Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Rutas urbanas

Barcelona ecológica en 14 pistas

Hamburguesas ‘veggie’, huertos urbanos en las terrazas, bicicletas y alimentos de proximidad en la capital catalana

Ver fotogalería
Ecobotiga, en la calle Asturias de Barcelona.

Siguiendo la estela de ciudades como Estocolmo, Copenhague, Vancouver o San Francisco, Barcelona se ha puesto las pilas en materia ecológica y sostenible. Aunque en la capital catalana se pueden encontrar iniciativas en este sentido con más de treinta años de historia, ha sido en el último lustro cuando no solo es posible, sino fácil, llevar una vida decididamente ecológica. El propio Ayuntamiento anunció hace unas semanas que tiene previsto triplicar los 140 kilómetros actuales de vías para bicicleta. Este incremento de la bici como forma habitual de moverse ha hecho proliferar también los locales bike friendly (biciamistosos), algunos incluso equipados con pequeños talleres para reparaciones urgentes. La web www.fixedlover.com localiza los bares y restaurantes amigos de la bicicleta.

ampliar foto

Para comprar productos que responden al lema bo, net i just (bueno, limpio y justo), la asociación Slow Food Barcelona Vázquez Montalbán (barcelona.slowfood.es) ha puesto todo su empeño en dotar a la ciudad de un mercado estable —de momento, se celebra una vez al mes en la plaza de las Tres Chimeneas, en el barrio del Poble Sec—. También la recoleta plaza de Sant Agustí, en el barrio de La Ribera, acoge mensualmente el Mercat de Pagès, con productos de proximidad y agricultura ecológica. Y es que vivir en una Barcelona bio, eco y sostenible cada vez es más factible.

Moda orgánica y reciblable

Coshop (Banys nous, 6)

ampliar foto
Coshop.

Más de 60 diseñadores de moda sostenible —producen en talleres sociales y con materia prima de origen orgánico o material reciclado— tienen en los tres locales de Coshop el perfecto escaparate y un espacio donde prima la colaboración y el intercambio. Premio a la mejor iniciativa empresarial comercial del año del Ayuntamiento de Barcelona. Tiene varias tiendas. La más bonita es la de Banys Nous, 6; las otras están en Tallers, 35, y en Sant Pere Més Baix, 42.

www.coshopcollection.com

Tomates que saben a tomate

Ecobotiga (Asturias, 40)

Calles como la de Asturias, en el barrio de Gràcia, con ocho locales de comida ecológica y consumo sostenible en un tramo de no más de 200 metros, son el paradigma de la nueva Barcelona bio. Una de ellas es esta frutería donde se pueden adquirir productos recién recolectados y con garantía ecológica, que nos devuelven los sabores de antes, cuando los tomates sabían a tomate.

ecobotiga.cat

ampliar foto
Olokuti.

Comercio eco, bio y justo

Olokuti (Asturas, 36-38)

Y seguimos en la calle Asturias. “Comercio eco, bio, justo”, es el lema de esta tienda en la que se puede encontrar todo lo necesario para vivir de forma sostenible y responsable con lo que nos rodea. No perderse el maravilloso jardín del fondo, perfecto para tomar un té en un entorno bellísimo en pleno centro de la ciudad.

932 37 88 86 y www.olokuti.com

Un pequeño colmado muy saludable

ampliar foto
Be Organic.

Be OrgAnic (Carrer dels Corders, 9)

Este pequeño colmado como los de toda la vida, situado detrás del mercado de Santa Caterina, solo vende productos de cultivo y procedencia ecológica. Su propietaria, Isabel, abrió este pequeño comercio hace seis años con la intención de brindar al barrio la posibilidad de adquirir género biológico en la línea del movimiento de comida lenta o slow food.

931 80 44 77 y www.beorganicbarcelona.com

ampliar foto
Herboristeria del rei.

Dos siglos de hierbas aromáticas

Herboristeria del Rei (Carrer del Vidre, 1 )

Lo ecológico y sano tiene como uno de sus referentes los tradicionales herbolarios. En Barcelona sigue activa esta herboristería de 1818 que conserva la decoración y los muebles casi bicentenarios. Antiguos proveedores de la Casa Real siguen hoy vendiendo hierbas aromáticas y medicinales, especias y productos bio. Un museo que sigue en activo junto a la plaza Reial.

933 18 05 12 y www.herboristeriadelrei.com

Diseño de Asia y de Escandinavia

ampliar foto
Home from earth.

Home from earth (Hospital, 76 y Boqueria, 14)

La danesa Mette Aagård Jakobsen y el alemán Stephan Shafer se conocieron en Indonesia y decidieron impulsar un lugar de encuentro entre el diseño escandinavo y la cultura asiática. De ahí nacieron las dos tiendas que tienen en Barcelona y otra que pronto verá la luz en Berlín. Incluyen objetos de artistas y de artesanos locales que trabajan con criterios de sostenibilidad.

933 15 85 58

Multiespacio para la alimentación sana

Obbio (Muntaner, 177)

ampliar foto
Obbio.

Esta tienda ecológica abrió hace cuatro años y se ha convertido en una referencia en Europa. Una idea de dos emprendedoras, Irina Costafreda y Elena Díaz, que entendieron la necesidad de crear un multiespacio donde encontrar mucho de todo: una frutería, una panadería, una cafetería y restaurante, un gran supermercado, una vinoteca, una zona de libros especializada en alimentación sana y ecológica, y un espacio para cursos y charlas.

931 59 39 69 y www.obbiofood.com

Guisos ricos para el menú del día

Bio Center (Pintor Fortuny, 23 )

ampliar foto
Bio Center

Nada menos que 35 años lleva este restaurante ofreciendo menús elaborados con productos de proximidad, de cultivo ecológico, artesanales y que guisan a diario en su cocina. Su impulsora, Teresa do Carmo, ha pasado el relevo a sus hijas, Susana y Alice, que han sabido darle al restaurante frescura y modernidad. Una de sus especialidades, el seitán, que preparan ellas mismas, tiene legión de seguidores.

933 01 45 83 y www.restaurantebiocenter.es

Harinas de espelta, Kamut y trigo sarraceno

Chef S (Aragón, 310)

ampliar foto
Chef S

Para los que van escasos de tiempo o no son expertos cocineros, en este supermercado se pueden adquirir todos los ingredientes, junto con la receta del plato que nos apetezca, guardados en una bonita bolsa de papel. En Chef S “no compras comida, compras las recetas”, explica Montserrat Subirana, su fundadora. Otro de sus fuertes es el pan, elaborado en su obrador con harinas ecológicas de espelta, Kamut, centeno y trigo sarraceno.

935 31 36 96 y chef-s.es

La Tribu Woki de los alimentos frescos

Woki Organic Market (Asturias, 22)

La Tribu Woki no para de crecer, con un total de 13 establecimientos, restaurantes, bares de tapas y vermús súper orgánicos, y el de la calle de Asturias tiene un poco de todo. Justo en la entrada, un take away y una barra para tomar un buen zumo, un pastelito o un bocadillo ecológico; dentro, un gran supermercado con alimentos frescos y envasados, y en la planta superior, productos de bienestar y cosmética natural.

www.tribuwoki.com

Del huerto propio al plato del cliente

RasoTerra (Calle Palau, 3)

Los italianos Danielle Rossi y Chiara Lombardi, impulsores del movimiento de comida lenta (slow food) en Barcelona, junto con el australiano John Wearne en la cocina, abrieron este encantador bistró vegetariano hace un par de años en el corazón de la ciudad. Poseen huerto propio en Sant Feliu de Llobregat, que les abastece gran parte de los productos y con el que han conseguido recuperar variedades autóctonas.

933 18 69 26 y www.rasoterra.cat

Pizzas con nombres de grandes ciclistas

Bicioci bike Bar Cafè (Venus, 1)

Para bike lovers (amantes de la bici), Fabrizio y Andrea, ambos frikis de las bicicletas, decidieron montar este bar inspirándose en las tendencias de otras ciudades punteras en el uso de este medio de transporte. Facilitan el estacionamiento y ofrecen una carta cuyos platos llevan nombres de marcas de bicicletas, y las pizzas, de grandes ciclistas. Junto con su clientela, han montado un grupo que organiza salidas en bici.

934 58 20 44

La apuesta vegetal de Teresa Carles

Flax and Kale (Tallers, 74)

 Desde la azotea de este restaurante con un huerto ecológico, la vida se ve de otra manera. Y si además te sirven un menú con superalimentos o un plato de cocina flexiteriana (que incluye pescado azul), el disfrute es total. En la entrada está el Teresa’s Juicery, donde se puede tomar un zumo multivitamínico hecho al momento con prensado en frío, y muy cerca queda el Teresa Carles (Jovellanos, 2), el primero de los restaurantes vegetarianos que abrió su alma mater, Teresa Carles, en Barcelona.

933 17 56 64 y www.teresacarles.com

Batidos turbo para recargar pilas

Mother (Joaquín Costa, 26)

¿Te apetece un concentrado de vitaminas? En este pequeño local del Raval producen una innovadora línea de alimentos vegetales, deliciosos y saludables mediante la técnica del cold pressed (prensado hidráulico en frío), de la que son pioneros. Zumos, batidos, milks, mantequillas, barritas de cereales, cosas para picar… Y los medicinals shots (chutes medicinales), una potente minirración de vitaminas y complementos.

 931 19 38 45 y motherbcn.com

Más información