_
_
_
_
_
champanes
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Chinchín a la francesa

Ocho champanes artesanos, una alternativa interesante a los cavas de alta gama para brindar en estas fiestas

Carlos Delgado

Primero fue el champagne y su método tradicional, luego vendrían los demás. Esta primacía, indiscutible en la gama alta, se ve contestada cada vez más en España por la calidad de los espumosos naturales, particularmente los cava premium. De hecho, los precios del cava superior y el champagne medio se aproximan, lo que permite una elección más equilibrada. En las próximas fiestas podemos brindar tanto con unos como con otros. Para los que se inclinen por la bebida francesa, y quieran probar otras marcas de calidad aparte de Möet Chandon o Veuve Clicquot, existen ofertas muy atractivas por un precio inferior a 35 euros. Son champanes de pequeños productores que ofrecen una bebida con el glamour del espumoso natural por excelencia y el valor añadido de ser muchos de ellos ecológicos o de fincas seleccionadas. Y todo sin la servidumbre de los enormes costes de promoción. Es la rebelión de los pequeños y medianos viticultores artesanos de Champagne, más de 4.700, que se alzan frente al dominio y la implacable competencia de las dos decenas de marcas top que acaparan el mercado exterior. Más económicos y, en muchos casos, mejores, tienen cada vez mayor numero de consumidores entusiastas, aunque no son siempre fáciles de encontrar en España (Must of Wines, www.lexcellence.es, por ejemplo, vende los ocho seleccionados aquí).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_