_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pink Monkey, fusión tricontinental

Sabores mexicanos, peruanos y del sureste asiático en un nuevo restaurante de Madrid

José Carlos Capel
Comedor del restaurante Pink Monkey, en Madrid.
Comedor del restaurante Pink Monkey, en Madrid. Santi Burgos

El joven cocinero Jaime Renedo lleva una década dedicado a un oficio que le apasiona. En sus recuerdos duerme Asiana, el encantador restaurante semiclandestino que con 23 años montó en la tienda de antigüedades de su madre, local ya clausurado. Veinticuatro meses después, ya en 2008, abriría Asiana Next Door, donde profundizó en la cocina de fusión que le inspiraban sus viajes a Asia y Latinoamérica. Recetas cosmopolitas, de mestizaje, que consiguió consolidar tras unos comienzos balbuceantes y no pocos dientes de sierra.

Puntuación: 6
Pan_
Café4
Bodega6
Aseos6
Ambiente5,5
Servicio5,5
Cocina6,5
Postres6

A finales del pasado noviembre, tras superar una etapa personal que lo ha mantenido alejado, inauguraba Pink Monkey, su segundo local en activo, fiel a un estilo en el que, con absoluto desparpajo, superpone sabores y aderezos de México y Perú a ingredientes y recetas que recorren el sureste asiático, Tailandia, Vietnam e Indonesia, además de China, India y España. Una fusión tricontinental que se expresa en composiciones ligeras y fragantes, pródigas en notas picantes, donde los vegetales alcanzan tal notoriedad que con frecuencia superan a la proteína animal a la que acompañan.

Ceviche de pez limón, en el restaurante Pink Monkey.
Ceviche de pez limón, en el restaurante Pink Monkey.Santi Burgos

Recetas que se elaboran al momento y cuya regularidad dependerá de la presencia en las cocinas del propio Renedo. De momento, un restaurante de éxito que se distancia de refilón de otros panasiáticos que ya triunfan en Madrid, que llena en todos los turnos y con el que su promotor ha pulverizado todas sus expectativas. Y eso a pesar de que el local es ruidoso y el servicio de sala, completamente desbordado, no cumple como sería deseable.

Es sabroso el bao con panceta y pato pekinés con aderezo vietnamita; más que convincente el dumpling de cerdo con ají panca y salsa pico de gallo; crujiente la ensalada Thai con mango verde y pollo; apenas correcto el atún con huevos rotos, alejado del plato de Ricardo Sanz en Kabuki en el que se inspira, y algo pasados de sal los dumpling de carabineros, con coco y albahaca.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Pink Monkey

  • Dirección: Monte Esquinza, 15. Madrid.
  • Teléfono: 913 10 52 72.
  • Web: restaurantepinkmonkey.com.
  • Cierra: domingos noche y lunes.
  • Precio: entre 30 y 40 euros. Menú, 35. Ensalada Thai, 7. Tiradito de salmonete, 13,20. Pasta de arroz, 16. Choco blanco, 6 euros.

Entre los“hits asiáticos reinventados”, no hay que perderse la pasta de arroz glutinoso con langostinos y chile chipotle, composición espléndida. Es acertado el tiradito de hamachi con aguacate y tamarindo, y también sabroso el cebiche de pez limón (traducción de hamachi al español) con jalapeños y pomelo. Fusión total que sale airosa de combinaciones incisivas.

Los postres (panacota con chocolate y chiles; brioche de maracuyá al sorbete de lemon grass) cumplen sin grandes alardes, mientras que la bodega resulta corta pero suficiente. Como alternativa a la cerveza, una acertada coctelería de inspiración nikkei, como el propio local la califica.

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 11, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_