.

‘Pareja’, de Louise Bourgeois, en una exposición en el Instituto Tomie Ohtake, en São Paulo.
‘Pareja’, de Louise Bourgeois, en una exposición en el Instituto Tomie Ohtake, en São Paulo.NACHO DOCE

Madame Bourgeois entre rejas

BILBAO. Desde el 18 de marzo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Si bien la gigantesca araña de hierro llamada Mamá, obra de la artista francoamericana Louise Bourgeois, recibe cada día a todos los visitantes que se acercan al Guggenheim de Bilbao, esta vez el museo le dedica íntegramente una exposición a su autora. En concreto, a su colección de Celdas, una de las series más innovadoras y provocadoras de su producción artística, que creó en sus últimas décadas de vida, a finales del siglo XX. En estas obras de gran tamaño, Bourgeois resume en tres dimensiones todas las ideas y recuerdos que le obsesionaron a lo largo de su trayectoria. Hasta el 4 de septiembre.

Mapplethorpe revisitado

Los Ángeles, EE UU. Desde el 20 de marzo. 

‘Calla Lily’ (1988), de Robert Mapplethorpe.
‘Calla Lily’ (1988), de Robert Mapplethorpe.

El Museo J. Paul Getty y el LACMA, ambos en Los Ángeles, unen sus fuerzas para organizar The Perfect Medium, una completa retrospectiva del artista norteamericano Robert Mapplethorpe que incluye tanto sus imágenes icónicas —y escandalosas— como las humildes fotografías que realizó al principio de su carrera. Los mitómanos de Mapplethorpe están de enhorabuena, pues, hasta finales de julio, también podrán explorar sus dibujos, collages, esculturas y polaroids.

Noticias en 3-D

Sintra, Lisboa. Desde el 3 de marzo.

Esta vez la noticia es el nacimiento del Museo de las Noticias. En la ciudad de Sintra, a las afueras de Lisboa, se inaugura en marzo este insólito centro dividido en secciones como la historia de la propaganda o la de las malas noticias, en las que se analizará en profundidad la controversia acerca de los disgustos mediáticos de cada día.

Antorchas en el festival Omizutori en Nara (Japón).
Antorchas en el festival Omizutori en Nara (Japón).Steve Golden (Getty Images)

Donde la primavera se consagra

Nara, Japón. Del 1 al 14 de marzo. 

La que fue capital medieval de Japón, Nara, recibe la primavera con el festival Omizutori, una plétora de rituales y ceremonias que lleva celebrándose desde el año 752 y atrae a miles de personas de todo el mundo. En las cercanías del templo budista de Todaiji tienen lugar espectaculares ceremonias con fuego y rituales con vestimenta tradicional que darán sentido a la visita de esta ciudad con solera vecina de Osaka y de Kioto. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_