_
_
_
_
_

Seis locales con música en directo en Bruselas

Lo mejores bares de la capital belga para asistir a conciertos de improvisación

Sesión de DJ en Bonnefooi, uno de los bares de Bruselas con programación musical más intensa.
Sesión de DJ en Bonnefooi, uno de los bares de Bruselas con programación musical más intensa.bonnefooi.be

En Bruselas no resulta extraño que muchos locales que ofrezcan música en directo. Algunos de ellos, muy conocidos y frecuentados, programan jam sessions (encuentros de improvisación musical) semanales que ya se han convertido en referencias imprescindibles para muchos amantes de la música, ya sean profesionales, aficionados o público general, siempre bienvenido a pasar un buen rato y refugiarse del frío que en esta época se apodera de la ciudad. Seleccionamos algunos de los locales más populares para asistir a una de estas geniales sesiones de improvisación, en las que nunca faltan ni buena música ni buen ambiente.

01 Bizon

Sesión de blues en el bar Bizon, en Bruselas.
Sesión de blues en el bar Bizon, en Bruselas.cafebizon.com

La cabeza de un bisonte colgada dentro de la barra da nombre y bienvenida a los clientes de este bar, uno de los más bohemios de Bruselas, ubicado en la conocida place Saint Géry, epicentro de la vida nocturna bruselense. Pero además de ser un lugar ideal para tomar algo en cualquier momento por su encanto, el bar Bizon (Rue Pont de la Carpe 7) ofrece música en directo con mucho carisma: tanto músicos como aficionados al blues pueden acudir a las jam sessions abiertas que se organizan cada lunes a partir de las 21.30, así como a los conciertos acústicos de los miércoles (a esa misma hora). La entrada es libre y no hay que reservar sitio, aunque es conveniente llegar con algo de tiempo si queremos tener buenas vistas.

Merece la pena dedicarle unos minutos a la decoración del local, cuidada al detalle, y a los cientos de entradas a conciertos colgadas del techo; quién sabe si también habéis estado en alguno de ellos.

02 Sounds Jazz Club

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
El escenario de Sounds Jazz Club, en Bruselas.
El escenario de Sounds Jazz Club, en Bruselas.soundsjazzclub.be

Los mejores jazzmen belgas y varios nombres internacionales han pisado ya el escenario de este acogedor local del barrio de Ixelles. El Sounds Jazz Club (Rue de la Tulipe 28) abrió sus puertas en 1986 y hoy está consolidado como uno de los clubs de Bélgica con mayor programación de jazz.

La buena música, la cálida luz del local y las cortinas de terciopelo rojo en el escenario invitan a refugiarse en su interior, especialmente durante la temporada de conciertos que comienza en octubre y no descansa hasta el mes de junio; música en directo a diario excepto los domingos, que está cerrado. Los lunes el local abre sus puertas a las frecuentadas jam sessions que, por un módico precio, no decepcionarán a ningún amante del jazz y tienen un aliciente para los más noctámbulos: cuando Bruselas lleva horas durmiendo, el Sounds sigue abierto.

03 La Porte Noire

La Porte Noire, un bar subterráneo en un antiguo convento, en Bruselas.
La Porte Noire, un bar subterráneo en un antiguo convento, en Bruselas.laportenoire.be

No hay semana que pase sin algún concierto o música en vivo en La Porte Noire (Rue des Alexiens 67), local que garantiza, además, una experiencia distinta: este bar subterráneo fue, en el siglo XVI, la cocina de un antiguo convento de la que aún se conservan un pozo y el refrigerador que utilizaban los celitas para conservar la comida. Si a esto le sumamos su amplia carta de cervezas artesanales que ofrecen en su carta y los eventos que organizan entresemana, La Porte Noire en uno de los mejores reductos con aires célticos y medievales de toda Bruselas. Es aconsejable visitar la agenda en su página web para saber cuáles son las próximas citas y, una vez allí abajo, fiarse los camareros: suelen acertar con los gustos de los clientes a la hora de aconsejar una u otra cerveza.

04 Bonnefooi

Terraza del bar Bonnefooi, en Bruselas.
Terraza del bar Bonnefooi, en Bruselas.bonnefooi.be

El Bonnefooi (Rue des Pierres 8) tiene la agenda apretada. Es uno de los bares bruselenses con la programación musical más intensa de la ciudad. Además de las jam sessions dominicales, el local cuenta con actuaciones en directo durante toda la semana y sesiones de DJ sábados y dingos. Abundancia y eclecticismo, pues se puede escuchar todo tipo de música: desde jazz hasta hip-hop, pasando por reggae y electrónica.

El ambiente durante la tarde es relajado pero cambia radicalmente al caer el sol. Abre hasta tarde y suele ser uno de los locales a los que no pocos acuden a rematar sus fiestas. La decoración retro del local le da un carácter especial y aunque la entrada se queda estrecha cuando el bar se llena, merece la pena subir al balcón semicircular del segundo piso para conseguir la mejor perspectiva de la noche.

05 Bravo

Barra del bar Bravo, en Bruselas.
Barra del bar Bravo, en Bruselas.bravobxl.com

Este es uno de esos bares inclasificables. Ubicado en la zona de Dansaert, Bravo (Rue d'Alost 7) un bonito rincón en pleno centro de la ciudad y una de las zonas más frecuentadas por los bruselenses de habla flamenca, la singularidad del lugar no deja indiferente a ningún visitante, algo que quizá explique por qué se ha convertido en uno de los locales trendy (o branché, como dirían los francófonos) de Bruselas. Uno de sus atractivos es, sin duda, es la sala de conciertos construida en el sótano, que acoge jam sessions los miércoles y conciertos de jazz los viernes. 

06 Chat-Pitre

Más información
‘Art nouveau’ y mantel
Cerveza y queso en la abadía belga
Submarinismo en Bruselas

Las jams de Chat-Pitre (Rue du Tabellion 1) son, sin duda, las más rockeras de Bruselas. Aunque a veces se abran huecos para el jazz, hay jornadas enteras reservadas a los grandes clásicos del rock de la mano de todo aquél que quiera interpretarlos. El local está situado a los pies de la iglesia de la Trinité, en el barrio de Saint Gilles, y es uno de los más populares y frecuentados durante las noches bruselenses; merece la pena dejarse caer por aquí. Las jam sessions están programadas cada miércoles y la música empieza a sonar alrededor de las 20:30.

Más planes para una escapada a Bruselas pinchando aquí

{ "active": true, "code": "188644", "elementType": "offerExtension", "id": 26, "name": "BRUSELAS", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_