_
_
_
_
_

Las mejores citas viajeras de enero

De Memphis a Madrid, eventos que hay que apuntar en el calendario

Una escena de 'Otello' en el Liceo de Barcelona.
Una escena de 'Otello' en el Liceo de Barcelona.Barbara Aumüller
LOS CELOS MÁS LÍRICOS

Barcelona. 21, 26, 27, 29 y 31 de enero.

Otello, la obra que inmortaliza al celoso de ficción más afamado, vuelve al teatro del Liceo de Barcelona tras 10 años. Este homenaje operístico de Verdi a Shakespeare, representado por primera vez en 1887, en el teatro de la Scala de Milán, sigue resultando un drama actualísimo, especialmente en la producción de la Deutsche Oper de Berlín que presenta el Liceu, donde se recrea el interior de un barco actual en el marco de una guerra contemporánea. Dos otellazos —los cantantes Aleksandrs Antonenko y Stuart Neill— y dos desdémonas —Carmen Giannattasio y Ermonela Jaho— se irán alternando en los roles principales a lo largo de enero y la primera semana de febrero.

Web: http://www.liceubarcelona.cat

El ARTE DE COMBINAR CEROS Y UNOS

Londres. Desde el día 29 de enero.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
‘Surface Tension’ (1992), de Rafael Lozano-Hemmer, obra de la muestra ‘Electronic Superhighway’, en la galería Whitechapel, en Londres.
‘Surface Tension’ (1992), de Rafael Lozano-Hemmer, obra de la muestra ‘Electronic Superhighway’, en la galería Whitechapel, en Londres.

Electronic Superhighway es la exposición que abre la temporada de 2016 en la prestigiosa Whitechapel Gallery, la más emblemática de la zona este de Londres, junto al mercado de Brick Lane. Sesenta artistas, entre los que se incluyen nombres notables como Cory Arcangel —pionero en la transformación de videojuegos— o el padre del videoarte, el coreano Nam June Paik, presentan obras muy poco vistas hasta ahora. De piezas de vídeo a formatos como el dibujo, la escultura y la pintura, toda la muestra remite a un relato que habla de globalización, mercados y cambios trepidantes, hasta el 15 de mayo.

Web: www.whitechapelgallery.org

Elvis Presley en una foto de estudio en 1963.
Elvis Presley en una foto de estudio en 1963.Getty
EL CUMPLE DE ELVIS

Memphis, EE UU. Del 7 al 10 de enero.

Elvis Presley cumpliría 81 años el próximo 8 de enero. En su mansión soñada, Graceland, lo celebran a bombo y platillo. Si bien la casa-museo se puede visitar durante todo el año, con su colección de discos de oro y su guardarropa de trajes fastuosos, cada octavo día del año se convierte en un santuario de imitadores de El Rey del Rock. Y para seguir conectados con la música, el Museo del Blues (Blues Hall of Fame), inaugurado en 2015, proporciona abundante iconografía sobre este género musical melancólico. Y como postre, una visita al Museo del Rock y del Soul, para no olvidar que Memphis es una de las ciudades más musicales de Norteamérica.

Internet: www.graceland.com / blues.org / memphisrocknsoul.org

CERVANTES POR UN TUBO
Cartel de 'El retablo de Maese Pedro' en el Teatro Real.
Cartel de 'El retablo de Maese Pedro' en el Teatro Real.

Madrid. Desde el 21 de enero.

Para homenajear al escritor español más universal en el 400 aniversario de su muerte, Madrid prepara todo tipo de eventos en su honor. La Biblioteca Nacional ilustra la influencia de El retablo de Maese Pedro en los artistas visuales y la cultura popular desde el siglo XVII hasta hoy; el Teatro Real ofrece la versión escénica de dicha obra, con música de Manuel de Falla y marionetas gigantes, y los Teatros del Canal programan la ópera El caballero de la triste figura, de Tomás Marco.

Web: www.bne.es

VIKINGADA NUI

Islas Shetland, Escocia. 26 de enero.

Solamente las dos guerras mundiales y la muerte de la reina Victoria fueron capaces de cancelar el Up Helly Aa, un festejo tradicional escocés que se celebra en todas las islas Shetland desde finales del siglo XIX. El gran ambiente nocturno, sumado al lanzamiento de antorchas a un barco vikingo y al desfile de hombretones con yelmo que homenajea a un personaje llamado Jarl, son motivos suficientes para acudir a este archipiélago escocés a finales de enero.

Web: www.uphellyaa.org

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_