_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fusco 2014, ágil y cadencioso

Un tinto joven de Ribeira Sacra que deja un deleitable recuerdo a fruta especiada

Carlos Delgado

Xurxo Alba Padín, enólogo y viticultor, se ha convertido en pocos años en uno de los elaboradores más dinámicos y originales de Galicia. Lo demostró reorientando el negocio familiar de graneles con la refundación de la vieja bodega para elaborar el soberbio Albamar O Pereiro. Y lo confirma con vinos tan personales como los albariños Pepe sobre Lías y Albamar Moncha.

Fusco 2014

  • Bodega: Albamar. Castrelo, Cambados (Pontevedra).
  • Teléfono: 660 29 27 50.
  • Web: www.bodegasalbamar.es.
  • DO: Ribeira Sacra.
  • Tipo: tinto joven, 12,5%.
  • Cepas: mencía.
  • Precio: 10 euros.
  • Puntuación: 9,2/10.

Aunque su pequeño viñedo e instalaciones se ubican en Cambados, Rías Baixas, no ha dudado en ampliar su actividad a Ribeira Sacra para incluir un tinto en su propuesta. Una decisión acertada. Sobre todo si, como es el caso, el vino se elabora a base de viejas cepas de mencía plantadas en las laderas pizarrosas y graníticas del gran meandro del río Miño, en Santa María de Nogueira (Chantada). Un paisaje mágico.

Fusco 2014 es un vino joven, pero con un año en botella que añade alguna nota de reducción, pensado para que el varietal muestre sus mejores atributos: nariz brumal, sugerente, fresca y perfumada, donde los frutillos de bosque se acicalan con ligeras notas de flor, recuerdos de matorral silvestre, balsámicos y terruño. Un tinto ágil, inmediato, de recorrido amable y cadencioso, que deja un deleitable recuerdo a fruta especiada. La sencilla dignidad de la mejor mencía.

Más información
Lapena 2011, un blanco crianza de Ribeira Sacra
Abadía da Cova de Autor 2011, un tinto crianza de Ribeira Sacra
Lapola 2010, un blanco lleno de encanto de Ribeira Sacra

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_