_
_
_
_
_

Novedades en las estaciones de esquí de España

Baqueira Beret estrena cinco kilómetros esquiables y Cerler vuelve a ser premiada por los usuarios. En el Sur, Sierra Nevada renueva el telecabina Al-Ándalus

Esquiadores practicando 'heliski' en la estación de Baqueira Beret.
Esquiadores practicando 'heliski' en la estación de Baqueira Beret.Pyrénés Héliski

Este invierno, la temporada de esquí va a ser corta porque la Semana Santa llega muy pronto: termina el domingo 27 de marzo (lunes 28 en algunas comunidades), y ya se sabe que, pasadas esas fechas, los esquiadores, como todo el mundo, empiezan a pensar en ir a la playa aunque las montañas estén cargadas de nieve. Por suerte, las estaciones han podido abrir pronto gracias a las repentinas nevadas de finales de noviembre, y las primeras ansias de calzarse esquís y tablas han quedado colmadas.

Mapa de las estaciones de España y Andorra.
Mapa de las estaciones de España y Andorra.Javier Belloso

En España, la temporada se presenta como de transición en cuanto a novedades se refiere, después de los gastos para celebrar los 50 años en estaciones como Baqueira Beret o Formigal. No hay pausa, sin embargo, para la expansión de la tecnología digital, que lo impregna todo. Los nuevos mapas interactivos en 3D de las estaciones del grupo Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, las grabaciones en vídeo de descensos que luego pueden descargarse de la web en Baqueira Beret o La Molina, o la nueva app de Grandvalira que incorpora GPS son solo algunos ejemplos. Aunque si lo que se quiere es conocer remontes nuevos, este invierno habrá que pasar la frontera: la propia Grandvalira, en Andorra, y Saint-Lary, Val Louron y Luchon-Superbagnères, en el Pirineo francés, son las únicas que están de estreno.

Pirineo catalán

Baqueira Beret

Dos esquiadores en Baqueira Beret.
Dos esquiadores en Baqueira Beret.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Baqueira Beret, en Lleida, estrena cinco kilómetros más de pistas, que le permiten alcanzar los 155 kilómetros y la reafirman como la estación más grande de España. Los esquiadores podrán deslizarse por primera vez por las nuevas pistas Eth Paum, (roja) y La Gallina (dificultad extrema), ambas en la zona del Saumet inaugurada el año pasado con ocasión del 50º aniversario. También son novedad la pista Esmeligás (roja) y el boardercross que se abre de forma permanente a todos los públicos (estas dos últimas, en Beret). Este año, sobre el blanco de la nieve resaltará una nueva y llamativa señalización para las pistas de dificultad extrema: los dos rombos negros, muy utilizados en grandes centros invernales internacionales. Estarán colocados a la entrada de las pistas Passarells, Orri de Tredòs y La Gallina. Esos tres recorridos, antiguos fuera de pistas, serán controlados por la estación, pero no se pisarán, de modo que el esquiador encontrará la nieve en estado natural.

Pero ante todo la gran estrella de la temporada para la mayoría va a ser el Stadium Ski Kronos, una pista de competición de 200 metros de longitud, con un trazado de gigante, abierta a todos los públicos y gratis con el forfait. Estará situada frente al restaurante de la cota 2.000 para que cualquiera pueda disfrutar del espectáculo. Las bajadas se cronometrarán y se grabarán en vídeos que después se podrán descargar en la web de la estación. Tres nuevas máquinas pisapistas se incorporan al trabajo de preparación de la nieve (un sello de calidad de esta estación) y se estrena la innivación artificial de la parte inferior de La Peülla para asegurar la conexión con El Pallars. Lo que no cambia es la privilegiada orientación norte de sus laderas, que proporciona más nieve y de mejor calidad, y su lejanía de los grandes núcleos habitados; un inconveniente que muda en ventaja cuando se comprueba la escasa densidad de esquiadores en pistas.

Baqueira Beret: pistas, 155 kilómetros. Altitud: 1.500-2.510 metros. ‘Forfait’ de día: adultos, 49 euros; infantil, 32,50. Información: www.baqueira.es y 973 63 90 25.

La Molina

La estación de Valdelinares.
La estación de Valdelinares.

Sentirse como un corredor va a ser posible también esta temporada en La Molina (Girona, 67 kilómetros de pistas). Se inaugura un eslalon de 282 metros de longitud en la pista Trampolí abierto a los esquiadores provistos de forfait electrónico. El descenso se cronometrará y unas cámaras grabarán la bajada, que después se podrá descargar en la web. Se abren dos pistas nuevas: una de doble uso para debutantes y trineos en Pista Llarga y otra en Coll de Sisé. Los niños encontrarán muy divertido el Snake-Gliss, un tren de trineos articulado (a partir de 3 años), y los padres, muy útil la ampliación del servicio de alquiler de ropa para pequeños. Y para románticos, salidas todos los días en máquina de nieve a las 17.00 hasta el Niu de l’Àliga, en la cima de la estación, con refrigerio y descenso nocturno.

Y más...

Masella (Girona, 76 kilómetros de pistas) aumenta su capacidad de producción de nieve hasta cubrir todos los sectores; entre otras, queda innivada la pista roja de Los Isards, de tres kilómetros de longitud, que comienza a 2.535 metros en la cima de La Tosa y llega a Coma-Oriola, a 1.950 metros. Adquiere también una nueva máquina para pisar pistas.

Espot (Lleida) amplía su área esquiable e inaugura un recorrido de entrenamiento en altitud que se puede seguir a través de una app (Android e IOS); Port Ainé (Lleida) remodela el hotel del mismo nombre; Vall de Núria (Girona) amplía las actividades de su parque lúdico en la nieve, y Vallter 2.000 (Girona) aumenta sus campos de freeride con actividades guiadas de cuatro horas para esquiadores de nivel alto.

Pirineo aragonés

Cerler

Un niño en la estación de Cerler.
Un niño en la estación de Cerler.

Por segundo año consecutivo, Cerler, en Huesca, ha sido elegida como mejor estación española 2015 por los esquiadores que han participado en los World Ski Awards, y que premian a los centros de nieve que se han distinguido en el año en opinión de los usuarios. Esta temporada, la estación del valle de Benasque presenta algunas mejoras en los servicios complementarios. La cafetería y el restaurante del Ampriu, uno de los puntos de entrada a las pistas, han sido ampliados y remodelados, así como el burguer situado en La Colladeta y el departamento de alquiler de esquís a fin de reducir los tiempos de espera. También se inaugura un nuevo centro médico en 1.500, en El Molino, para facilitar la atención y, dado el caso, evacuación de lesionados.

Las instalaciones para los niños también presentan mejoras: el Mini Snowspeed de cota 2.000 se reforma para que los pequeños puedan medir la velocidad de su descenso y se incorporan nuevos elementos divertidos en la pista Bosque Encantado. Es la estación más alta del Pirineo aragonés; ofrece increíbles vistas sobre el macizo de las Maladetas, el techo de la cordillera, y algunos de los mejores descensos de España desde la cima de El Gallinero, incluida la pista 9 Kilómetros, hasta la base de la estación.

Cerler: pistas, 79 kilómetros. Altitud: 1.500-2.630 metros. ‘Forfait’ de día: adultos, 41,50 euros; infantil, 33. Información: www.cerler.com y 974 55 10 12.

Formigal y Panticosa

Una terraza en la estación de Formigal.
Una terraza en la estación de Formigal.

Formigal y Panticosa continúan su aventura juntas y se vuelven a presentar un año más como un dominio único, aunque no estén unidas por remontes y sí separadas por varios kilómetros dentro del valle de Tena (Huesca). Un servicio de autobús gratuito las conecta entre sí cada media hora, incluso en horario vespertino. Los clientes pueden adquirir un forfait conjunto para esquiar en ambas (o solo el del sector Panticosa, más barato). En todo caso, es una propuesta más útil cuando se dispone de una estancia de varios días.

Probablemente la novedad más interesante de la temporada para padres con niños pequeños es que se unifican todos los jardines de nieve en el sector del Anayet, incluidos niños a partir de seis meses. Se amplía el alquiler de Sextas para paliar las esperas en días de máxima afluencia de visitantes y, también en Sextas, se abre un nuevo centro médico. Hay mejoras asimismo en restauración. En la zona de El Portalet se inaugura una chocolatería; en Anayet, una barbacoa con una zona de solárium, y otra barbacoa en Panticosa en la terraza de Petrosos. En esta estación se estrena un snow park con módulos para saltos y pista de boardercross para debutantes, un nuevo descenso para niños —El Bosque Animado— con representación de los animales del valle y un alquiler de segway de nieve en la base del telecabina.

Formigal-Panticosa: pistas, 176 kilómetros (entre las dos). Altitud: 1.145-2.251 metros. ‘Forfait’ de día conjunto: adultos, 43 euros; infantil, 34,50. ‘Forfait’ de día solo Panticosa: adultos, 38 euros; infantil, 30,50. Información: www.formigal-panticosa.com; 974 49 00 00 (Formigal) y 974 48 72 48 (Panticosa).

Candanchú y Astún

El gran proyecto de unión de Formigal con el valle del Aragón, que convertiría la zona en el mayor dominio esquiable de España, sigue esperando mejores tiempos. De momento, las dos estaciones ubicadas en ese valle, Candanchú y Astún, presentan este año una tarjeta común, Skipass Astún & Candanchú, que permite utilizar las instalaciones de ambas con un descuento del 10% sobre su tarifa normal; se adquiere a través de las webs respectivas, está vinculada a una tarjeta financiera y se paga solo por día esquiado.

Sistema Penibético

Sierra Nevada

Descenso en bañador en Sierra Nevada.
Descenso en bañador en Sierra Nevada.

La gran estación del sur de Europa camina hacia la celebración, en 2017, de los campeonatos del mundo de freestyle y snowboard, que supondrán el regreso de unos Mundiales a la estación granadina 20 años después, tras la celebración en 1996 de los de esquí alpino. Aquella competición sirvió para impulsar el desarrollo de Sierra Nevada y esta consolidará la reorganización de su área esquiable para que convivan con comodidad el esquí convencional y disciplinas emergentes como el freestyle o el snowboard. Este invierno se disputará una prueba de copa del mundo de freestyle —los aerials— que servirá como test para la cita de 2017. Se trata de una competición espectacular sobre tres bloques de rampas que permite saltos de hasta 15 metros de altura e incluye hasta tres triples mortales en el aire. Ha sido programada para el 27 de febrero, de noche, para darle más vistosidad, al final de la pista El Águila, de modo que pueda ser seguida por los espectadores desde la urbanización de Pradollano.

Este invierno, quienes visiten la estación se encontrarán con la renovación del telecabina Al-Ándalus, vía de acceso fundamental a las pistas situadas entre Pradollano y Borreguiles; será más rápido, cómodo y con mejor acceso (el proyecto incluye la mejora de sus 65 cabinas). También se ha reformado el edificio de servicios en Borreguiles y la iluminación de las pistas del Río y Maribel, para esquí nocturno. Los titulares de la tarjeta Club Sierra Nevada dispondrán esta temporada de un nuevo servicio de compra rápida y segura desde cualquier lugar y en cualquier momento, con todo tipo de dispositivos móviles. Sierra Nevada es la estación con el mayor desnivel esquiable de España, 1.200 metros (se llega con esquís casi a la cima del pico Veleta, a 3.300 metros de altura) y se caracteriza por sus pistas anchas sin obstáculos y una excelente preparación de la nieve.

Sierra Nevada: pistas, 106,8 kilómetros. Altitud: 2.100-3.300 metros. ‘Forfait’ de día: adultos, 46 euros; de 13 a 16 años, 41,50, y de 6 a 12 años, 33. Información: www.sierranevada.es y 902 70 80 90.

Pirineo francés

La cara norte del Pirineo alberga 38 estaciones de esquí; desde la Pierre Saint-Martin, al oeste, en los Pirineos Atlánticos, a la de Formiguères al este, en el Aude. Centros de ocio invernal que incluyen, como un atractivo característico, 14 establecimientos de agua termal en las propias estaciones o en sus inmediaciones.

De mediados de febrero a Semana Santa es la época más barata para esquiar aquí. Este año, el túnel de Bielsa, que conecta España con Francia por Huesca, volverá a cerrarse de diez de la noche a seis de la mañana por razones de seguridad. Saint-Lary, Altos Pirineos (www.saintlary.com), estrena el telesilla desem­bragable de seis plazas Bouleaux, que permite retirar cinco remontes antiguos en el Pla d'Adet y aumentar la superficie esquiable en esta zona. Es la mayor inversión de toda la cadena este año: 7,2 millones de euros. Luchon-Superbagnéres, en Alta Garona (www.luchon.com), también inaugura un telesilla de seis plazas que llevará a los usuarios en seis minutos a la parte más alta de la estación, a 2.200 metros. Un nuevo telesilla de cuatro plazas verá también la luz en Val Louron, Altos Pirineos (www.vallee-du-louron.com), que mejora el acceso a la zona de debutantes y sustituye a un antiguo telesquí. En los Pirineos Atlánticos, Gourette (www.gourette.com) abre una nueva pista roja e incorpora nuevos módulos a su snowpark, convirtiéndolo en uno de los más grandes de la cadena. En Altos Pirineos, Piau-Engaly (www.piau-engaly.com) abre un hotel de tres estrellas con ambiente familiar; Grand Tourmalet-La Mongie (www.grand-tourmalet.com) ofrece un nuevo descenso negro en la vertiente de Berèges y tres bajadas nocturnas guiadas, con luna llena, desde el Pic du Midi, y Luz-Ardiden (www.luz.org) propone dos kilómetros de descensos con troncos todos los viernes. En Alta Garona, Peyragudes (www.peyragudes.com) aumenta su oferta para niños con la creación de una pista para grabarles los descensos y otra con saltos. También se permite ahora el acceso a los menores a sus dos centros balnearios.

Andorra

Grandvalira

Vallnord

Es la estación más grande del Pirineo y del sur de Europa, situada junto a la frontera con Francia y resultado de la fusión de seis zonas de esquí antiguamente independientes: Pas de la Casa, Grau Roig, Soldeu, El Tarter, Canillo y Encamp. En sus laderas se junta una variopinta mezcla de esquiadores provenientes de España y de Francia, y en los últimos años de otros países del norte de Europa. Y es también escenario de importantes competiciones internacionales; esta temporada se disputará la copa del mundo de esquí alpino femenino (febrero de 2016), entre otras pruebas. Este invierno estrena un edificio de servicios en El Tarter y una telecabina en Pas de la Casa, de 415 metros de largo, que une la zona baja del sector con la zona de debutantes de Abelletes-Isards. Los niños podrán dar sus primeros pasos en la nieve, a salvo de las inclemencias del tiempo, en un espacio cerrado creado en Encamp. Hay también mejoras en los servicios de restauración y en las actividades de ocio al margen del esquí: se pone en funcionamiento la tirolina más grande de los Pirineos, en Canillo, con 550 metros de largo.

Grandvalira: pistas, 210 kilómetros. Altitud: 1.710-2.560 metros. ‘Forfait’ de día: 46 euros, adultos; 32,50, infantil. Información: www.grandvalira.com y 931 77 05 86.

Es el dominio de los valles del norte de Andorra que incluye dos estaciones, Pal-Arinsal y Ordino-Arcalis, esta última con fama de buena nieve y de ser la más deportiva del pequeño país pirenaico. Sus laderas serán el escenario de la primera prueba del Freeride World Tour, algo así como la copa del mundo del esquí fuera de pista. La gran novedad de este año es que ambos centros vuelven a vender sus forfaits por separado porque sus remontes no están enlazados. Habrá, no obstante, forfaits conjuntos a partir de dos días por 76 euros los adultos en temporada alta. En Pal se estrenan las reformas de los restaurantes La Caubella y Arinsal y una nueva máquina Ratrac, con capacidad para 20 personas, para las actividades nocturnas. En Ordino habrá mejoras también en los servicios de restauración (el restaurante de Planells tendrá un ambiente más cálido, tipo refugio de montaña), se modernizan los sistemas de acceso a pistas y se renueva el Family Park y el jardín de nieve para seguir atrayendo a un público familiar.

Pal-Arinsal: pistas, 63 kilómetros. Altitud: 1.300-2.358 metros. ‘Forfait’ de día: 36 euros, adultos; 29, infantil. Ordino-Arcalis: pistas, 30 kilómetros. Altitud: 1940-2.625 metros. ‘Forfait’ de día: 36 euros, adultos; 29, infantil. Información: www.vallnord.com y 00 376 73 70 17.

Guía

Esquí alpino

Cordillera Cantábrica

Pirineo aragonés

Pirineo catalán

Sistema Central

» www.altocampoo.com (942 77 92 22).

» www.fuentesdeinvierno.com (942 77 92 23).

» www.nieveleonleitariegos.com (987 68 81 04).

» www.manzaneda.com (988 30 90 90).

» www.nieveleonsanisidro.com (987 73 11 15).

» www.valgrande-pajares.com (985 95 70 97).

» www.astun.com (974 37 30 88).

» www.candanchu.com (974 37 31 94).

» www.cerler.com (974 55 10 12).

» www.formigal-panticosa.com (974 49 00 00 y 974 48 72 48).

» www.javalambre.com (978 78 64 00).

» www.valdelinares.com (978 80 25 00).

» www.baqueira.es (973 63 90 25).

» www.boitaullresort.com (902 40 66 40).

» www.skipallars.cat (Espot y Port Ainé) (902 19 01 92).

» www.lamolina.cat (972 89 20 31).

» www.masella.cat (972 14 40 00).

» www.tavascan.net (657 51 89 13).

» www.valldenuria.cat (972 73 20 20).

» www.vallter2000.com (972 13 60 57).

» www.lapinilla.es (902 87 90 69).

» www.puertonavacerrada.com (902 88 23 28).

Aplicaciones

Amigos en pista

Snowciety ayuda a esquiadores y snowboarders a encontrar a sus amigos en las pistas. También da a conocer estadísticas como la distancia recorrida o la velocidad en tiempo real.

Parte de nieve

La aplicación ofrece los partes de nieve actualizados diariamente de más de 2.000 estaciones de esquí en todo el mundo, además de informes de otros usuarios sobre las condiciones de las pistas.

Instructor de snowboard

Trace Snow funciona como un entrenador personal de snowboard (esquí sobre tabla). Con él se controlan todos los datos del ejercicio que se ha realizado, desde la velocidad y el tiempo empleado para hacer una ruta hasta las calorías que se han quemado.

Ski Pursuit

Esta app permite monitorizar y guardar los recorridos con esquíes o tablas y compartirlos en Facebook o Twitter. Gratis para iOs y Android.

Snowcru

Una de las primeras redes sociales para amantes de la nieve. Permite conocer a otros esquiadores y snowboarders y compartir con ellos rutas y estadísticas. Gratis para iOs y Android.

Nieve al día

Además de las apps desarrolladas por las propias estaciones de esquí, existen aplicaciones como Snow2Day que agrupan los partes y la información actualizada de todas las españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_