_
_
_
_
_

Flamenco y gastronomía en Sevilla

La capital andaluza publica guías para sacar a sus calles más partido turístico

La Giralda de Sevilla desde el patio del Alcázar.
La Giralda de Sevilla desde el patio del Alcázar.Zu Sanchez

Sevilla es más Sevilla que nunca. La provincia andaluza quiere presentarse como un destino por redescubrir para demostrar que hay vida más allá de los Reales Alcázares, la catedral, la Torre del Oro o la Semana Santa. Para ello, la nueva campaña turística sevillana ha editado guías turísticas que apuestan por el flamenco, la gastronomía y las rutas urbanas.

Este 2016 es “año de bienal”, que dicen los sevillanos. Sevilla celebra la XIXª Bienal de Flamenco (que tendrá lugar del 9 de septiembre al 2 de octubre en diversas localidades), y el flamenco es uno de los dos activos turísticos de la provincia. En la pasada edición de Fitur se ha presentado la guía Donde el flamenco te envuelve, un compendio sobre este estilo musical que comprende las artes del cante, el toque y el baile. La idea es descubrir la provincia y “atraer público del flamenco”. Su origen, sus palos, atuendos, peñas, festivales y enclaves (como Carmona, Marchena, Morón de la Frontera, Utrera…) conforman este catálogo de 82 páginas, además de empresas afines y un glosario de términos. Esta ilustrada edición es un itinerario "que alberga todos los entresijos” de este arte y su patrimonio cultural, detalla en el prólogo el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

El Metropol Parasol, estructura de madera y hormigón ubicada en la plaza de la Encarnación.
El Metropol Parasol, estructura de madera y hormigón ubicada en la plaza de la Encarnación.Christian Wilt

La gastronomía sevillana también pretende deslumbrar en el nuevo panorama turístico. Para ello, se ha publicado la nueva edición anual de la Guía de los vinos y licores. “Un intento por ofrecer esta cultura del vino en nuestra provincia como experiencia a los visitantes”, cuenta Villalobos en este otro caso. Una joya realizada en colaboración con la Asociación de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla (creada en 2011 a raíz de una muestra homónima). Su director, Julián Navarro, indica que es “un nuevo soplo de aire fresco y empuje a los caldos y licores” sevillanos. Habla de historia, áreas vitivinícolas (Aljarafe, Bajo Guadalquivir, La Campiña), tipos de uvas, bodegas y rutas (como la de la Sierra Norte), en 84 páginas.

'Hay otra Sevilla… que tiene mucho que ver' es el eslogan de otra edición de mano que engloba numerosas rutas en un centenar de páginas, según gustos y “sensaciones”: capital, comarcas, fiestas, Naturaleza (incluido el turismo a caballo) o gastronómicas, como la ruta del arroz, el ibérico o la aceituna (con 18 millones de olivos sevillanos). Con suerte, cada uno encontrará la suya.

Los amantes de las compras han de conocer la II Guía Experiencias (95 51 12 294; www.alcentrosevilla.es) de Alcentro, federación de comerciantes del centro de la ciudad. Otra idea que se quiere poner en marcha es un “protocolo de intenciones” para impulsar la iniciativa Territorio Guadalquivir, mediante el cual políticos empresarios y demás entidades privadas pretenden impulsar esta zona fluvial de la capital andaluza.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Cuarto centenario de Murillo

La catedral de Sevilla desde Metropol Parasol.
La catedral de Sevilla desde Metropol Parasol.Lucas Vallecillos

Dos celebraciones se fraguan en la agenda cultural sevillana: el Año Murillo, por los 400 años del nacimiento del artista sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) y el V centenario del inicio de la vuelta al mundo, en 1519, por Fernando de Magallanes y finalizada luego por Juan Sebastián Elcano.

La ciudad recibió 2,3 millones de turistas en 2015 (un 10% más que en 2014) y registró 4,5 millones de pernoctaciones (un 11% más que el año anterior). En la provincia se superó el millón de noches en septiembre del año pasado, mientras que la misma cifra no se rebasó hasta finales de 2014. Además, acoge hasta 300 monumentos declarados Bien de Interés Cultural.

Sevilla es una ciudad para “visitar, invertir o incluso quedarse vivir”. Fue alguno de los mensajes lanzados por las autoridades andaluzas durante el acto de presentación previo a Fitur, Sevilla y Provincia, que congregó esta semana a gran número de diplomáticos en un hotel madrileño. Se habló de su “rico pasado histórico” y se incidió en hacer de ella una “puerta de entrada” a América. 

Para más información se puede consultar la web de turismo de la Diputación de Sevilla (Prodetur; 954 48 68 00; www.turismosevilla.org).

{ "active": true, "code": "187443", "elementType": "offerExtension", "id": 14, "name": "SEVILLA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_