_
_
_
_
_

Días de cine ‘queer’ en Yangón

La antigua capital de Myanmar acoge del 28 al 31 de enero el festival &PROUD, dedicado a películas de temática LGBT

Fotograma del cortometraje 'Soul mates' ('Almas Gemelas') que inaugurará el festival de cine &PROUD, en Yangón, dedicado a películas de temática LGBT.
Fotograma del cortometraje 'Soul mates' ('Almas Gemelas') que inaugurará el festival de cine &PROUD, en Yangón, dedicado a películas de temática LGBT.

La presencia de pingüinos en el Polo Norte puede sonar tan extraña como un festival de cine gay, lésbico, bisexual y transexual en Yangón, la antigua capital de Myanmar. Pero mientras que todos sabemos que tan alegres aves marinas solo habitan en el Polo Sur, ese es el título –Pingüinos en el Polo Norte– de una de las películas que se van a proyectar en el &PROUD Yangon LGBT Film Festival, que del 28 al 31 de enero invade orgulloso esta histórica ciudad de la antigua Birmania.

En Myanmar se produce muy poco cine y prácticamente ninguna historia retrata la vida de la comunidad LGBT de este país en la gran pantalla. Por este motivo, los organizadores de &PROUD se propusieron traer historias de cine con dicha temática, además de producirlo ellos mismos. De hecho, el festival, de cuatro días de duración y dedicado sobre todo al cine queer procedente del sudeste asiático, arrancará con el estreno de tres cortos documentales que el propio festival ha producido durante un taller de cine gay bautizado como Rainbow Reels.

'Dear mum' ('Querida mamá)', uno de los tres cortos que abrirán el festival &PROUD, en Yangón (Myanmar).
'Dear mum' ('Querida mamá)', uno de los tres cortos que abrirán el festival &PROUD, en Yangón (Myanmar).

Canal G, Almas Gemelas y Querida Mama son cortometrajes documentales en los que personajes birmanos muestran la experiencia de sus vidas con una sexualidad que todavía es tabú en su país. La historia de un joven homosexual que descubre cómo ligar con otros chicos a través de su nuevo smartphone; la sencilla vida de una pareja de mujeres que vive como un matrimonio desde hace más de 15 años en una zona rural del interior de Myanmar, y la videocarta con la que una adolescente sale del armario y le cuenta a su madre, con sentimiento de culpa, cómo se ha enamorado de otra chica serán las piezas encargadas de poner en marcha este cinema-cabaret.

Otros títulos que se podrán visionar en el festival son la producción tailandesa Cómo ganar a las damas (siempre), elegida para representar a Tailandia en la próxima edición de los Oscars; la película india Margarita con una paja, en la que una protagonista con parálisis descubre las lides del amor seducida por ambos sexos, o la filipina I love you. Thank you, que propone un viaje a través de historias de amor no correspondidas entre chicos que se mueven entre Bangkok, Saigón y las ruinas de Angkor Wat, en Camboya. Para completar el mapa de la región del sudeste asiático, el resto de historias transcurren en Malasia, Singapur, Indonesia o Filipinas.

Birmania es un país en plena ebullición. Los cambios se notan cada día y Yangón, a pesar de no seguir siendo la capital, es la principal expresión de ese aperturismo. Eso sí, la nueva Myanmar todavía arrastra estigmas de su no tan reciente pasado, como la ley que prohíbe las relaciones sexuales con personas del mismo sexo, herencia colonial de la Inglaterra victoriana que todavía sigue vigente en el país, así como en India, Sri Lanka, Malasia o Singapur, todas ellas antiguas colonias británicas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Inmunidad diplomática

Fotograma del corto 'Channel G', que se proyectará en el festival de cine LGBT &PROUD, en Yangón.
Fotograma del corto 'Channel G', que se proyectará en el festival de cine LGBT &PROUD, en Yangón.

&PROUD intenta elevar la voz para que esa ley se derogue y con su cine quieren influenciar al próximo gobierno. De hecho, el festival de cine gay estaba programado para el pasado noviembre, justo una semana después de las históricas primeras elecciones democráticas. Pero ante la incertidumbre que suscitaban los comicios, los organizadores del festival decidieron posponerlo hasta este mes de enero.

¿Y cómo se puede celebrar públicamente un festival de cine gay en un país en el se penalizan legalmente las relaciones homosexuales? La respuesta es, sencillamente, inmunidad diplomática. Los organizadores de &PROUD Yangón desarrollan el ciclo en el Instituto Francés (Pyay Road, 340), recinto que consigue evitar la censura y el control gubernamental todavía vigente para estos temas.

Durante los cuatro días del &PROUD Yangon, además de pases cinematográficos, se celebran charlas, mesas redondas, actuaciones, fiestas con DJ, conciertos de estrellas de la música birmana y hasta una noche dedicada al cabaret, con espectáculos que combinan cine, música y actuaciones de drags queens.

Más propuestas para una visita a Yangón pinchando aquí

{ "active": true, "code": "294191", "elementType": "offerExtension", "id": 16, "name": "YANGON (RANGOON)", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_