_
_
_
_
_

10 planazos gratis en Nueva York

Un barco gratuito para ver la Estatua de la Libertad, rascacielos que no cobran entrada y otras ideas baratas para disfrutar la ciudad

Vista aérea de los rascacielos de Manhattan.
Vista aérea de los rascacielos de Manhattan.Cameron Davidson/Corbis

El vuelo, el hotel, comer fuera, comprar souvenirs… Viajar sin gastar dinero es imposible, pero hacer que el viaje sea más económico está al alcance de todo el mundo. Lo importante es informarse bien antes de partir y valorar alternativas más baratas. Nueva York no es un destino low cost, pero hay muchas actividades y visitas que se pueden hacer sin gastar ni un dólar o por muy poco dinero. Aquí proponemos diez ideas para sacar el máximo partido a la ciudad sin pagar por ello.

Un hombre fotografía Nueva York desde un ferri.
Un hombre fotografía Nueva York desde un ferri.Miruna Popa / EyeEm / Getty Images

1. Navegar junto a la Estatua de la Libertad. Una de las opciones para ver de cerca este mítico y cinematográfico monumento es tomar el ferri que va a Staten Island. Es un servicio totalmente gratuito que atraviesa el río en media hora y, aunque no para en la propia isla, pasa lo suficientemente cerca como para hacerse la foto con la estatua de fondo. El servicio permite también disfrutar de unas magníficas vistas de la parte financiera de la ciudad.

2. Ver Nueva York desde lo alto. Contemplar los rascacielos desde abajo impresiona, pero casi nadie abandona la ciudad sin divisarla también desde lo más alto. Lo común es comprar entrada para subir al Empire State o al Top of the Rock del Rockefeller Center. Pero una alternativa económica es subir a la terraza 230 FIFTH, en la Quinta Avenida, y tomarse un cocktail mientras se observa una estupenda vista.

Teleférico hacia Roosevelt Island.
Teleférico hacia Roosevelt Island.Bo Zaunders/Corbis

3. Tomar el teleférico a Roosevelt Island. Con el mismo billete de metro se puede coger este teleférico y llegar en cinco minutos a Roosevelt Island. Merece la pena divisar desde esta perspectiva toda la zona del East River, en especial el edificio Chrysler, la ONU y la zona de Queens y Uptown Manhattan. Para cogerlo hay que dirigirse a la esquina de la Segunda Avenida con la 60th.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

4. Visitar el 9/11 Memorial. Una parada obligada es la denominada Zona Cero, pararse a imaginar la tragedia del 11 de septiembre de 2001. Para entrar se deben recoger unos tiques en las oficinas próximas al homenaje, no tienen un precio exacto sino que cada uno paga la voluntad, ya sea unos centavos o lo que cada uno crea conveniente. Está abierto al público todos los días de 7.30 a 21.00. Hay que ir con tiempo, ya que se forman grandes colas por el exigente control de seguridad de acceso.

Una niña mira un oso polar en el Zoo de Nueva York.
Una niña mira un oso polar en el Zoo de Nueva York.Johner Images/Getty

5. Pasar el día en el Zoo del Bronx. Si el viaje da de sí, es recomendable visitar el lugar donde se inspira la película de Madagascar. Aunque la entrada de adulto cuesta 20 dólares (por Internet), hay un día a la semana que es gratuita: todos los miércoles el precio de acceso es el que cada uno quiera, sólo se paga la voluntad. La excursión merece la pena, ya que es el zoo urbano más grande de Estados Unidos, alberga alrededor de 600 especies y tiene fantásticas exhibiciones. Además, fue uno de los primeros centros en reducir el uso de las jaulas. Sus principales reclamos son los característicos lémures, el gorila del Congo y los osos polares.

6. Cultivarse en el Jardín Botánico del Bronx. Pegado al zoo se encuentra el Jardín Botánico, declarado patrimonio histórico nacional de Estados Unidos en 1967. Al igual que en el zoo, los miércoles es gratis, por lo que merece la pena combinar ambas excursiones en el mismo día. Se extiende sobre cien hectáreas y comprende 48 jardines diferentes y colecciones de plantas. Destacan el río del Bronx y una cascada, 20 hectáreas de bosque histórico, y el Enid A. Haupt Conservatory, que es el invernadero victoriano más grande de Estados Unidos.

El Jardín Botánico del Bronx.
El Jardín Botánico del Bronx.Lee Snider/Corbis

7. Culturizarse en los museos. En Nueva York se encuentran algunos de los museos y galerías de arte más importantes del mundo, según el tiempo disponible habrá que elegir cuáles visitar. The Metropolitan Museum of Art (MET) y el Museo de Historia Natural no imponen un precio fijo sino que nuevamente es un precio recomendado que gira en torno a los 25 dólares, pero cualquier día de la semana se puede entrar pagando lo que cada uno estime. El Guggenheim establece el Pay What You Wish los sábados de 17.45 a 19.45 y el Museum of Modern Art (MoMa) los viernes de 16.00 a 20.00.

8. Apuntarse a un free tour. Existe una gran oferta de paseos con los que visitar a conciencia la ciudad mientras un guía va explicando las anécdotas y curiosidades que seguramente se pasarían por alto sin su ayuda. Hay de muchos tipos: un tour gastronómico por el Village, adentrarse en Harlem, conocer Brooklyn Heights, pasear por el SoHo, Little Italy y Chinatown… Aunque son gratuitos, es recomendable dar una propina al guía turístico al final del paseo.

9. Asistir a una misa góspel. Una experiencia de película muy recomendable que no se debe desaprovechar. En el barrio de Harlem, habitado mayoritariamente por la comunidad negra, hay numerosas congregaciones baptistas que celebran misa los domingos. Señoras arregladas que alaban las palabras del cura, un coro de potentes voces y creyentes poseídos por la fe cantan y se contonean creando un ambiente único mientras aplauden y gritan Jesus a distintos tiempos.

Actuación de Steve Aoki en la discoteca Lavo de Nueva York.
Actuación de Steve Aoki en la discoteca Lavo de Nueva York.Taylor Hill/Getty

10. La fiesta nocturna en discotecas chic. Locales frecuentados por Leonardo DiCaprio o por Rihanna como Avenue, Lavo o Marquée, ofrecen entrada gratuita siempre y cuando se entre con un promoter, lo que en España conocemos como relaciones públicas. Es fácil contactar con ellos a través de Facebook y quedar en la entrada para acceder con él junto con el grupo que haya creado. La entrada para chicas es gratuita y para los chicos no, pero una vez dentro te corresponde un reservado con bebida ilimitada, tanto para ellos como para ellas. La bebida casi siempre es una botella de vodka con granadina o zumo y el número de botellas que saquen dependerá de los relaciones con los que se contacte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_