suscríbete

Buscador

20 sueños viajeros para 2016

Los parques nacionales de EE UU cumplen años, y en Londres se festeja al punk. Naturaleza y rutas urbanas en nuestra selección de destinos

Un paisaje de las montañas Rocosas, en Canadá. / Getty Images

Cada año trae estimulantes razones para viajar: nuevas rutas aéreas, destinos poco conocidos, museos con vocación hedonista y citas musicales que invitan a unirse a la fiesta. Todo esa información podrá recabarse en la Feria de Turismo de Madrid (FITUR), que se celebra del día 20 al 24 de enero en los recintos feriales (Ifema).

1 Londres con crestas

Hace 40 años, el joven John Lydon, alias Johnny Rotten (Juanito Podrido), lideraba al frente del grupo Sex Pistols un estilo musical subversivo y lleno de crestas y piercings: el punk. Sus letras despiadadas y su irreverente nihilismo no han evitado que hoy instituciones como la Biblioteca Británica o el Museo de Londres se sumen al 40º aniversario del movimiento punk, con un programa de exposiciones, conciertos, fiestas y eventos callejeros.

www.punk.london

La pagoda de Thien Hau en Ho Chi Minh City, en Vietnam. / Christoph Mohr

2 Vietnam

Aumentan las rutas aéreas entre España y Vietnam, a precios asequibles, de compañías como Emirates, Qatar o Turkish Airlines. Esta última ofrecerá a partir del 27 de junio vuelos circulares a Hanói y Ho Chi Minh (Saigón), lo que facilitará los desplazamientos por un país tan barato como variado. Desde julio de 2015, los ciudadanos de la UE no necesitan visado para estancias inferiores a 15 días. Esperan lugares fabulosos como la bahía de Ha Long, al norte, uno de los paisajes más bellos de Indochina, o el mítico delta del Mekong, al sur, con sus mercados flotantes, canales, palafitos y gabarras que nos transportan a las novelas de Marguerite Duras y Graham Greene.

www.vietnamtourism.com

3 Isla de Reunión

El océano Índico esconde territorios desconocidos como la isla de Reunión, un departamento francés al este de Madagascar y al oeste de Mauricio donde se mezclan razas, cultivos de vainilla, playas y paisajes tan asombrosos como el Trou de Fer, siete cascadas de más de 100 metros que caen juntas por un enorme sumidero, o el volcán Le Piton de la Fournaise. Air France vuela a Saint-Denis, la capital de la isla, vía París, desde 629 euros.

www.reunion.fr

Isla de los Muertos, en la bahía de Kotor, en Montenegro. / Anna Gorin

4 La bahía de Kotor

“Kotor es bella desde cualquier ángulo”, según Lonely Planet, que ha elegido este puerto amurallado del Adriático como la mejor ciudad para viajar en 2016. Su bahía, bordeada de montañas, es una de las más fotogénicas de Europa. Y aún no ha sido tomada por los cruceros y el turismo de masas, otras dos razones para descubrir ahora este rincón secreto del Mediterráneo.

www.kotor.es

 

5 Yellowstone

El 25 de agosto se celebra el centenario del National Park Service, el organismo federal que gestiona los 409 parques nacionales, monumentos naturales y lugares de interés histórico de Estados Unidos, un modélico ejemplo de gestión de espacios protegidos. Para celebrarlo se han rehabilitado senderos, miradores e infraestructuras de la red, más de 340.000 kilómetros cuadrados de paisajes asombrosos como Yosemite, Yellowstone (donde vive el oso Yogui) o el Gran Cañón.

Una playa en la isla de Benguerra, en Mozambique. / Annie Griffiths Belt

www.nps.gov/index.htm

6 Benguerra

Otro destino que se abre paso en las costas africanas del Índico es Mozambique. La excolonia portuguesa, limítrofe con Zambia, Zimbabue, Tanzania y Sudáfrica, seduce con islas casi vírgenes como las Quirimbas, o la isla de Benguerra, en el archipiélago de Bazaruto, donde la cadena & Beyond acaba de abrir un ecolodge (bungalós ecológicos) de lujo. Mozambique reivindica además su cultura de influencias árabes y portuguesas, y reservas de vida salvaje como Manda, donde se pueden ver elefantes, leones, leopardos, búfalos y otros grandes mamíferos.

www.visitmozambique.net

www.andbeyond.com

7 Vino en Burdeos

En junio de 2016 se inaugurará en Burdeos La Cité du Vin (ciudad del vino), un museo interactivo dedicado al mundo del vino y su cultura. El edificio, una estructura ondulante y dorada del estudio de arquitectos XTU, forma parte del plan de renovación urbana de Burdeos, impulsado admirablemente por el alcalde, Alain Juppé, que ha permitido a la altiva capital de Aquitania, al suroeste de Francia, recuperar su esplendor (desde 2007 es patrimonio mundial de la Unesco) y convertirse en el segundo destino favorito dentro de Francia, después de París.

www.laciteduvin.com

www.burdeos-turismo.es

8 Kenia, el año del león

Pocas experiencias hay tan impresionantes como oír el rugido de un león en la noche africana, y uno de los lugares más evocadores para hacerlo es el parque nacional de Meru, en Kenia, el hogar de la leona Elsa, la felina protagonista de Nacida libre. Coincidiendo con el 50º aniversario del estreno de la película, la fundación ecologista Born Free (nacida libre) ha declarado 2016 Año del León, una campaña de concienciación para salvar a estos soberbios felinos en un momento crítico para la especie: de los 250.000 ejemplares de leones que había hace menos de un siglo en África, hoy solo quedan 20.000.

Interior de la Asamblea Nacional de Gales, en Cardiff, del arquitecto Richard Rogers. / James Brittain

www.magicalkenya.com

9 Cardiff y Roald Dahl

El centenario del nacimiento del escritor Roald Dahl en Cardiff (Gales) se solapa con el estreno de la película El gran gigante bonachón, dirigida por Steven Spielberg y basada en uno de los cuentos del autor galés, que supo atrapar la imaginación de los niños con historias como Charlie y la fábrica de chocolate o Cuentos en verso para niños perversos. De la agenda de celebraciones destaca La ciudad de lo inesperado, un festival de teatro que trasladará a las calles de Cardiff el universo surrealista y subversivo de Dahl. Otra cita para los niños: más de 40 modelos de robots, cíborgs y androides del cine y la televisión estarán del 23 de enero al 17 de abril en el museo de la ciencia Life Science Centre de Newcastle, Inglaterra.

www.roalddahl.com

www.visitbritain.com

10 Ruta alsaciana

Por los pagos de viñedos de Alsacia se reparten algunos de los pueblos más bonitos de Francia, lugares como Riquewihr, Eguisheim, Turckheim, Hunawihr o Colmar. En Colmar se acaba de inaugurar la ampliación del Museo Unterlinden, un proyecto de Herzog & De Meuron que conecta el claustro medieval y la capilla que alberga el famoso retablo de Issenheim, de Matthias Grünewald, obra cumbre del arte gótico, con las nuevas salas de la colección de arte moderno y contemporáneo del museo.

www.musee-unterlinden.com

11 Alemania salvaje

Recorrer los bosques de Hainich por un sendero a 44 metros de altura entre las copas de los árboles, visitar una aldea de gatos monteses o contemplar la puesta de sol desde los acantilados de la isla de Rügen, que inspiraron al pintor romántico Caspar David Friedrich, son algunas de las propuestas de turismo de Alemania en 2016, un año en el que serán protagonistas sus 16 parques nacionales y reservas de la biosfera, con rutas por el geoparque del Harz, el parque nacional del mar de Frisia y la reserva de Bliesgau, entre otros lugares.

El cañón de hielo de Survey, en Groenlandia. / James Balog

www.germany.travel

12 Los juegos del Ártico

Del 6 al 11 de marzo, Nuuk (Godthåb, en danés), la capital de Groenlandia, será sede de los Juegos de Invierno del Ártico, el mayor evento de este tipo que se haya celebrado hasta ahora. En ellos tendrán cabida 15 disciplinas deportivas, la mayoría relacionadas con la nieve, o de interior, como el bádminton. En paralelo, se ha organizado un festival de música y danza.

www.awg2016.org

13 Jericoacoara

Hace 30 años que los mochileros descubrieron la playa de Jericoacoara (Brasil), en una aldea de pescadores de difícil acceso, a seis horas por carretera de Fortaleza. El nuevo aeropuerto internacional que se inaugurará este año en la ciudad de Cruz, a una hora en coche, hará más cómodo el viaje.

www.visitbrasil.com

14 Tren bala a Hokkaido

A partir de marzo, el nuevo tren bala Hokkaido Shinkansen enlazará Tokio y Hakodate, puerta a la isla septentrional de Hokkaido, donde se encuentran algunos de los paisajes más agrestes y remotos de Japón.

Templo de Sri Meenakshi, en Madurai (India).   / Calle Montes

www.japan-guide.com

15 Sur de India

Para quien ya haya visitado el norte de India, la región de Tamil Nadu, al sur del país, es una buena opción. La ruta parte de Chennai (antigua Madrás), la capital del Estado, y continúa por Kanchipuram, la ciudad de los mil templos; Mahabalipuram y sus siete pagodas, y Sri Meenakshi, un enorme complejo de templos hinduistas en la ciudad de Madurai.

http://incredibleindia.org

16 El bosque flotante

Dos novedades se unirán en 2016 al paisaje de Róterdam (Holanda): el Museum Rotterdam, en la Timmerhuis proyectada por Rem Koolhaas, y la instalación The bobbing forest (el bosque oscilante), del artista holandés Jorge Bakker, que llenará de árboles flotantes el puerto de la ciudad holandesa. Y en Bolduque (Holanda), la ciudad natal de El Bosco, el Noordbrabants Museum presenta del 13 de febrero al 8 de mayo la exposición Jheronimus Bosch. Visiones de un genio, retrospectiva que conmemora el quinto centenario del pintor.

www.holland.com

17 Playas de Canadá

El río Tsusiat se desploma desde un acantilado de 10 metros sobre la playa en uno de los puntos de acampada más sugerentes de la West Cost Trail, una ruta senderista de 75 kilómetros por la costa de Vancouver, al oeste de Canadá, desde la que parten ferris hacia las islas del Golfo (Southern Gulf Islands), un archipiélago de pequeñas islas con playas de guijarros y pueblos de pescadores. Compañías como Air Transat o Air Canada tienen vuelos directos desde España a varios aeropuertos canadienses desde 600 euros.

www.visitcanada.com

18 Una ruta argentina

Después de 30 años, la mítica carretera de los Siete Lagos, que une Villa La Angostura con San Martín de los Andes (Argentina), ha sido asfaltada en su totalidad. La ruta, de 107 kilómetros, recorre paisajes espectaculares de los Andes patagónicos, bosques de lengas, araucarias y arrayanes.

El volcán de Izalco, en El Salvador. / iStock

www.argentina.travel

19 La Montañona

En la estela de sus vecinos centroamericanos, El Salvador lanza dos nuevas rutas ecoturísticas: la del café, por la zona occidental del país, y el circuito de La Montañona y Bosque Vainilla, un proyecto de rutas senderistas por los bosques de Chalatenango.

www.elsalvador.travel

20 Washington

Este año abrirá en el National Mall de Washington el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanos (NMAAHC), de la fundación Smithsonian, un proyecto de los arquitectos Philip Freelom y David Adjaye dedicado a la vida, arte, música y cultura de la población negra de Estados Unidos.

http://nmaahc.si.edu/

Y ADEMÁS...

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

16 voces para contar Brasil

De la oralidad al pop pasando por la vanguardia y la crítica social, voces que retratan un país

Peña Nieto apoya ante Macri el ingreso de Argentina a la OCDE

Federico Rivas Molina Buenos Aires

El presidente de México celebra la “visión común del mundo” que tiene con su par argentino

El Monte Dei Paschi, el más expuesto tras el examen

Pablo Ordaz / El País Roma / Madrid

El banco italiano, el más antiguo del mundo, aprueba una ampliación de capital de unos 5000 millones para reforzar su capital tras el análisis de la EBA

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana