_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Choco, el Guadalquivir en la cocina

El restaurante familiar cordobés del chef Kisko García, recién renovado

José Carlos Capel
Salón del restaurante Choco, en Córdoba.
Salón del restaurante Choco, en Córdoba.

A principios del pasado octubre, el cocinero cordobés Kisko García re­inauguraba Choco, local que regenta su familia desde hace 40 años. Restaurante de barrio, del que comenzó a ocuparse hace algún tiempo, que tras la reforma luce una estética contemporánea incluida la mesa del chef junto a la cocina. Al lado del bar con terraza, donde sus padres continúan ofreciendo desayunos y tapas, se encuentra el comedor, en el que García brinda una cocina creativa que recurre al curso del Guadalquivir como ruta de aprovisionamiento. Hasta su despensa llegan productos artesanos de las riberas del río, desde la sierra de Cazorla hasta Sanlúcar, quesos, aceites vírgenes extra, vinos generosos, cítricos, setas, caza, vacuno retinto, además de patos, algas, arroz, camarones, albures y langostinos de la desembocadura.

Puntuación: 7,5
Pan6
Café6
Bodega6
Aseos7,5
Ambiente7
Servicio7,5
Cocina7,5
Postres7,5

Cocina de inspiración fluvial, repleta de sentido, que le permite trasladar paisajes a sus platos y sitúa a Córdoba en el epicentro de su peculiar apuesta gastronómica. Recetas en las que se reconoce el territorio, es decir, evolución con raíces, algo tranquilizador en unos momentos en los que en la alta cocina española tienden a esfumarse las referencias locales. Dos únicos menús con diferente número de bocaditos abren las puertas a propuestas armoniosas que se realzan con caldos profundos y salsas elegantes.

Resulta gracioso el cucurucho de algas de las marismas, original el dúo de chips de piel de pollo con paté de sus higaditos, y suave la crema de setas y piñones. Tampoco desmerece el pastel de cabeza de cerdo con su galantina, revisión de la receta clásica, ni el picadillo de minitomates de la vega cordobesa con mostaza y láminas de baila (lubina). Desilusiona el bocado de trucha, compuesto por tres partes del pescado (lomo, huevas y piel crujiente), algo anodino, y sube enteros el huevo con caviar, que aliña con un caldo de jamón espléndido.

Plato con huevo de ganso, crema ibérica y guiso de sus interiores.
Plato con huevo de ganso, crema ibérica y guiso de sus interiores.

La única transgresión la aporta su salmorejo verde con langostinos, que elabora con aguacate, una suerte de guacamole encubierto. En los platos de cuchara, García saca a relucir su oficio. Magnífico el guiso de castañas con alcachofas y hongos boletos; acertada la panceta con berenjena y camarones, que cubre con una lámina traslúcida de choco, y muy meloso el arroz de anguila y morros. La empanadilla de albur (mújol), solo correcta, deja paso a lomos de pichón en su jugo con patatas suflés, conjunto acertado.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

No se quedan atrás los postres, dos metáforas golosas (torta de Benalcázar y el pastel califal, un bizcocho fluido de avellanas y almendras) que ratifican su técnica. De la bodega, con mucho camino por recorrer todavía, se ocupa su hermano Juan Carlos.

Choco

  • Dirección: Compositor Serrano, 14. Córdoba.
  • Teléfono: 957 264 863.
  • Internet: www.restaurantechoco.es.
  • Cierra: domingos noche y lunes.
  • Precio: entre 70 y 100 euros por persona. Menú Kisko, 75 euros. Menú Barrio, 60 euros.

{ "active": true, "code": "187430", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "CORDOBA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_