Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fitur 2016: Europa, un continente de fiesta en fiesta

De los 400 años de la muerte de Shakespeare al centenario del movimiento dadá, citas europeas y viajeras en Fitur

Fitur 2016: Europa, un continente de fiesta en fiesta Ampliar foto

El baúl de los recuerdos es una estrategia comercial que vende. Así que también este año son muchos los países y ciudades que centran su oferta en torno a alguna efeméride. La más global, sin duda, el 400º aniversario de la muerte de William Shakespeare. Más de 70 países serán escenario de algún evento del programa Shakespeare lives (Shakespeare vive). Naturalmente, será en toda la geografía de Gran Bretaña donde más incida, y sobre todo en Stratford-upon-Avon, su pueblo natal y, diríase, santuario. Allí, como novedad, se reabre New Place, donde vivió sus últimos 20 años, se remozan la escuela donde estudió y su tumba en la Holy Trinity Church; y el teatro Swan se enriquece con varias iniciativas y la programación de sus obras (www.shakespeare-england.co.uk). Otra efeméride de postín es el V centenario de la muerte de Jheronimus Bosch. El Bosco, para entendernos. Festejos en su pueblo natal, que en español llamamos Balduque (provincia de Brabante), y en el Nordbrabants Museum la mayor exposición hasta ahora de su obra, de febrero a mayo (www.bosch500.nl).

Entrada del Cabaret Voltaire, en Zúrich (Suiza). ampliar foto
Entrada del Cabaret Voltaire, en Zúrich (Suiza).

Otros aniversarios que sirven de treta propagandística son los 200 años del nacimiento de Charlotte Brontë, con el estreno, en abril, de la película Las Brontë (www.visitbritain.es); el centenario de la muerte del emperador Francisco José, el esposo de Sissí, con exposiciones en Viena y en Schloss Niederweiden, en Baja Austria (www.franzjoseph2016.at); los 700 años del nacimiento del rey emperador que brindó a los checos su edad de oro, Carlos IV (responsable del famoso puente Carlos, en Praga, y de la catedral de San Vito, el balneario Karlovy Vary y muchas cosas más; www.czechtourism.com); o los 800 años del Dresden Kreuzchor, un coro infantil con más pedigrí que los de Leipzig o Viena, que estará de gira por el mundo. A caballo entre el recuerdo y los grandes eventos culturales, Suiza celebra el centenario del dadaísmo; el movimiento dadá tuvo que exilarse a Zúrich durante la Primera Guerra Mundial, y allí tendrán lugar actos lúdicos y culturales dentro del festival Entre la locura y lo absurdo, además de exposiciones como Dada universal, en el Landesmuseum, o la dedicada a Francis Picabia, su principal mentor, en la Kunsthaus (www.zuerich.com).

Año de fútbol

Los tiempos cambian. El deporte o la religión eran ámbitos colaterales al turismo. Ya no. Ambos mueven millones de viajeros. Para el campeonato de fútbol UEFA Euro 2016, que se celebrará en Francia del 10 de junio al 10 de julio, se esperan dos millones y medio de asistentes a los estadios; de ellos, un millón extranjeros. Las ocho ciudades anfitrionas se preparan para la avalancha, sobre todo las sedes de semifinales (Lyon y Marsella) y París, escenario de la apertura y de la final del campeonato. En Praga, capital europea del deporte 2016, se conformarían con aforos más modestos en los eventos deportivos programados.

El Año Santo de la Misericordia, proclamado por el papa Francisco, se espera que lleve a Roma este año 25 millones de peregrinos. Es este un jubileo extraordinario (coincidiendo con los 50 años del final del Concilio Vaticano II). Han abierto en la ciudad las “puertas santas” del Vaticano y de las cuatro basílicas mayores. Naturalmente, no solo habrá que atender a esa riada, se han preparado además itinerarios culturales pensados para los peregrinos. Y se reaviva la Vía Francígena, una ruta de peregrinación que no acaba de cuajar, al menos con el éxito del camino jacobeo. En Cracovia (Polonia), el encuentro del Papa con los jóvenes, dentro de las Jornadas Mundiales de la Juventud (26 a 31 de julio), será otro acontecimiento que moverá a millones, en una ciudad rebosante de arte y con una de las universidades más antiguas (y bellas) de Europa.

Con un toque de arte

Museos, exposiciones, diseño… son fibras muy sensibles para el turismo. Por vez primera saldrá de Madrid Arco, la feria de arte contemporáneo, que llegará a la Cordoaria Nacional de Lisboa del 26 al 29 de mayo. Acento español también en Alemania con la gran muestra El Siglo de Oro español, en la Gemäldegalerie de Berlín (julio-octubre), y otra dedicada a Miró en la Schirn Kunsthalle de Fráncfort (febrero a junio). También aires españoles en Bélgica: a Lieja llega la muestra De Salvador a Dalí, de febrero a agosto (www.expodali.be). En Brujas será Brueghel protagonista, con la exposición En busca de la utopía (Tomás Moro publicó su Utopía en 1516 en la vecina Lovaina). Bruselas, por su parte, inaugura dos nuevos museos, el MIMA (Millenium Iconoclast Museum of Art), en la antigua fábrica de cervezas Belle-Vue, y el ADAM (Atomium Design & Modern Art); la capital belga celebrará en octubre su Bienal de Arquitectura Moderna; y no olvidará sus afectos españoles: el Carolus Festival y el Ommegang recordarán de nuevo este verano la figura de Carlos Rey Emperador (www.visitflandes.net).

Escena en el Flor Festival de Helsinki (Finlandia). ampliar foto
Escena en el Flor Festival de Helsinki (Finlandia).

Capítulo aparte merece el diseño: este será el Año de la Innovación, la Arquitectura y el Diseño en Escocia, en homenaje a paisanos como Bell (que patentó el teléfono), Fleming (descubridor de la penicilina) o Ch. R. Mackintosh, el Gaudí escocés (www.visitbritain.es). En Brno (República Checa) tendrá lugar la Bienal Internacional de Diseño Gráfico (www.czechtourism.com), y en Helsinki (Finlandia), incluida hace dos años por la Unesco en su club de Ciudades del Diseño, se empieza a levantar el Museo de Arte Amos Anderson (www.visitfinland.com). En Marsella abrirá la 16ª edición del Salón Internacional de Arte Contemporáneo (www.siac-marseille.fr).

Diferente y novedoso será el Museo de la Civilización del Vino, en Burdeos, en un edificio de Anouk Legendre y Nicolas Desmazières, que se va a inaugurar en junio (www.laciteduvin.com). Mención aparte merece Wroclaw (o Breslavia/ Breslau, en Polonia), Capital Cultural Europea junto con San Sebastián y Capital Mundial del Libro 2016. Su programa Doce fines de semana de cultura está pensado para familias o grupos de amigos. Además, entre la cascada de eventos, figura la apertura del nuevo Museo Pan Tadeusz (dedicado al poema épico de Adam Mickiewicz), durante la Noche Europea de la Literatura, el 23 de abril; días después (el 30) se celebrará el Día Mundial del Jazz en la plaza del Mercado; también una Olimpiada Internacional de Teatro, Premios del Cine Europeo y un gran espectáculo de clausura en la Sala del Centenario, el 17 de diciembre (www.wroclaw2016.pl).

Los festivales son, por supuesto, reclamo muy socorrido. En Salzburgo, el Festival de Pascua, fundado en 1967 por Herbert von Karajan como complemento al Festival de Salzburgo, que se celebra en verano, girará este año en torno al universo shakespeariano, que ha inspirado multitud de piezas musicales, óperas y ballets (www.osterfestspiele-salzburg.at). Portugal, que ha apostado esta temporada como lema turístico por la frase “Elegir es vivir”, propone un abanico tentador de festivales por toda su geografía (www.festivaisverao.com). La Ruta Vicentina, los Senderos de la Algueva, la Algarve Nature Week y otras opciones de aire libre forman parte de la oferta (www.visitportugal.com).

En busca de lo natural

Yacimiento arqueológico de Newgrande, en Irlanda. ampliar foto
Yacimiento arqueológico de Newgrande, en Irlanda.

El ocio al aire libre es el lema que Alemania ha elegido para este año: “Vacaciones fascinantes en plena naturaleza” (www.germany.travel/natur). También es el fuerte de Noruega, que propone como joya a descubrir este año el archipiélago Svalbard, o los hoteles y arquitectura vinculados a la naturaleza (www.visitnorway.com). Algo parecido sucede con Finlandia, que propone como destino estrella la costa y el archipiélago; este no es cualquier cosa: 80.000 islas, cada año abren una nueva al turismo. Irlanda, que ya lanzó con éxito el pasado año su Ruta Costera del Atlántico, resalta dentro de ella los islotes de Skellig Michael, en el condado de Kerry, patrimonio mundial y escenario de la última entrega de Star Wars. El norte, en cambio, sirvió de plató para Juego de tronos. Ambas sagas son un potente imán para miles de cinéfilos y mitómanos (www.visitireland.com).

Gales sigue la misma estela y hace de este su año de la aventura (www.visitwales.com). Asimismo, Eslovaquia o Malta enfocan su turismo al aire libre, y Utrecht (Países Bajos) se proclama la ciudad más bike­friendly del mundo con sus nuevas instalaciones para bicis. El mar, en fin, es protagonista en Brest (Bretaña francesa), con el gran festival que tiene lugar cada cuatro años (www.brest2016.fr), y en Cerdeña (Italia), que estará ligada a Barcelona con mayor frecuencia de cruceros gracias al éxito de la naviera Grimaldi.

Más información